Autor: C.S.J.
Fallece empresario y expresidente de la CPC Alfonso Swett, quien destacó por su espíritu de servicio público
Fallece empresario y expresidente de la CPC Alfonso Swett, quien destacó por su espíritu de servicio público A los 56 años:estallido. A los 56 años falleció ayer el empresario y economista de la Universidad Católica, Alfonso Swett Opazo, quien también lideró la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entre 2018 y 2020. Swett, quien era socio del retailer Forus, había sido diagnosticado con un cáncer de esófago y estómago el 22 de septiembre de 2022.
Él mismo contó en una entrevista con “El Mercurio”, a inicios del año pasado, que el diagnóstico era complejo, pero que, tras someterse a un intenso tratamiento de quimioterapias, para luego hacerse un PET, “milagrosamente”, como él lo definió, el examen salió negativo tanto en Chile como en Estados Unidos. En ese minuto dijo que la enfermedad lo sorprendióen un momento de mucha fe y que incluso se había encomendado a Lucía, una de los tres pastorcitos de Fátima. Lamentablemente, el cáncer reapareció después de un tiempo con más fuerza. Mejor alumnoEl exministro de Hacienda Felipe Larraín, uno de sus mentores y gran amigo, manifestó ayer que tuvo la suerte de acompañar a Swett hasta el último día de su vida. De él, recuerda que “fue un brillante alumno a quien me tocó ver por primera vez en el curso de Macroeconomía II. Se tituló de ingeniero comercial en la UC.
También es MBA de la Universidad de Duke, donde fue el mejor alumno de su clase”. Su primo Juan Pablo, presidente de la Multigremial Nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas, señala que tanto en el colegio, el Verbo Divino, como en la universidad obtuvo los mejores promedios, “tenía promedio siete, era muy mateo”. “Me inspiró para ser economista (... ) una persona de un corazón gigante que ahora estará junto a su padrino (mi padre) en el cielo”. En su época estudiantil, Alfonso Swett Opazo fue presidente del Centro de Alumnos de la Facultad en la UC. Posterior-mente, y luego de retornar de sus estudios en Estados Unidos, fue profesor por 25 años en dicha casa de estudios. Se involucró en una serie de roles en la Universidad Católica, recuerda Larraín. Fue director del Endowment de la PUC y consejero de la Facultad de Economía y Administración. También fue presidente del Comité Ejecutivo y del Consejo Nacional Asesor de Clapes UC, y miembro del directorio de Ayuda a la Iglesia que Sufre. Asimismo, miembro del Consejo de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Además, fue vicepresidente de la Sofofa y de la Unión Social d e E m p r e s a r i o s Cristianos, USEC. Anteriormente, había sido por cinco años asesor económ i c o d e C o n a p yme, entre 2010 y 2015. A su vez, fue merecedor de varios reconocimientos.
A principios de 2019, en el marco de la Gala Empresarialde EY y “El Mercurio”, Alfonso Swett Saavedra y Alfonso Swett Opazo (padre e hijo), recibieron el premio Empresario del Año (2018). Fue muy cercano al presidente Sebastián Piñera, con quien trabajó desde muy joven como su asesor económico (19911993) cuando este era senador. Sin embargo, afirma Larraín, “se hizo un personaje público como presidente de la CPC”. No le tocó fácil en la cúpula empresarial. Enfrentó el estallido desde esa tribuna.
A f i n e s d e n o v i e m b r e d e 2019, extraordinariamente, sesionó el comité ejecutivo de la CPC con el objetivo de analizar el conflicto que enfrentaba el país. En ese minuto, Swett dijo que es hora de que como sector pongan “oídos grandes” para encontrar las soluciones. “Nosotros sabemos que tenemos la obligación de ser parte de la solución, sabemos que tuvimos2019. La instancia tuvo como objetivo analizar el conflicto (estallido) que enfrentaba el país. ga del premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial.
AVLISRASÉCe c p n o o nÉl representa nuestro propósito el sentido más amplio de la palabra, rque donde estuvo siempre tribuyó al desarrollo de unasociedad más solidaria”. Alfonso fue un gran ser humano, siempre preocupado de los demás y deaportar al país.
Hizo una gran tarea en la CPC y en el apoyo a las tareas sociales de la Corporación 3xi”.......................................................................................... JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZDECANO DE ECONOMÍA UC.. ........................................................................................................ ALFREDO MORENOEMPRESARIO Y EX PRESIDENTE DE LA CPCoídos chicos y hoy día tenemos que tener oídos grandes”, remarcó el dirigente gremial.
Y agregó: “Sabemos que tenemos que agrandar nuestras manos y meternos las manos al bolsillo, y que duela”. En esa oportunidad, acordaron efectuar diálogos dentro de las empresas en torno a tres temas: el endeudamiento y los salarios de los trabajadores; apoyo a las personas que han sufrido pérdidas materiales, y complicaciones para acercarse a sus trabajos.
Juan Sutil, quien sucedió a Swett en la CPC, recuerda deesa época “que Alfonso impulsó el Foro Trabajadores-Empleadores, que fue un espacio de consultas tras la crisis del 18-O, y en que a mí me tocó después participar. Fue muy importante y lo creó Alfonso, quien tenía una enorme pasión por lo que hacía y fue un gran líder.
Tras dejar la CPC, siguió dándonos su apoyo”. El ex presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, indica que “fue él quien nos convocó por allá por el 2014 a un grupo de personas de empresa a tomar la posta del liderazgo gremial”. Otro muy amigo de Alfonso Swett es el economista Sergio Urzúa, quien lo describe como “una persona extraordinaria. Desde joven, fue un empresario con una visión global, pero con una gran preocupación por los temas públicos locales. Incansable impulsor de la competencia, perseverante actor en la búsqueda del bien común, Alfonso deja una marca inmensa. Sin importar el color del gobierno, siempre estuvo dispuesto a entregar parte de su escaso tiempo para contribuir con ideas y participar en iniciativas públicas”. Para mí ha sido un recorrimos con Alfonso.
El el camino de amistad que extraordinario privilegiover cómo una muy buena relación profesor-alumno se puede convertir en una entrañable amistad con el paso del tiempo”................................................................. FELIPE LARRAÍNEXMINISTRO DE HACIENDAe e d n s e t lSin importar el color gobierno, siempre uvo dispuesto a tregar parte de su escasotiempo para contribuir con ideas y participar en iniciativas públicas”................................................................... SERGIO URZÚAECONOMISTASu legado perdura sino también en los no solo en las organizaciones que lideró, innumerables empresarios y trabajadores que se siguen inspirando en su ejemplo de liderazgo comprometido yla capacidad de tender puentes con distintos mundos................................................................. ROSARIO NAVARROPRESIDENTA DE LA SOFOFAANEVARAROTCÉH¡ Qué lamentable y empresario y dirigente Alfonso Swett! Un qué temprana la partida de empresarial que aportó mucho al desarrollo delpaís, siempre pensando en lo mejor para Chile y los chilenos”................................................................. ANDRÓNICO LUKSICEMPRESARIODestacó por ser un servicio público, un profunda vocación de dirigente gremial con unaempresario innovador, economista riguroso y profesor apasionado. Pero, por sobre todo, fue un hombre de una inmensa calidad humana, de férreas convicciones”................................................................. RICARDO MEWESPRESIDENTE DE LA CPC. Personas de negocios, dirigentes y académicos recuerdan su trayectoria, así como sus acciones durante el estallido.
A los 56 años: Alfonso Swett, en el marco del comité ejecutivo de la CPC en Alfonso Swett (al centro) junto a su amigo Felipe Larraín y el presidente Sebastián Piñera, cuando recibió el Premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial UC 2022.