¡ Chao jefe!
8 La Educación Parvularia debería estaren alerta... ¿cómo vamos a equipararlas brechas sociales en quienes más lorequieren si nisiquiera somos capaces de trabajar con honestidad y, luego, marcharnos de vacaciones sin cuestionamientos? “Los niños primero” sueleescucharse como un “cliché” entre funcionarias y funcionarios de Junji e Integra pero las investigaciones recientes muestran que estos mismos organismos, los dos principales proveedores públicos de Educación Parvularja, concentran las cifras más altas de licencias fraudulentas. ¿En qué momento se perdió la ética profesional? Quienes trabajamos enáreas primordiales para el desarrollodel país-desde la Educación Parvularia y la Educación Básica, hasta la Medicina y otras carreras vinculadas al bienestar públicono debemos olvidar que tenemos un rol social y un compromiso ético irrenunciable con la comunidad. Si hoy estamos frentea estas conductas, es porque durante la formación universitaria algo debió fallar: nuestros futuros profesionales “definitivamente no entendieron nada” sobre responsabilidad, integridad y servicio a la comunidad.
Es momento de revisar y fortalecer los procesos de formación ética en todas las carreras de la educación y la salud, de implementar instancias de evaluación continua y de promover, desde el primer año universitario, un compromiso real con lajusticia social. Nuestro país y sus niños no merecen menos. Carola Zañartu