El 20% del vacuno estará en riesgo por olas de calor
El 20% del vacuno estará en riesgo por olas de calor Las crecientes olas de calor derivadas del cambio climático provocarán que hasta el 20% del ganado vacuno sufra en 2050 niveles de estrés que afectarán a su bienestar y su productividad, especialmente en las explotaciones donde los animales no pastan al aire libre.
Según cómo evolucione el nivel de emisiones, entre 6,2 y 13,7 millones de animales -del 11 al 22% del plantel actual-, sufrirán a ese año al menos 15 días más de olas de calor, concluye un estudio del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), de Viena. "Las olas de calor ya amenazan el bienestar, la productividad y la supervivencia del ganado vacuno, al tiempo que alteran la producción de pastizales y piensos", señaló iga Malek, doctor en Ciencias Naturales y especialista en modelos medioambientales que codirige el estudio. El estudio prevé diferentes niveles de impacto según el tipo de explotaciones.
Así, mientras que entre el 4,5% y el 12% del vacuno en pastoreo sufrirá esa mayor exposición al calor, para los animales encerrados el porcentaje será de entre 18 y 35%. Países como Italia, España, Grecia, Eslovenia, Rumanía o Bulgaria serán más afectados. Los investigadores dicen que sin medidas de adaptación ambiciosas, tempranas y progresivas, será difícil cumplir los objetivos de bienestar animal, producción de alimentos y protección del clima. Malek admite que los cambios necesarios "puedan resultar incómodos", especialmente en los países con una ganadería muy intensiva.+. LA PROYECCIÓN ES PARA EUROPA Y AL AÑO 2050.