Sharp: “Esperamos que la inversión avance sin problemas”
AMIPLIACIÓN PORTUARIA. Alcalde porteño y actores de la industria se refirieron a la Adenda del proyecto. Reducción del frente de atraque genera discusión.
Claudio Ramírez Lalcalde Jorge Sharp des E tacó el hito de entrega dela Adenda del proyecto de ampliación portuaria al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), valorando sobre todo las obras complementarias anunciadas en el borde costero como medidas de compensación.
“El Acuerdo por Valparaíso vaa permitir desarrollar en los próximos años en nuestra comuna una inversión inédita de más de US$ 800 millones de dólares a partir de la expansión del puerto de Valparaíso, la construcción del muelle de cruceros y otras obras en el borde costero de nuestra ciudad”, manifestó el jefe comunal. Asimismo, subrayó que es fundamental quela expansión portuaria que se desarrolle cumpla con los másaltos estándares ambientales y que, en esalínea, espera que la iniciativasiga dando los pasos querequiere para concretarse.
“Es un anhelo que el mismo acuerdo menciona expresamente y entendemos que también es compartido por la empresa portuaria, por lo tanto, esperamos que esta Adenda vaya en esa dirección y lo importante es que esta inversión, que es de carácter solidaia con la ciudad, porque se vincula con la economía local, se pueda desarrollar sin pre blemas enlos próximos años”, detalló. Por su parte, el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, recalcó que el cambio del diseño del proyecto debería contribuir a destrabar la iniciativa.
“Creo que al pasar de un puerto mayor como estaba pensado con dos terminales y con disposición para recibir cuatro naves en formasimultáneaa uno de menor capacidad resuelve un problema con la ciudad y eso me parece bien. Acoge varias delas inquietudes CAMPOS. EL SITIO COSTANERA PODRÁ ATENDER A UN SOLO BUQUE DE GRANDES DIMENSIONES.
“La reducción no debiera ser una dificultad dadas las naves que se espera que lleguen”. Carlos Cruz Directorejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura “Antes era para dos pospanamax y ahora va aser uno. (... ) El gran desafío es que haya interés en la licitación”. Javier León Director Cámara Aduanera que se habían planteado por administraciones municipales respecto dela importancia que el puerto pudiese tener una buena convivencia con la ciudad. No la sobrecarga con transporte de carga, ferroviaria ni de camiones, y en ese sentido me parece una buena solución”, dijo el ejecutivo. También agregó que es plausible la intención de contar con un solo operador, aunque advirtió que eso debe ser visado por otras instancias.
“Ahora, al tener un solo concesionario como se ha anunciado, quien va a tener que tomar cartas en el asunto es el Tribunal de Defensa dela Libre Competencia (TDLC), porque la ley de puertos esexplícita en ese sentido al decir en San Antonio comoen Valparaíso tiene que haber múltiples operadores”. Asimismo, destacó la convivencia entre puerto y carga con espacios para recepción de pasajeros. “Me parece que es una buena solución y armónica con lo que la ciudad espera, con los sistemas de participación ciudadana, con el estudio de impacto ambiental.
Creo que sirve para destrabar lo que ha sido una dificultad mayor en Valparaíso que es intentar levantar un puerto con dos operadores grandes”. REDUCCIÓN DE FREN Un tema que genera discusión es la reducción del frente de atraque, que si bien desde el punto ambiental puede ser positivo, existen dudas respecto le quitaatractivoal proyecto. Para Cruz, “no debiera ser una dificultad dadas las naves quese esperaque lleguen y el volumen de carga quese está manejando.
Pienso que está bien dimensionado y va de acuerdo ala función que se quiere cumplir”. En opinión del director de la Cámara Aduanera, Javier León, ese es uno de los grandes retos que tendrá la licitación del proyecto “Creo que con la reducción del frente de atra355 metros menos tiene el frente de atraque propuesto con relación al proyecto original. Que se puede facilitar el lado ambiental dela iniciativa, pero no me gusta que se haya achicado la capacidad del sitio pararecibirbarcosacasila mitad. Osea, antes era para dos pospanamax y ahora va a ser uno El gran desafío en ese sen: tidoes que haya interés en lali citación porque es menos tentador”, observó. Añadió que con lo que se proyecta eslógico quese veala posibilidad de contar con un solo concesionario en la licitación.
“Lo importante es que valparaíso tiene que aprovechar ahora la oportunidad de desarrollar infraestructura antes quese desarrolle el PGE de San Antonio, del cual va a ser un complemento”, expuso, La académica del Área Logísticade la UV, Daniella De Luca, apuntó que “le estamos generando más espacio a la comunidad, pero estamos desincentivando algunas inversiones que se pueden desarrollar enel ámbito portuario. Pienso que hay que tener claro el rol de Valparaíso y de otros puertos en la estrategia portuaria nacional. No he vistoeso”. 68