Autor: Pablo Martínez Tizka cronicaQestrellaconce.cl
En el “acero verde” estaría el futuro de la construcción naval
En el “acero verde” estaría el futuro de la construcción naval POLÍTICA Enjulio, cuandose entregó el rompehielos Almirante Viela la Armada, el Presidente Gabriel Boricanuncióel avance dela Política Nacional de Construcción Naval, a través desu primera versión.
Señaló que “el objetivoes llevar adelante un programa industrial sin precedentes, que busca el desarrollo y fortalecimientodela industria nacional”, indicó entrevarios aspectos. huano se puede convertir en un gran valle de hidrógeno verde, alimentara la siderúrgica, al astillero y a todas las empresas que puedan desarrollar piezas y partes. Ojalá ese plan sea firmado y que el ministro de Hacienda pueda entender la importancia y planificar los recursos, ya que la obra no es factible solo con recursos de la Defensa.
Se requieren recursos nacionales, estratégicos y permanentes”. “Esto va a satisfacer una demanda que es renovar o construir todas las naves que necesite Chile, desde los ferrys para transportar vehículos, los barcos médicos para apoyar a personas en islas y pensar en reparar todo lo que existe y renovar la flo-ta de la escuadra”. OEl área industrial de Talcahuano se puede convertir en un gran valle de hidrógenoPRESIDENTE BORIC INDICÓ HACE UNOS MESES QUE EL PLAN NAVAL DE CONSTRUCCIÓN PUEDE SER DEMANDANTE DE ACERO VERDE. el tiempo y no cambia”. El senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, quien fuera vicealmirante de la Armada, expresó que “la construcción naval continua es esencial para el país.
Muchísimos países se han desarrollado, porque esta industria naval congrega y convoca no solo a siderúrgicas y astilleros, sino también a todas las micro, pequeñas y medianas empresas que generan dispositivos, partes y piezas”. El parlamentario recordó que “hace pocos meses atrás presenciamos el comisionamiento del nuevo rompehielos Óscar Viel de la Armada de Chile, una construcción naval de más de 10 mil toneladas, construida en Asmar Talcahuano. Esto da cuenta de la capacidad de construcción naval integrada por bloques, la más avanzada del mundo, y la capacidad de soldadores que se prepararon y que son del mismo puerto de Talcahuano.
Hay que reconocer y felicitar este esfuerzo, porque es un plan delargo plazo, un plan de Estado”. Por ello, aseguró que “se requiere, entonces, tener un plan de construcción naval continuo para que se demanden piezas y partes de forma permanente y recuperar la capacidad siderúrgica del país, con un acero hecho con energías renovables, ojalá con hidrógeno verde para tener acero verde”. En definitiva, destacó el potencial de este plan, especialmente para la ciudad chorera. “Toda el trucción en favor de la región y si existe o no un deterioro debido a la situación de Huachipato.
El senador Gastón Saaárea industrial de Talcavedra indicó que “no habrá ninguna modificación, porque es un cambio estratégico que obedece a una decisión del país de incentivar la construcción naval en Asmar, aprovechando todas las ventajas comparativas y competitivas que tiene el astillero”. El parlamentario indicó que estos beneficios son “desde el punto de vista de los recursos humanos, delas capacidades de ingeniería, lo que son las pequeñas y medianas empresas de la región y del país para el desarrollo de este tipo de proyectos”. Señaló que “hay que recordar que el acero que se ocupaba, generalmente, era importado y las condiciones básicas del proyecto se mantiene ensenadores analizaron la importancia de un plan de construcción naval para el país. 2'enadores señalaron jue el cierre de Huachipato no afectará el programa de construcción naval y que hay mucho potencial en relación con el acero verde.
En la inauguración del buque rompehielos Almirante Viel, construido por Asmar Talcahuano, el Presidente Gabriel Boric señaló en su entrega en julio, en el contexto de la crisis de la siderúrgica que “lo conversábamos también con los trabajadores de Huachipato, cómo el plan naval de construcción continua puede ser un demandante de acero chileno, y próximamente de acero verde chileno”. Posteriormente, al serconfirmado el cierre de lasiderúrgica, senadores serefirieron a cuál será la dirección que debiera tomarel plan naval de cons-Es un cambio estratégico que obedece a incentivar la construcción naval en Asmar”. Gastón Saavedra, senador. Senadores indicaron que cierre de Huachipato no afectará programa a nivel nacional y que Talcahuano podría tener rol protagónico en el desarrollo. EN JULIO. PEzh—_—— VIEL FUE ENTREGADO AGENCIA UNO