Autor: Dr. Claudio Ruff Rector U. Bernardo O'Higgins
Brechas y educación superior
E El Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2023 detalló que las mujeres representaron el 52,5 % de las matrículas de primer año, frente al 47,5 % de los hombres. La lectura que podemos hacer es favorable.
Sin embargo, la cifra esconde una gran falencia en carreras relativas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). En concreto, solo el 19,7 % de quienes se matriculan en en primer año son mujeres, mientras que los hombres alcanzan un 80,3 %. La pregunta es ¿ qué debemos hacer? Lo primero, es incentivar desde edades tempranas la adopción de estas materias; lo segundo, visibilizar mujeres que pueden ser importantes modelos a seguir. Tercero, las Universidades debemos comprometernos con este impulso de forma directa. Otorgar cupos especiales para las alumnas que destaquen en rendimiento y quieran estudiar alguna ingeniería o instaurar becas para estas vías de admisión, puebuenas alternativas.