MINSAL destaca estrategia de disminución lista espera quirúrgica Hospital San Fernando
MINSAL destaca estrategia de disminución lista espera quirúrgica Hospital San Fernando El trabajo de gestión ha sido clave, comprometiendo la labor administrativa, médica-clínica, de insumos e instrumental y pabellones del centro asistencial.
El manejo de las La autoridad del centro de do además cirugías para te un trabajo metódico y Listas de Espera Quirúr salud -que lleva el proce sábado, domingo e inclu complejo, donde convergica ha sido un proceso so de lista de espera en el so festivos, incorporando gen distintos estamentos, imperativo para Hospital establecimiento sostuvo resolución de patologías no tan solo del equipo San Fernando, generando que "el Hospital de San traumatológicas que es el quirúrgico del Servicio de consenso entre varios ser Fernando ha sido pionero mayor múmero de pacien Pabellón Central, porque vicios y unidades, bajo los en obtener buenos resul tes dentro del percentil hay que disponer de los lincamientos ministeria= tados en indicadores del 90, como de otras espe= recursos, de los insumos les y con el principal apo área quirúrgica, acogien= cialidades abordando el y cajas de instrumental yo de la dirección del es do los lineamientos de percentil 75. Esto nos ha por ejemplo para cirugías tablecimiento encabezada MINSAL. Este año hemos permitido, en un plazo de de cadera necesitamos un por María José De Witt adoptado una estrategia dos meses, lograr avanzar mínimo de 13 cajas que se Troncoso.
En ese sentido, de resolución para lista enlaresolución de alrede ocupan en un pabellón y el centro asistencial ha de espera quirúrgica que dor de 443 pacientes". por eso tienen un tiempo presentado una estrategia abarca aquellos casos que El trabajo de de demora; involucra al peramos que la estrategia que más complejo porque que ha generado resulta=tienen mayor antigúiedad, gestión es importante equipo profesional, téoni pueda ser aplicada hasta hay que seguir un protodos positivos, siendo des anteriores al año 2019 y para disminuir la lista y co y administrativo para ver disminuida la lista", colo para poder gestionar colo para poder gestionar colo para poder gestionar colo para poder gestionar colo para poder gestionar colo para poder gestionar colo para poder gestionar colo para poder gestionar colo para poder gestionar tacado a nivel regional por abordando áreas de com aquí se compromete la contactar a los usuarios, señaló la autoridad. su egreso, donde incluel Servicio de Salud O'Hi plejidad como la trauma labor administrativa, mé el cirujano con los con70% de los pa= so otro usuario pierde la ggins e incluso por el pro-tología, que son cirugías dica-clínica, de insumos, troles previos y postope cientes egresan interveni oportunidad de ser interpio Ministerio de Salud de mayor tiempo de dura del instrumental y de los ratorios.
En esa fase hay dos quirúrgicamente" venido quirúrgicamente, que recientemente realizó ción en un pabellón, desde pabellones, entre otros. un servicio que destaca Lucia Torrealba Campos, atrasando la lista misma. una visita en terreno para las 2 a 4 horas". "Acá hay que resaltar el tanto en el periodo an enfermera encargada de El énfasis es decirle a la "Acá hay que resaltar el tanto en el periodo an enfermera encargada de El énfasis es decirle a la conocer los avances y ges= La estrategia, se trabajo en equipo, porque terior a la intervención Lista de Espera y Unidad comunidad que actualicen tiones locales. gún el subdirector, "abar= para el paciente sólo im como en el siguiente, que Prequirúrgica, es una de sus contactos telefónicos, Osvaldo Silva ca desde el ámbito insti plica la intervención qui es la Unidad PreQuirúr las principales promotoras acudir a las citaciones y Flores, subdirector de tucional con la jornada rúrgica que va de la mano gica, que tiene que ubicar para que esta estrategia no perder la chance de Gestión Estratégica y diurna de ocho horas de 8 de sus controles, cirugía alos pacientes, contactar se cumpla con todos los operarse". Eficiencia Hospitalaria, a 17 horas, de lunes a vier y su estadía hospitalaria los, donde hay veces que lineamientos solicitados Por último, el fue parte del equipo que nes, con una extensión con chequeos postopera los números telefónicos La profesional fue una de subdirector de Gestión recibió la visita de repre horaria que va de las 17 a torios, pero para nosotros no están actualizados y las expositoras durante la Estratégica y Eficiencia sentantes ministeriales. las 20 horas, programan va más allá, ya que exisdebemos apelar a todo visita de los equipos de Hospitalaria, enfatizó que método de búsqueda", se Registro y Prequirúrgico "a nuestra comunidad, le de búsqueda", se Registro y Prequirúrgico "a nuestra comunidad, le de búsqueda", se Registro y Prequirúrgico "a nuestra comunidad, le de búsqueda", se Registro y Prequirúrgico "a nuestra comunidad, le de búsqueda", se Registro y Prequirúrgico "a nuestra comunidad, le de búsqueda", se Registro y Prequirúrgico "a nuestra comunidad, le de búsqueda", se Registro y Prequirúrgico "a nuestra comunidad, le ñaló el subdirector. del Ministerio de Salud. informamos de primera En esto último, En este sentido, fuente que estamos preproducto de la cercanía la enfermera manifestó ocupados por resolver la que ha tenido el hospi que "el trabajo que desa lista de espera que, si bien tal con las comunidades rrollamos en la unidad es es cierto es un mal a nivel organizadas mediante el multidisciplinario, tanto nacional donde no estatrabajo de participación administrativo, como téc mos ajenos a eso, y pese ciudadana, "hay que ma nico y/o profesional.
La a que el servicio de Pafest ssuarios Satisfacción para noso bellón Central está en un $ tienen tros es que más del 70% periodo de mantención en derechos y deberes que de los pacientes que se su infraestructura, donde cumplir, y que son por egresan de lista de espera, forzadamente la capaciejemplo actualizar sus da son operados, o sea que dad de intervenciones se tos personales en SOME se realizó su intervención redujo al 50%, igualmente u oficina OIRS.
Esto nos quirúrgica; un 30% de to tuvimos un alto nivel de facilitará enormemente el dos nuestros usuarios son productividad, que nos faactualizados", agregó Os presentó siendo contacta humano, insumos, instruvaldo Silva. do en dos oportunidades, mental, complementando A la fecha, la obienrechazó la cirugíao además con la cirugía ma 18 de junio de 2024), don car este alto porcentaje ya ciente, con intervenciones de se han realizado 778 que anivel regional y país, de rápida resolutividad de se han realizado 778 que anivel regional y país, de rápida resolutividad de se han realizado 778 que anivel regional y país, de rápida resolutividad de se han realizado 778 que anivel regional y país, de rápida resolutividad egresos. Y "como hospital hemos sido reconocidos donde la red familiar es somos capaces de avanzar por estos buenos indicaimportante. Esto nos ha dado muy buenos resultaAgregó que dos.
Cuesta, pero sabemos con bastantes sacrificios, "para nosotros, es imporque vamos por un buen entendemos la situación tante que el paciente sea camino, donde esperamos de los usuarios por su lar operado y que su egreso que la comunidad sepa go tiempo de espera, por no sea por la causal ad que estamos trabajando ¿ so estamos generando el ministrativa que, no es la por resolver esta situamayor esfuerzo, donde es fórmula más fácil, sino ción". mayor esfuerzo, donde es fórmula más fácil, sino ción". mayor esfuerzo, donde es fórmula más fácil, sino ción". mayor esfuerzo, donde es fórmula más fácil, sino ción". mayor esfuerzo, donde es fórmula más fácil, sino ción".. - - -