La obra fotográfica de Eduardo Vilches se asienta en nuevo libro
La obra fotográfica de Eduardo Vilches se asienta en nuevo libro L o que ocurrirá hoy al mediodía ha mantenido muy entusiasmado al artista Eduardo Vilches (1932) durante al menos un par de años y forma parte de un proyecto mayor: el arribo de obras suyas al Patrimonio de la U. Católica, entidad donde hizo clases por más de seis décadas, y que lo reconoció como académico emérito en 1999.
En 2022, con la adquisición de 70 grabados por parte de la universidad, el autor y la Escuela de Arte abrieron una línea de trabajo que contempla, por ahora, tres etapas y un equipo sumamente comprometido. Tanto, que ya proyectan otras acciones.
Comenzaron reeditando 70 serigrafías y xilografías producidas entre 1960 y 1974, y hoy concluyen con el lanzamiento de una contundente publicación sobre su quehacer fotográfico. "Este libro era el máximo deseo de Eduardo", comenta Alejandra Bendel, directora de la Escuela de Arte.
Y la subdirectora académica, Patricia Novoa, quien trabajó largamente en la composición del volumen junto con el artista, añade con simpatía: "Está muy agradecido, porque para él esto es incluso más importante que el reconocimiento del Premio Nacional de Arte (que recibió en 2019). Él ve su obra como un todo y esto es como cerrar el círculo de su carrera". La publicación, a cargo de Ediciones UC, tiene más de 230 páginas, a través de las que se despliegan imágenes en altísima calidad, que corresponden a sus series "Ventanas" y "Cementerios", como también a los ejercicios experimentales que hizo con una fotocopiadora y a las fotografías que ha tomado en Villa Alicia, el refugio verde que él y su compañera, Alicia Vega, armaron en Chiloé. Asimismo, el libro contempla textos sobre aspectos artísticos, históricos e incluso afectivos, escritos por Mónica Bengoa y Justo Pastor Mellado.
Y en las primeras páginas se recuerda el punto de inicio del proyecto "Patrimonio Eduardo Vilches", con las presentaciones que el rector Ignacio Sánchez y el artista Cristián Silva hicieron durante la inauguración de la muestra de sus grabados, que está abierta hasta mañana en el Museo de Artes Visuales. Como curador de dicha exposición, Silva remarca la pasión, compromiso, vocación y generosidad del maestro.
Pero también menciona una característica que se evidenció en la preparación de este libro: "Vilches es de tranco lento pero seguro, un tranco que ha avanzado muchísimo a lo largo de estos casi 70 años de actividad.
Toda una vida consagrada a la excelencia, porque por más modestos que sean los medios o por más sencilla que sea la obra, siempre tendremos la certeza de que Vilches se ha entregado por completo a la realización de cada una de sus obras". "Es importante recordar el inicio de este proyecto: el hecho de que Eduardo Vilches decide que su legado artístico quede en la universidad. Es un privilegio que él haya sido tan generoso y haya entregado este proceso a la escuela", añade Bendel. Y hace un tiempo, en una entrevista con "El Mercurio", el artista lo explicó así: "Una institución es casi eterna y sé que van a hacer muchas cosas. Así que para mí esto es una suerte grande y me siento afortunado con este proyecto. De hecho, voy a donar mi biblioteca a la escuela porque esos libros deben servir, deben seguir usándose. Sobre todo, pienso en la gente que necesita libros y que no puede comprarlos porque están tan caros". DANIELA SILVA ASTORGA Entre 1983 y 1984, el artista trabajó la serie "Ventanas". D. SILVA Imagen hecha por Vilches en el cementerio de Quincaví, en 1993. También ha fotografiado los camposantos de Chiloé y Punta Arenas. EDUARDO VILCHES Una selección de sus características imágenes, que componen series como "Ventanas" o "Cementerios", se reúnen en una publicación que Ediciones UC lanza hoy. El libro se presenta hoy, a las 12:00 horas, en el Mavi. Estará a la venta en el lanzamiento, en Lea. uc.cl y en las principales librerías del país..