La ciudad llena de bibliotecas que el desierto está engullendo
La ciudad llena de bibliotecas que el desierto está engullendo Solo el 5% de su territorio es cultivable La ciudad llena de bibliotecas que el desierto está engullendo Ubicada en Mauritania, Chingueti alberga miles de algunos de os manuscritos coránicos más antiguos de Africa Occidental, así como documentos sobre matemáticas y derecho.
Hoy, todo está amenazado por las dunas, AgmiditA? Ducantesiglosportas, Ducantesiglosportas, eruditos y teólogos han acudidoenma ea e Chinguen, un pesto de comercio teansahariano que alberga más de una docena de bibliotecas bibliotecas que contienen miles de manuscritos, reto ahora está al hordedepasaral olvido las arenas cambiantes han cubierto deede hace mucho tiempo el nuciro de la antigua ciudad del algio VIL e neaden los bacciosqee se encuen tan en su borde actual. Los cccidentesafinnan cccidentesafinnan que eldesiertoes su destino.
A medida qaeel clima del mun dom vuelve máscálidoyerm las tormentas de amna depositan con mayor frecuencia centímetros y metros de dunas en las talles de Chinguen y en las easae de la población población y cubren algunas por completo, Los proyectos de plantacion plantacion de áeboles tratande mante neta raya laearenas invasoras, pero pero hasta ahora no han aliviado las preocupaciones profundamente arraigadas sobre s. l futuro.
Chingueti es uno de los costos sitios declaradosPatrimonio Mundial Mundial por IaUNESCOenMaurita 055, snanacidndeAfricaOeciden tal donde sólo rt 0,5% de la tierra se considera cultivable En Africa rl continente que contribuye menosa las emisionesdecombus tiblesfdsilrs, sóln Somatiay Eswatini Eswatini han experimentado más impactosporelcambioclimático. según datos del Sanco MundiaL HiSTORIA Les maurstanos creen qurChin gurli rs una dr las ciudadesmás sagi-adasdsrl islam.
Sos casas, niecquitas niecquitas y bibliotecas de piedraseca y mortero de barro almacenan algunos algunos dr los tcctosy manusçntos ceriínirrss más antiguos de Africa Occidental, que abarcan temas qurvandosdertdrcechohasta las malemáticax El bóer comunitscio Melainine Mcd El Welyee denteangsiatiado porloqueestáenjuego patalearedentesypara la historia coisteni da dentro de los muro de Cía n grarul Es comoverun desastre natural natural meámasa lema. di jo, Esuna ciudad codeada por un océano de arena que aya sca a cada minuto”, afinad El Wely, preddente de la Asociación para la Geelion Parltcipatíva Parltcipatíva del Oasis local 1-lay tugarea por los qse cansino ahora que seceerdo seceerdo que eran los techos de las casas cuando eca niño”. Rtmemoraque Rtmemoraque una vea, cuando el viento sopló tastaaeena eosuvecindario que cubrid las palmeras que se usaban para hacer techos, un camello camello que caminaba por rl vecin dariose hundió en luque alguna vet fue la sala de retarde alguien aindatsr corota. DUNAS EN MOVIMIENTO Las investigaciones engieren que la migración de arena juega un paprlinsportante en la draecta ficacidn.
Los desiertos, incluido el Sahara, os expanden a un ritmo sin precedentes y los “maces de arena se han reactivadu, con de oss que sr rcaatadan poe el viento ytraiseforman paisalea dncde anteshabtbvegrtacíon. anteshabtbvegrtacíon. luque solíamos pensar como al peucrsceuacio posiblr hace rin coo aoañns abon parece ma carenarlo carenarlo más probable de lo que teníamos teníamos rnmrnte”, crvelóAndreas ttaas, científico de la Tierra del lünge Collegr de Londres quien investiga cómo están cambiando losvmrnloey laforma en qsararras tcanlaarena. Más de tres cuartas partes del suelodelplanetasr ha vuelto más secoenlastíltimasdécadas, segstn uninfunnedeOtíUdrcocseobre la desenificación, La aridre ha puesto en peligro la capacidad de les plantas, los laumanos y losare males para sobrevivir. Priva alas líe cas de la bu asedad necesaria para mantener la vida, mata los cultivoey psiedecausar tormentas de arena e incendios tLsrestalre. “El cambioclimálicoprovoca do por el hombrees rl culpable.
Conocido por hacerque st plane la se calienta, también causa que el suero sea caoa vea más y más eecó, dice el informe de la ONU, “La escasee de agua relacionada con la aridez cause enfecmrda desy moeeiey eolio ula la migra ción forzada a gran escala en todo todo el mundo” Loa científicos ylegisladoces están pceocepados principal mente por la degcadactónde los suelos en regiones que alguna vec fueron fértiles y que gradualmente gradualmente se convierten ahoca en pá ramos no aptos para cultivos, en lugar de áreas que están en lo psofurtdo del desierto del Sahara, Pero en Chingueti, un clima cambiante marca el cnmieneo de muchaede laeconeecuenciae sobre sobre las que ben advertido los funcionarios. funcionarios.
Los árboles se marchi tan, loe poaos es secan y los medios medios de vida desaparecen. gueti ha recibido un promedio anualde a, 5centímetros(i pulga da)delluviadurante la última década, A década, A msdidaquelas lluviasdia minuycn, los árboles mueren y snáeamna migras la ciudad Ycon los árboles de acacia más halos sumergidos sumergidos en la arena, algunos pee lores recurren ala le la depalmeras oatsleras para a imsntarasus ssba ños, loque alienada máseleccdatemay máseleccdatemay la economíadel cubico dr dátiles, La arena también plan tea problemasdesa lud pública pa ca la comunidad que mspieaelpolvo, rsfirióBahane, mspieaelpolvo, rsfirióBahane, Laselucion, cres, tiene que sen planta más acholes tanto celos barrios como a lo largo del perímetro perímetro de la ciudad, Se han propuesto propuesto “cinturones verdes” áreate tipo a escala continental opno la “Gran Muralla Vesde” de Africa, Africa, aei como a nivel local, en eledadrscomochingsaeei. eledadrscomochingsaeei.
El Minieserio de Medio Ambiente yel Mi nisterio de Agricultura de Mauritania, asicomo Mauritania, asicomo ONGe confinanciemiento confinanciemiento europeo, han laneado proyectas paca plantar arbolas y aislar a las bibliotecas y manuscritos manuscritos de la d edad, AGRICUITURA A los agricultores de dá dies como como Salima Ould Salem, de o años, les resulta cada sea más dita cii nuirir sus palmeras, y ahora tienen que canali2arel gasa des de tasques y podar más a fondo para asegurares de que se usa de menrre eficiente.
El baeeiodrSa1cm baeeiodrSa1cm solía esta llena defamIías, pero pocoa poco se han mudada, La arena bloquee ahora la snrra da a su casa y ha entsrrado a aquellas en las qae algunos de sus eeeinos vivieron alguna vez. Yuca casa de huéspedes cercana construida por un invemochelga hace décadas ahora sala medio sumergida en ura duna ondulada ondulada de color cobre.
Aunque muchos echan ido, Salen Salen permanece, eanacienlr de que cedacee que un miembro de laeomunidadsssa, euhogaeya no puede servir como baluarte y. por lo tanto, el mulo de la comunidad tiene más probabilidades de ser tragada por el desierto“Prefecimoaqurdeenosaqui. Si “Prefecimoaqurdeenosaqui. Si me voy, mt lugacdeaepeaeeerá”, dijo.
Las acacias, los áebslesde goma goma y las palmeras alguna vez protagieron al vecináaria deles dunas invasoras, pero geadual mente han desaparecidoLos árboles árboles han muerto deaedo han si do talados pontos msidrntrs que necesitan leña of alhaje para ah mentare sus rebaños, Las tormentas de arena no son nuevas, pecose han vuelta más iseasivas, ycada unadeellascu bre cenrimelcos o metros en los barrios de las afueras, dijo el meestro iubilado Mohamed Lemine Eahane Los eesidantes usan mulesy carretes pace quitar la arena porque las ralles de la ciudad antigua ario muy catreehasparaqueci catreehasparaqueci culenautomó viles a bulddreoss.
Cuanda la arenase arenase ecsimula Insuficiente, algunos algunos conatruyen muros nuevos sobre las esicuctueas esislentea “Cuando se elimina la vegetación, esodaa vegetación, esodaa lee dunas la opunu nidad ds volvense más activas, porque en -áltimaisateneia ea la vegetación la que puede carenar la arena pare que no vuele demasiado”, demasiado”, explico ttahanr. llahane ha lomado ossdiconea durante años de las depós inos de erenaylaslluaias, ydice quechinysu.