Autor: JUAN PABLO GUZMÁN
Integrarse o no a la Junta de Paz: el dilema para Kast en su intento de acercarse a EE.UU.
Integrarse o no a la Junta de Paz: el dilema para Kast en su intento de acercarse a EE.UU.
“Cuando más de 7 millones de venezolanos han tenido que huir de su país, hemos fallado como región”. Con esa frase debutaba ayer José Antonio Kast, en su primera comparecencia en un foro internacional como Presidente electo, el cual se está llevando a cabo en Panamá, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en donde está acompañado por su futuro ministro de RR. EE., Francisco Pérez Mackenna, además de otros ministros.
Su discurso estuvo marcado por un llamado a la cooperación regional para enfrentar el crimen organizado y la crisis migratoria, dos de los temas centrales en la agenda de lo que ha denominado el “gobierno de emergencia”. “Ha llegado la hora de cruzar fronteras, no solo ideológicas, sino también nacionales. Para Chile, eso implica mirar a Bolivia, a Perú y a Argentina, no desde la sospecha, sino desde la cooperación concreta. Para América Latina, implica entender que ningún país se salva solo”, afirmó el futuro mandatario.
Esto se da en medio de una intensa agenda internacional que está protagonizando Kast por estos días, que lo llevaron a República Dominicana y a futuros viajes a El Salvador y a Europa (ver dato clave). Además, esta semana sostuvo una reunión bilateral con el mandatario brasileño, Lula da Silva, en donde abordaron la posibilidad de un corredor comercial. Además, recibió un gesto del Presidente boliviano, Rodrigo Paz, que le ofreció sus puertos terrestres y la “hidrovía” para concretar esa idea. De hecho, ambos tendrán un encuentro hoy.
Sin embargo, más allá de la relación continental, uno de los ejes de la política exterior del nuevo gobierno será la relación con Estados Unidos, en donde hay un dilema que se abre a la futura administración: ¿ deben incorporarse a la Junta de Paz que está impulsando su mandatario, Donald Trump? Actuar con “pragmatismo” Si bien el tema ha pasado algo desapercibido en Chile, dado que no hubo presencia nacional en el Foro de Davos, en los últimos días, el nuevo organismo internacional ha tomado fuerza con los primeros pasos para su conformación, en lo que algunos miran como un espacio que podría disputarle el poder a la ONU.
Su origen se remonta a la resolución 2803 del Consejo de Seguridad la cual no fue vetada por China ni Rusia, que lo impulsa como un organismo a cargo de la reconstrucción de Gaza, aunque sus detractores acusan que constituiría “una privatización de la paz” y un organismo que rivalizaría con la ONU. Esta semana se anunciaron oficialmente los primeros 35 países que la integrarán.
Hay dos formas de estar: una membresía temporal por 3 años, por invitación de quienes la dirigen, y una membresía permanente, en la que se deben dar US$ 1 mil millones, con lo que se obtiene un estatus mayor en el organismo. ¿Por qué es importante? Trump ha presionado a sus aliados para que se incorporen, aunque en Europa se está mirando con escepticismo la iniciativa y solo Bélgica y Hungría formaron parte de los “países fundadores”. Eso sí, gobiernos cercanos a la línea política de Kast, como es el caso de Argentina, El Salvador o Paraguay, optaron por incorporarse.
Además, en el equipo del Presidente electo reconocen que una de sus prioridades es tener una buena relación con Estados Unidos, motivo por el cual sostuvo ayer una reunión con una delegación de dicho país en Panamá. Lo cierto es que esta tendrá que ser una de las primeras definiciones que tome el nuevo canciller. Aunque la apuesta en relaciones exteriores es favorecer la relación bilateral por sobre los organismos multilaterales, esto puede abrir un dilema que obligue al nuevo gobierno a estudiar su incorporación.
De acuerdo con lo que comentan involucrados en la política exterior de Kast, esta es una definición que aún no se toma, pero que se actuará con “pragmatismo” y “de forma silenciosa”. En esa línea reconocen que incorporarse puede generar roces con socios comerciales importantes para Chile, como China, por lo que esperarán a ver cuál es el futuro de la Junta de Paz, aunque también se reconoce que están abiertos a estudiar en su mérito si se les invita a participar en el organismo. No obstante, no todos comparten esta postura. Por ejemplo, el excanciller Mariano Fernández (DC) recomienda actuar con “prudencia.
Mantener las relaciones razonables que tenemos con Estados Unidos y evitar embarcarse en una de las aventuras que propone Trump, porque la inestabilidad está gobernando dicho país”. PRESIDENTE ELECTO VIAJARÁ A EUROPA Este jueves y viernes, José Antonio Kast terminará su gira en Centroamérica con una visita a El Salvador. Ahora, el Presidente electo ya tiene preparado un nuevo periplo internacional, que esta vez lo llevará a Europa la semana que viene.
Esta será su agenda: n BÉLGICA: En Bruselas, el futuro mandatario participará de una cumbre sobre libertad de expresión organizada por el Political Network of Values, que agrupa a líderes conservadores. n ITALIA: En Roma se volverá a reunir con la primera ministra Giorgia Meloni, tal como hizo hace algunos meses cuando fue candidato presidencial. n HUNGRÍA: Viajará a Budapest, en donde se busca tener una reunión bilateral con su primer ministro Viktor Orbán, país en el cual Kast ha participado de conferencias conservadoras y del cual ha sacado lecciones sobre sus políticas frente a la migración y de cómo fomentar la natalidad. Autor: JUAN PABLO GUZMÁN. El nuevo gobierno busca mejorar las relaciones con dicho país, por lo que en el mundo diplomático se cree que pueden ser presionados para que se sumen.
El mandatario norteamericano, Donald Trump, empuja un nuevo organismo internacional que podría rivalizar con la ONU PRESIDENTE ELECTO VIAJARÁ A EUROPA Este jueves y viernes, José Antonio Kast terminará su gira en Centroamérica con una visita a El Salvador. Ahora, el Presidente electo ya tiene preparado un nuevo periplo internacional, que esta vez lo llevará a Europa la semana que viene.
Esta será su agenda: n BÉLGICA: En Bruselas, el futuro mandatario participará de una cumbre sobre libertad de expresión organizada por el Political Network of Values, que agrupa a líderes conservadores. n ITALIA: En Roma se volverá a reunir con la primera ministra Giorgia Meloni, tal como hizo hace algunos meses cuando fue candidato presidencial. n HUNGRÍA: Viajará a Budapest, en donde se busca tener una reunión bilateral con su primer ministro Viktor Orbán, país en el cual Kast ha participado de conferencias conservadoras y del cual ha sacado lecciones sobre sus políticas frente a la migración y de cómo fomentar la natalidad. Durante su estadía en Panamá, Kast coincidió con autoridades regionales, como Gustavo Petro, Lula da Silva y Daniel Noboa.