Autor: Valeria Barahona
“La lA es distinta de cualquier tecnología que hayamos creado”
“La lA es distinta de cualquier tecnología que hayamos creado” cEDA. na pieza de paredes grises, con cuadros que, según deja ver la calidad de imagen de Zoom, representan piedras y naturaleza muerta, también en escala de grises, así como una pesada cortina al costado, es el escenario desdedondeel historiador doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y docente dela U. Hebrea de Jerusalén, Yuval Noah Harari, presenta en conferencia internacional su última obra, “Nexus.
Una breve historia delas redes de información desde la Edad de Piedra hasta la 1A”, tras el éxito de hace una década “Sapiens: de animales a dioses”. Harari saluda con cercanía desde su traje estrictamente negro, no lleva susanteojos y sólo se detiene ante preguntas de los medios en la sala, incluido este, “Nexus” cuestiona la eventual aparición de gobiernos totalitarios gracias laintealas redes sociales y ligencia artificial (IA), así como su empleo en conflictos bélicos y laautomatización de las bolsas de valores, ya que, señala el autor, los computadores “son nativos burocráticos” y, cuando aparecieron, “la idea de que un día pudieran dominar las complejidades del lenguaje y de creaciones lingúísticas como las leyes y el dinero se reducía en gran medida al ámbito de la ciencia ficción.
Pero, a principios de la década de 2020, los computadores han demostrado una capacidad extraordinaria” en la creación. -¿Qué hace distinta la irrupción de la inteligencia artificialenrelación aotrastecnologías, como la imprenta o internet? ¿ Por qué dice que ahora sí estamos en peligro? “Porque la IA es distinta deYuval Noah Harari cg SapenA“NEXUS”Yuval Noah Harari Debate 602 páginas $26 milpreocuparon a filósofos durante miles de años siguen igual, aunque no eran muy prácticas.
Ahora sí son preguntas prácticas, necesitamos tomar decisiones sobre todo, como los vehículos autónomos: ¿ Un auto puede atropellar a una persona dos niños? ¿ A mayor o quién debería matar? Hay preguntas que los filósofos han debatido durante miles de años, pero con poco impacto en la sociedad porque simplemente eran más teóricas, independiente del punto devistaque cada uno tuviera en el momento de crisis. Hoy poca genteactúa según una filosofía teórica, reaccionamos más en función de las emociones que de las de las ideas intelectuales.
Volviendo al ejemplo, ahora, ¿la única manera de evitar el accidente es sacrificar al propietario del vehículo que está dormido detrás del volante, o alos niños? Esto es una pregunta práctica, hay que decirle ala IA qué hacer y para eso se necesitan filósofos, no sólo ingenieros y matemáticos.
Pongo este ejemplo, estas pequeñas preguntas, pero sobre las grandes preguntas de la filosofía sobre la naturaleza, el libre albedrío, o el significado de la vida y en qué punto deberíamos empezar a reconocer las distintas IA como formas de vida y darles derechos y otorgarles un estándar ético en huestras sociedades, hemos tenido muchos debates filoficción, sóficos y de ciencia pero en breve esto será una cuestión práctica, y necesitamos visiones para ello no sólo de filósofos, sino de artistas, poetas y pensadores de todo tipo. -¿Quénos garantiza que hemos hablado con Yuval y no conun avatar? -Me temo que van a tener que dar esto porcierto.
Osarrollo de la lA para los humanos? ¿ Osólo es unempeño autodestructivo? -No creo que en Silicon Valley son todos malvados, por ejemplo, la IA puede darnos la mejor atención de salud, porque en muchos lugares faltan médicos, y una aplicación puede actualizar la información cada día (para los pacientes), con descubri: mientos, con toda la investigación de todo el mundo, eso ningún médico puede hacerlo, menos estar 24 horas con nosotros.
Esto permitirá que dentro de veinte o treinta años, incluso la gente más pobre en zonas remotas tenga una mejor atención sanitaria que los millonarios de hoy. cualquier otra tecnologíaque hayamos inventado antes, porque no es una herramienta, es un agente independiente. Las armas nucleares, la bomba atómica, tenían un poder y gente, peroel poder estaba en manosdelos seres humanos, eranél quién decideseres humanos los que decidíansi tenían que utilizarla bomba y dónde. La lA es distinta porque puede tomar decisiones por símisma. Por ejemplo, en el periodismo las decisiones más importantes las toma el editor, es qué historias contar y quévaairen tada del diario.
Ahora, enal-la porgunas de las plataformasmás importantes del mun-do, como Twitter y Facebook, el papel del editor fueasumido por la IA, son algo-ritmos los que deciden quéhistoria ves primero. -De acuerdo. (Sobretodo en) imágenes, donde, porejemplo, aparecen humanos con seis dedos, pero entendamos que esto es el primer paso, incipiente, de la revolución de la IA, que básicamente tiene diez años, es decir, estamos en los primeros pasos, en las primeras andaduras, no hemos visto nada todavía si comparamos la evolución de la IA con la biológica: la lA de hoy son amebas.
Hemos necesitado millones de años para que lasamebas puedan. evo-lucionar y convertirse en di-creado ChatGPT, puedo ver los pro-blemas, por eso cuando escucho agente decir que “es-nosaurios, mamíferos y humanos, porquela evolución orgánica es lenta, aunque la digital es millones de veces más rápida y no vamos a necesitar millones de años paraquela lA pasedeamebaa convertirse en un dinosaurio, simplemente se va a conseguir en diez o veinte años. (... ) Hoy cuando leo por un textotose está glorificando”, por-que “sólo copia y pega frases de aquí y allá, no puede crear párrafos enteros, relatos, historias, ensayos”, sí, muchas veces están llenos de errores, pero ya tienen sentido. Soy profesor deuniversidad y muchas personas tienen problemas al defendero plantear un argumento, algo que la IA puede hacer ahora.
Entonces, ¿dónde estará dentro de cinco o diez años? Nadielosabe, pero de nuevo, si pensamos en la historia en su conjunto, los humanos hemos vivido dentro de una cultura dondetodas las historias, la música, los poemas, el teatro, las imágenes son productos de la imaginación humana, peroahoralas series detele-visión, las imágenes y lael producto demúsica seránuna lA.
Entonces, ¿qué hará esto a la psicología ciedad humana? Nadie loo a la sosabe y esaes la gran pregun-ta. en el de--¿ Hay algo positivo-Sitoda la información que hemos acumulado hoy en día no ha conseguido darrespuesta alas grandes preguntas de la vida, ¿cree que hoy necesitamos más que nunca la historia y la filosofia? -Absolutamente, porque las preguntas existenciales que-Sin embargo, se critica que los productos culturales comolibros ocancionesescritas con! Ano son de buena calidad.. El historiador y filósofo Yuval Noah Harari, conocido mundialmente por “Sapiens: de animales a dioses”, publicó esta semana “Nexus”, un recorrido y proyección sobre la información y las inteligencias artificiales. HARARI SALTÓ ALA FAMA INTERNACIONAL CON SU OBRA “SAPIENS, DE ANIMALES A DIOSES”.