Autor: SANTIAGo RojAS ALESSANDRI, DIRECToR NACIoNAL DE INDAP
Columnas de Opinión: Por un Indap moderno
Columnas de Opinión: Por un Indap moderno Hoy vivimos ante una ruralidad económicamente multifacética, con jóvenes que migran hacia las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades y mujeres que exigen nuevos espacios que reconozcan el aporte innegable que hacen al desarrollo rural. Se trata de dinámicas sociales poderosas a las que además le toca habitar territorios rurales cada vez más impactados por los fenómenos del cambio climático. La Estrategia Participativa de Indap para 2023-2030 recoge las particularidades de este escenario y reconoce que para enfrentarlo se debe transitar hacia una nueva etapa de desarrollo y crecimiento de la institución.
Requerimos de un Indap que siga estando preparado para responder a los desafíos actuales y futuros de la Agricultura familiar Campesina e Indígena, que cuente con las herramientas para articular a diferentes actores y que sea capaz de promover un desarrollo inclusivo, sostenible y resiliente, todo lo cual debe materializarse con la participación de las organizaciones del mundo rural. Para cumplir este propósito, una de las líneas de acción clave será la revisión y actualización del marco normativo actual, y en particular, de la Ley orgánica de Indap y sus modificaciones. Esta tarea será acompañada técnicamente por la fAo, institución comprometida en abordar un escenario que afecta a toda Latinoamérica y resuelta en aportar toda su experiencia en beneficio de la agricultura familiar.
Queremos que este proceso se desarrolle en base a una discusión y reflexión participativa, con análisis de marcos normativos e institucionales nacionales, internacionales, de derecho comparado, incluyendo una mirada técnica sobre el funcionamiento actual de Indap, y que de manera prioritaria recoja la voz de agricultores y agricultoras.
Pensando en un resultado que trascienda a este gobierno y se convierta en una propuesta a nombre del Estado de Chile, este proceso convocará a una amplia gama de entidades, actores e instituciones que permitan dotarla de legitimidad, permanencia en el tiempo, y pertinencia territorial y cultural. Sabemos que existen múltiples miradas y aprehensiones sobre este trabajo, pero nuestro compromiso es irrestricto con la agricultura familiar campesina, sus tradiciones y su rol fundamental en el sistema alimentario.
Como director de Indap les garantizo que será un proceso que resguardará y velará por los derechos de las y los campesinos del país. ¡Entre todas y todos cuidaremos y velaremos por un Indap con y para la Agricultura familiar Campesina e Indígena!.