Editorial: Formas derecuperar una ciudad como Viña
Editorial: Formas derecuperar una ciudad como Viña 0EditorialEstos buenosarenovación de barrios que arrastran problemas de deterioro económico, social o urbano de diversa índole, se ha transformado en una poderosa herramienta de revitalización, capaz de transformar el paisaje de las grandes ciudades y promover nuevas fórmulas de desarrollo.
Así ocurrió en High Line, Nueva York, con un concurrido parque público donde antes había un ferrocarril abandonado, o en el Distrito 22(0, de Barcelona, que aprovechó antiguos espacios industriales para instalar centros de innovación que son referencia en todo el mundo.
Siguiendo este segundo ejemplo, el Distrito de Innovación V21, de Viña del Mar, modernizó el antiguo edificio de polvos de la empresa Oxiquim, en El Salto, para instalar allíun Parque Tecnológico (ParqTec) que incluye una estructura de seis plantas, una terraza y un moderno auditorio.
La idea es gestionar desde El Salto un nuevo ecosistema de empresas tec-resultados deberían Pológicas, start-ups y cen-servir deincentivos "95de Nanovación Ea Puedaasociarse a las uni-.. para la cooperación versidades y centros deque impulsan elcada vez más estrecha educación superior preentrelos privados sentesen la ciudad, con el objetivo de impulsar una transformación urbana, económica y social de alcances comunales y, por qué no, regionales. V21 de El Salto y el sector público.
La apuesta es arriesgada, porque se produce en un país donde este tipo de iniciativas son miradas con cierta distancia, pero las señales positivas que llegan desde distintas partes del mundo donde han surgido proyectos similares alientan el optimismo.
Estos buenos resultados deberían servir de incentivos para la cooperación cada vez más estrecha entre los privados que impulsan el V21 de El Salto y los organismos públicos vinculados ala planificación urbana de un barrio que hasta hace una década era pensado como un patio trasero industrial de Viña del Mar.
Esta cooperación debe poner sobre la mesa las etapas pendientes de este desarrollo, que a futuro contempla componentes inmobiliarios, de equipamiento y servicios educativos.. El desarrollo del Distrito de Innovación V21, en el barrio El Salto, comienza a mostrar sus primeros resultados exitosos. Editorial