Las grietas que advirtieron las aerolíneas en reglamento que propuso JAC
Las grietas que advirtieron las aerolíneas en reglamento que propuso JAC Propuesta de nuevo reglamento para la asignación de frecuencias aéreas elaborado porJAC recibió graves cuestionamientos de aerolíneas. La La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) hizo público público el documento donde aerolíneas y gremios presentaron presentaron observaciones sobre la propuesta de reglamento para para la asignación de frecuencias frecuencias aéreas. Inconsistencias, falta de claridad en criterios y riesgos riesgos para la industria turística turística nacional son algunos de los comentarios que recibió la propuesta. El 4 de septiembre, JAC publicó un documento en su página web donde abordó abordó las observaciones de Sky Airline, JetSmart, Latam Airlines, Airlines, Delta Air Lines, JATA y Fedetu r. No entregaba el detalle en él, sin embargo, sobre el remitente de cada comentario comentario en particular.
Una decisión decisión que generó molestias en Latam Airlines, donde expresaron expresaron preocupación por la “transparencia y discrecionalidad” discrecionalidad” con la que podría actuarla actuarla Junta mediante las facultades facultades que además definía el nuevo reglamento. La crítica al proceso fue solo la guinda de la torta. Los cuestionamientos a la propuesta propuesta fueron transversales transversales en cuanto a falencias en la forma y diseño del nuevo marco regulador. Las observaciones que pusieron la alerta A modo de extracto, se detallan algunos de los comentarios comentarios hechos por las aerolíneas aerolíneas y organismos participantes participantes en la consulta JAC.
Fedetur advierte riesgo para aerolíneas: “Al revisar la propuesta de Reglamento, llama la atención que pareciera pareciera que JAC va a instaurar un proceso de revisión y disminución disminución de frecuencias para para todas las rutas internacionales, internacionales, y como consecuencia existe el riesgo que operadores operadores chilenos dejen de volar rutas, incluso si no hay otra aerolínea interesada”. IATA pide revisar la propuesta: “Creemos sustancial sustancial que la norma que se ha propuesto incluya mecanismos mecanismos que garanticen, en todas las etapas del proceso, proceso, una aplicación de criterios objetivos, conocidos de antemano antemano por todos los operadores, operadores, así como claros y transparentes transparentes que deriven en desión y apelación por quien lo considere necesario”. Latam Airlines dice que propuesta desincentiva la oferta e inversión: “Las incertidumbres incertidumbres y falta de transparencia transparencia que genera el reglamento reglamento impide, o al menos desincentiva, invertiren Chile vs. otros países.
Los activos en esta industria son esencialmente esencialmente móviles, por lo que la competencia regulatoria es una realidad incuestionable incuestionable malas regulaciones desvían desvían activos e inversiones a Estados con mejores regulaciones”. regulaciones”. JetSmart insiste en eliminar eliminar frecuencias indefinidas: indefinidas: “JetSmart estima necesario necesario establecer incentivos para eliminar las frecuencias indefinidas existentes en el mercado y que afectan su competitividad.
En tal sentido, sentido, solicitamos que el citado citado Artículo 11 disponga que la renuncia o reducción de frecuencias se aplicará primeramente primeramente respecto de la o las frecuencias internacionales internacionales asignadas con fecha más antigua”. consistencias por nuevo mecanismo de adjudicación: adjudicación: “El impacto de estas nuevas reglas en la operación aérea y en la dinámica del mercado puede ser muy importante. importante.
No queda claro que JAC y el Ministerio de Transporte Transporte y Telecomunicaciones hayan evaluado esta modificación modificación en base a estudios, análisis comparativos y/o informes informes de mercado exhaustivos, exhaustivos, que permitan concluir que el mecanismo de asignación asignación por porcentaje de uso generaría generaría eficiencia”. Delta Air Lines sugiere sugiere mirar a Estados Unidos: Unidos: “El enfoque de EE. UU. para asignar frecuencias de servicios aéreos internacionales internacionales ofrece varias ventajas que podrían ser beneficiosas para su consideración en el contexto chileno.
El enfoque en la competencia, el bienestar bienestar del consumidor y la estabilidad estabilidad a largo plazo proporcionan proporcionan un marco que apoya tanto el crecimiento de la industria industria de la aviación como los intereses económicos más amplios del país”. Las grietas que advirtieron las aerolíneas en reglamento que propuso JAC cisiones que permitan reviSky Airline advierte inEl. - - - - -