Humanidad de Alfonso Letelier Llona
Los compositoquer einste granel tridente musical chilenoson: DomingoSanta Cruz Wilson, Alfonso LengyAAlfonso Letelier Llona, deeste último se con'memoran treinta años de su deceso. Se educóen el Liceo Alemán de Santiago, donde tuvo maestroscomo:e l sacerdote e investigador austriaco Martin Gusindey;e l religiosoy botánico alemán Teodoro Drathen. La versatilidad de don Alfonso nosólo era creativa, sino también humana.
Criadoen la antigua Hacienda Aculeo (PaineSa, n tiago), la quesuperó las800 cuadras, tuvo una rela-cióntan íntima como permanente con la naturaleza, preocupado de los insectos, elcieloyelagua, era uno con todo ese paisaje quelo vio nacer y crecer.
Influenciado porello, ingresó ingeniería en agronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se especializóen enología (conjunto de conocimientos relatila elaboración del vivos no). Titulándose con la tesis “Herencia y variación” (1934). En paralelo tenía el corazón en la música. Estudió piano y armonía y con Raúl Húgel, composición con Pedro Humberto Allende Sarón, supervisado por su madre Luisa Llona Reyes.
Realizósu servicio militar, eligió la rama decaballería enla Escuela de Ingenieros en San Antonio, practican-do mayormente en Llolleo, No obstante, el vínculo que lecambióla vida fue al conoceral compositor eintelectual Domingo Santa Cruz Wilson, el que se transformaría en amigo, un cómplice, un hermano inseparable.
En el Boletín n21 de la Academia Chilena de Bellas Artes (1966) p. 27, Domingo expresa: “Lo recuerdo de inmediato con una simpática y espontánea amistad y un tú rápidamente establecido que borróaños y jerarquías”. Letelier lona ocupó por sus méritos casi los mismos cargos que Domingo: presidente de la Asociación Nacional de Compositores (1950-1956), decano de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación y vicerrector de la Universidad de Chile (1952-1962), director de la Revista Musical Chilena (1957). Un dato poco conocido es que Santa Cruz con elfolclorólogo Oreste Plath invitaron a don Alfonso como miembro de la Asociación Folklórica Chilena, hoy Sociedad de Folclor Chileno (1948-1962). Desde la Sociedad Bach estamos trabajando a toda máquina para poneren valorsu legado documental a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), cuyo responsable es el virtuoso guitarrista clásico Juan Ignacio Ahumada, proyecto que daremos a conoceresO tesegundosemestre.. por Yvaín Eltit, presidente Sociedad de Folclor Chileno.