¿Será verdad...?
¿ Será verdad... ? © Mario Ríos Santander Las informaciones que nos entrega la prensa dando cuenta de la situación de salud en nuestro nuestro país, es francamente desastrosa. Pero, ¿será verdad tal drama? l)aniel Briones Cid, alias “Baqucdano”. es un joven de :33 años que la semana pasada me sorprendió. sorprendió. Volvía de una consulta médica y con algún desagrado manifestaba sus malos ánimos hacia salud. “Si hubiera estado en Chillán, ya mc habrían operado de la hernia”, expresó en voz alta muy abatido. Le consulté porqué Chillún: Chillún: “porque en Chillán andan más rápidos que en Los Angeles, mucho más rápido”. En efrcto, procedente de Chilán, arribaba para trabajar en faenas agrícolas en Los Angeles. Venía por poco tiempo, pero se enamoró y se quedó ni tampoco se operó. Hoy vive el calvario de su hernia. La conversación con l)aniel derivó en una mezcla de asuntos políticos con determinaciones personales que lo tienen muy confundido. Ese mismo día, la prensa anunciaba que “Tres millones millones de personas se encuentran en lista de espera para consulta de especialidades o cirugía”. Tal cifra representaba el 15, )% de la población chilena. chilena. Pero en realidad el porcentaje es mayor. Sí, porque el 17% de nuestra población se atiende pavadamente, vía Isapres y otros sistemas de salud.
Por tanto, si a la población chilena, (estimada (estimada en 19500000 habitantes), le descontamos el 17%, en el sistema público serían 16 185 000 habitantes, resulta que tal cuestión de los tres millones se eleva porcentualmente a 18,5%. A su vez, si nuestra provincia tiene una relación parecida a la inftrmación nacional, resultaría que aquí tenemos 61 mii )20 personas enfermas enfermas en espera de una hora de especialidades o cirugía. Una de ellas es mi amigo Daniel. A ello no le sumamos el enfermo privado porque no tenemos. Sin embargo, ¿es verdad esta infbrmación? infbrmación? ¿ Cuándo se enfermó Chile? Recuerdo haber recibido al director mundial de la Salud. Ingresó a la oficina del Presidente dci Senado, Andrés Zaldívar muy ufano. “Chile es ci 13 país del mundo en índices positivos de salud”. Solo 12 países de este planeta tenían índices índices superiores a los nuestros. Me alegré por la noticia. Añosantes dirigía el San Borja Arriarán, en ese momento el hospital más grande de Chile con 912 camas. l)c esto hace 18 años. Sentí que había puesto mi grano de arena en este éxito. Lo mismo. Manuel Ríos, desde su liderazgo en Desafío Levantemos Chile, operaban caderas atendiendo el 100% de las listas de esperas.
Todo bien. ¿Y ahora, tres millones? ¿ Es que la pandemia pandemia fue tan dramática o, sin olvidar ese periodo, se “nos vino abajo”, el sistema, su administración, administración, sus capacidades?. ¿aumento la desidia, tan típica cuando el sindicato cuida en exceso a sus afiliados? El tema de Daniel Briones es que el camino privado es tan inmensamente oneroso que su operación. simplemente no llegará nunca. ¿Tan mal estamos?.