El proyecto que pone fin al CAE genera serios reparos y dudas entre políticos y académicos
El proyecto que pone fin al CAE genera serios reparos y dudas entre políticos y académicos LAS PRINCIPALES DUDAS APUNTAN LA FORMA DE FINANCIAMIENTO QUE TENDRÁ EL SISTEMA. sinafectar al decilsuperior. Esto sería un graveatentadoalaautonomíayalasostenibilidad finan«iera delas universidades del pa-ís”, añadió.
“FONDO REVOLVENTE”El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó algunos de estos aspectosy destacó que el nuevoBoric: “Una bandera muy sentida” eAlfirmarel proyecto, el Presidente Boricexplicóla decisión de proponer una condonación parcial yno universal comose planteóenel programa de Gobierno: “Hay algunos quienes dicen esto noeslo que ustedes dijeron en un comienzo. Bueno, pero sillas cosas cambian es justamente porque uno es capazde incorporar argumentos de otras personas.
Argumentos con fundamento. uno no cambiara su posición inicial la política no tendría sentido Y celebróavanzar en “una delas banderas más sentidas del movimiento estudiantil” que dio origen aesta generación política. sistema “no es un crédito, como 'unolo entiende. de la UC y exministro de Educación Harald Beyer comentóa Telel3 Radio quelo más com-Stephan Schubertexpuso por su parte que elanunciose hizo “sin indicarlo másimportante: cuánto va acostar.
Tampoco indica cómolo vaa financiar”. El exministro de Hacienda Ignacio Briones (Evópoli) cuestionólainiciativa, señalando que “aunque falta ver detalles, el anuncio sugiere la creación de un impuesto a graduados, unaidea del Frente Amplio”. plejo eslaregulación delcrédito, puesto que “se dice que para el 90% no se va a poder cobrar un extra, lo que significa que se va a aplicar también al arancel de la gratuidad y eso tiene efectos sobre los ingresos delas universidades”. Paraelrector dela UC, Ignacio Sánchez, es preocupante que “solose permita copago en el 10% superior, a diferencia de lo queexiste hoy, en quese permite unaproporción delarancel regulado en los deciles7,8 y 9, Noes un crédito enel cual hay un préstamo, hay un capital, una tasa de interés, sino lo que hayesunfondo revolvente”. “Los estudiantes obtienenel financiamiento para pagar sus estudios y luego loretribuyen, aportando una proporción de sus ingresos, una vezegresados, titulados y durantelosaños posterioresa egresar dela universidad”, indicóel ministro y añadió que“estees un sistema que vaa ircirculandolosrecursos, desde quienes ya egresaron, quienes tienen mayores ingresos, hacia quienes requieren el financiamiento para cubrir el financiamiento desusestudios”. 03DESFINANCIARÁ También expresaron cuestionamientos del miembros mundo académico.
El profesor de la Escuela de GobiernoRedacción ras anunciarlo el lunes en T: noche, el Presidente Gabriel Boric firmó ayer el proyecto que buscareemplazar elsistema de financiamiento de educaciónsuperior, conla eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE). Sin embargo, tras los primeros detalles conocidos dela iniciativa del Gobierno, se han sembrado críticas y dudas acerca de su implementación. El planescondonar parte de la deudauniversitaria, reorganizarladeudarestante, e impulsar un nuevo sistema llamado Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), que sacaalos bancos del escenario. Enla propuesta se incluye unacondonación que dependerádel comportamiento de pago delos deudores el pago del 75% delsaldorestanteo, delocontrario, reprogramar las cuotas proporcionalesalosingreso, con un tramo exento de pago. Y el FES consisten que quienes comiencenaestudiarlo haránsin pagar arancelesysólo podrá existirun 'copago para aquellos que estén en el10% mayores ingresos. “NO CUMPLE” Conocidosestos aspectos, legisladores de se mostraoposición roncríticos.
La diputada Marcia Raphael (RN), integrante dela comisión de Educación, declaró quesetrata de “otra promesaincumplida de este gobierno” ya quesedescartó lacondonaci universal y según las propias palabras del Mandatario, “solamente beneficia a 75 mil personasdeun universo demásdeun millón de personas”. Añadió que “este sistema FES deja muchas dudas y pocas certezas en cómo se vaa financiar, a quién se vaa condonar y cuálesson losbeneficiostributarios que tendrán las personas que van al día consu CAE”. El diputado republicano. EDUCACIÓN. El hecho de que no se proponga una condonación universal hizo que opositores cuestionaran que el Mandatario “no cumple” con su promesa de campaña. AGENCIA UNO