Dejan en prisión formalizados por preventiva a cuatro robo de madera
Dejan en prisión formalizados por preventiva a cuatro robo de madera Se fijaron 9 meses para la investigaciónde Garantía de Conventiva de Cristián Reyes Castro, Javier Ramírez por considerarlos el riesgo de fuga.
Es. to tras ser formalizados por los ceptación de madera reiterado, delitos tributariosEl Juzgado cepción decretó la prisión preEstela Soto, Diego Reyes Garay y un peligro para la seguridad de lasociedad y delitos de asociación ilícita, rey lavado deactivos. El tribunal fijó 9 meses para la investigación.
“Tras tres jornadas de formali zación de estos cuatro imputa-dos, también se decretó las medidascautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacionalde Carlos Araya, Sergio Rebolledo y Felipe Moraga; mientras que Wladimir Chávez quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
En esta organizaci Castro lideraba la opera. dolas instrucciones, gestionando las transacciones y manejando las cuentas de Forestal Queule, mientras que su pareja, Estela Soto fi guraba como dueña de la empresaayudando aobtenerdocumentos de falsos proveedores y falsas y también maguías de despacho nejaba las cuentas.
Ayala manejaba las claves de los contribuyentes y emitía las13 milmillones de pesos fueron facturados por la venta de 207 mil metros cúbicos de madera obtenida de manera ilegalfacturas falsas, Moraga entregaba facturas falsas y Chávez entregaba o revisaba las guías de despacho falsas. Los montosingresadosa cuen: tas de Forestal Queule luego eran transferidos a Reyes Castro, parte de los montos se deposita: ronenla cuenta de su hijo Reyes Garay, el que también invirtió fuera del país. En este contexto Reyes Castro compró un vehícu lo por $62 millones, el que transfirió luego a Rebolledo, pese aque nunca lo utilizó.
FORMALIZACIÓN El Ministerio Público sostiene que los imputados Reyes Castro, Soto, Araya, Moraga y Chávez conformaron una organización y venta de madera obtenida de manera ilícita, la que funcionó entre septiembre de 2019 y agosto de 2022.
Para ello utilizaron la empresa Forestal Queule para comprar madera ilícita a terceros, entre para el acopioellos Rodrigo Ormeño (Mentola: 10) y Javier Ramírez (El Coipo), los que formaban parte de otros grupos organizados que sus traían la madera de predios forestales de la Provincia de Arauco. La empresa Queule vendía luegola madera a empresas recono: cidas usando facturas falsas que obtenían gracias a la colaboración de empleados delas Forestales ForAction y Forestal Leonera. La madera robada era trasladada a las bodegas de acopio de Forestal Queule ubicadas en Curanilahue o Cañete y luego a las empresas compradoras, siendo Ormeño y Ramírez los encargados de contratar el transporte.
Para ocultar laactividadilícita, justificarla adquisición de la madera vendida y rebajar la carga se emitieron facturas impositiva, de compra de madera falsas a nombre de Forestal Queule, do'cumentos en loscuales consigna ron como vendedores a terceros queno eran clientes o alteraban las cantidades, logrando comercializar 207 mil metros cúbicos de madera poruntotal de$13mil 196 millones. Durante tres Jornadas se extendió la audiencia de formalización.. Se imputaron delitos tributarios, receptación de madera, facilitación de facturas falsas y asociación ilícita entre el 2019 y el 2022. Se fijaron 9 meses para la investigación