Contribuciones: populismo fiscal versus evidencia técnica
Contribuciones: populismo fiscal versus evidencia técnica Columna Felipe Salce Díaz M.A. in Economics, académico USACH y UAH: Contribuciones: populismo fiscal versus evidencia técnica 1 debatesobre las contribuciones ha vuelto a instalarse en E: agenda pública. Algunos sectores proponen su elimina¡ ón, apelando al impacto que tiene en personas mayores familias de clase media. Sin embargo, el impuesto territorial es una herramienta fiscal necesaria, progresiva y mejorable. Duranteel primer cuatrimestre de 2025, la recaudación poresnivel 4 te impuesto aumenas internacional el 16 un 8% respecto al impuesto territorial existeen añoanterior, alcands ícus ando los $788.753 E dl inayorla de sl millones. Estos reincluidos Estados Unidos, cursos no van al goEuro América Latina bierno central, sino pay Y S dare financian direcuna fuente clave de tamentea los munifinanciamiento local cipios. Casila mitad de los ingresos del Fondo Común Municipal proviene deeste impuesto, ysuredistrbución beneficia especialmente a comunas con menores ingresos como Puente Alto, Maipú o Valparaíso. El impuesto territorial está fuertemente concentrado: menos del 25% delos hogares lo paga efectivamente, y un cuarto de larecaudación proviene de solo cuatro comunas del país. En promedio, representa un 15% delos ingresos propios de las municipalidades, y casi la mitad de lo recaudado proviene del sector oriente de Santiago. Anivelinternacional, el impuesto territorial existe en la gran mayoría delos países -incluidos Estados Unidos, Europa y América Latinay es una fuente clave de financiamiento local. Solo un puñado de países sin necesidad de ingresos fiscales tradicionales, comoalgunos Estados del Golfo o paraísos fiscales, prescinden de él. Sueliminación, lejos de modernizar el sistema, nos alejaría de los estándares globales. Una preocupación válida es la brecha entre el valor fiscal de una propiedad y los ingresos de su propietario. Esto afecta especialmentea personas mayores que viven en viviendas valorizadas, pero con ingresos bajos. Países como Canadá e Irlanda permiten postergar el pago de contribuciones en estos casos, cobrando la deuda al momento de la venta o herencia. Este tipo de mecanismos no eliminan el impuesto, perolo adaptan asituaciones de vulnerabilidad sinafectar la equidad del sistema. Chile puede avanzar en esa dirección, perfeccionando un impuesto que cumple con los tres principios esenciales de un buen : justicia, eficiencia y utilidad pública. El verdadero desafío noes eliminarlo, sino reformarlo con criterio social y responsabilidad fiscal. lidad fiscal. lidad fiscal. lidad fiscal..