Sobre «La movediza», de Miguel Soto Karelovic
Sobre «La movediza», de Miguel Soto Karelovic La primera semana de septiembre se inaugura, en la Galería Patricia Ready, su segunda exposición individual. Compuesta por 5 obras, son objetos raros y excéntricos de distintos medios y formatos, herederos desviados y escurridizos de la tradición iniciada a principios del siglo XX, con los ready-made de Marcel Duchamp. Por_ Josefina de la Maza Facultad de Artes Liberales Universidad Adolfo Ibáñez «Hips Dont Lie» (videü E animación digital, 35C. Sobre «La movediza», de Miguel Soto Karelovic SALA PRINCIPAL_ «Stolen Friend», 2015, hormigón armado y acero, 135 x 42 x 35 cm.
Fotografía: Kyle Zeto I_os I_os de Soto Karelovic son objetos inútiles que no cumplen sus funciones o que han visto alterado su sentido original: una banca que se mueve, un quitasol que no protege, una artesanía artesanía desmembrada, un tronco peludo y monstruoso... monstruoso... Si bien parecen, a simple vista, objetos encontrados o ensamblados siguiendo las lógicas de las vanguardias, estas obras están, por el contrario, cuidadosamente construidas.
En ese sentido, una especial atención a cuestiones formales, entre ellas, la elección de materiales y una consciente evaluación evaluación de los volúmenes, pesos y dimensiones de cada una de las piezas, les dan a las obras una condición artesanal que potencia su rareza, devolviéndolas al área de formación del artista: la Escultura. Hay una pregunta por lo escultórico en estos trabajos que es también una interrogación sobre las asociaciones históricas de la disciplina con lo monumental y lo masculino. A través de sus trabajos, Miguel Soto Karelovic (Stgo, 1990) cuestiona la heteronorma arraigada en la concepción tradicional de la escultura y sensibiliza su práctica. Entrando y saliendo de lo disciplinar, estas obras habitan un espacio movedizo cuyas coordenadas incluyen, el video, el sitespecj, fic y la instalación. En «La movediza», el artista continúa explorando un interés de larga data una fascinación, podríamos podríamos decir por identificar, problematizar y queeri zar contextos sociales y políticos. En su extrañeza y aparente sinsentido, los trabajos presentan de modo curioso, con humor y una sutil ironía, distintas formas de explorar lo identitario y lo local. En este caso, el artista se centra en los procesos de constitución de la identidad chilena, poniendo el acento en los absurdos de la construcción de lo nacional. Al mismo tiempo, problematiza algunas de las categorías bajo las cuales se ha definido la chilenidad como lo salvaje, lo monstruoso e, incluso, incluso, lo tropical.
UNA DE LAS MAYORES FALACIAS «Hzps dont he (2015/2024)» y «Hips dont he video ensayo (2024)», apelan más allá de la graciosa referencia a Shakira a una de las mayores mayores falacias en la construcción de la identidad nacional del siglo XX: la enseñanza del sau sau de Rapa Nui como baile nacional en colegios primarios primarios y secundarios en Chile continental. La primera obra es una nueva versión de una pieza anterior, una banca de raulí cuyo asiento se mueve gracias a un sistema eléctrico. La versión de este año dibuja mecánicamente mecánicamente un “8”, copiando los movimientos femeninos de cadera del sau La segunda obra, el “video ensayo”, es un video a dos canales a todas luces surreal. Introduce la cabeza del artista, ensamblada al cuerpo de dos bailarines de sau sau, un hombre y una mujer: un bailarín profesional y la profesora de danza polinésica del propio Soto Karelovic. Gracias a la edición del video, el artista “parece” estar bailando la parte femenina y la masculina del sau sau.
Consciente de que su obra se encuentra en el espectro del Apropiacionismo, él juega con las implicancias implicancias del término para pensar en las relaciones de Colonialismo entre el Estado chileno y Rapa Nui un tema que ya había explorado, desde un marco colonial mayor, con la obra «Sto/en Friend» (2015), una reproducción reproducción 3D a escala del moai que hoy en día se encuentra en el Museo Británico en el Reino Unido. Las dos versiones de «Hips dont /ie» son un recordatorio de la imposibilidad continental un deseo frustrado, tal vez de mover las caderas como en la isla.
Pero el problema central aquí es dónde y cómo se ejerce el Apropiacionismo (procedimiento por el cual la obra cita, copia, reconstruye, manipula imágenes y les asigna nuevos significados), y cómo esa práctica está visible y presente desde los primeros años de escolaridad. » 4-. \#.,.. Sobre «La movediza», de Miguel Soto Karelovic «Un monstruo que nunca antes habías visto», 2023, rollizos de eucalipto torneados y acero inoxidable, 30 x 30 x 300 cm.
Fotografía: Felipe Ugalde EL PARAGUAS COMO EXPRESIÓN POPULAR Si las dos versiones de «Hips dont he» son discretas en términos de su presencia en la sala, otras dos obras de «La movediza» desafian, debido a su escala en el espacio de exposición. La primera, «Rubio natural», es una gran escultura de madera de eucalipto en forma de tronco que atraviesa la altura de la sala. Uno de sus extremos termina termina en un trípode del cual se desprenden desprenden injertos de coirón, como si ftiera una peluca chascona. La segunda, «La sombra de un pelo», es una especie de quitasol que va a piso.
Fabricado con lenga y también con secciones de coirón, coirón, es un quitasol (un paraguas) invertido, invertido, que alude a la expresión popular chilena que indica la homosexualidad (“alguien que se le da vuelta el paraguas”). paraguas”). Ambas obras apuntan a otros aspectos, tal vez más superficiales, de un cierto tipo de identidad chilena de clase media y media alta.
De modo particular, instala una reflexión sobre los significados y alcances de ciertos materiales como el coirón (festuca graciiima). Utilizado de modo extenso en el litoral norte y central de Chile como materia prima para la construcción construcción de techos y toldos playeros, el coirón se piensa como un indicador de tropicalidad, de sol y playa. Si bien esta planta se puede encontrar en la región del Maule, es endémica de la región de Magallanes, cuestión que relativiza el imaginario veraniego asociado a los quitasoles fabricados con esa planta.
Por otro lado, el uso del eucalipto para el cuerpo de la obra, referencia la explotación de monocultivos en el centro centro y sur de Chile con la consecuente desaparición de bosques nativos Siguiendo el modelo de «La princesa)) (2023), un trabajo anterior, Soto Karelovic crea obras-monstruos que no son de ninguna parte, pero que pertenecen a este espacio local/nacional en su hibridez y rareza. (La movediza», entonces, del 04 de septiembre al 02 de octubre, en la Sala Principal de la Galería Patricia Ready, es una exploración como dice el mismo artista, de las experiencias ocurridas a partir de procesos de transculturación y de cómo, a partir de esas experiencias, se van generando nuevos relatos, y van tomando forma nuevos prometeos modernos. 1 1; 1 1.