Autor: Carmen IriarteJiménez PresidentaVoluntariado Santuario Nuestra Señora de la Candelaria de Punucapa
Cartas: Humedales y Candelaria
Cartas: Humedales y Candelaria · Permitannos compartir la carta que fue leída en la reciente celebración de la Virgen de la Candelaria en Punucapa. "Este 2 de febrero se celebra a nivel mundial el Día de los Humedales. Somos una comunidad conectada con nuestro entorno, con la naturaleza y los humedales que nos rodean. Los humedales son parte de la fisonomía de estos lugares, pero el terremoto de 1960 hizo que la tierra bajara e inundo grandes extensiones de terreno. Una tragedia que tenía un regalo para nuestro consuelo. Se generó un nuevo paisaje que, con el tiempo, albergó a numerosas especies de aves, mamíferos y plantas. Elhumedal del Cruces se convirtió en la casa principal de los cisnes de cuello negro. Esta biodiversidad fue un antecedente fundamental para que un grupo de personas, como el profesor Roberto Schlater Vollmann cuya memoria saludamospropusieran que el humedal fuera protegido. En 1981 fue declarado como Santuario de la Naturaleza y el Estado de Chile lo inscribe en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención Ramsar. Son cerca de 25 kms, desde el río Cau Cau, en la comuna de Valdivia, hasta la localidad de Cuyinhue, en la comuna de Mariquina, los que hoy protegemos.
Y digo protegemos. porque nuestra comunidad y nuestro voluntariado de la Virgen de la Candelaria, han sido parte de este largo proceso que generó una nueva conciencia que nos permite tener esta distinción internacional y ser parte de una Ciudad Humedal. Pero tuvimos que vivir una grave crisis ambiental para llegar a esto. Y salimos, como otras comunidades rurales, a defender el río y el humedal. Y nuestra patrona fue un apoyo muy especial.
Después del terremoto dejamos de navegar, los caminos y carreteras nos alejaron del río, ya no remábamos como antes para ir a visitar a los parientes y amigos, o para ir a vender nuestras manzanas y hortalizas a Valdivia. Pero cientos de personas si seguían navegando para venir aquí a este santuario, cada 2 de febrero, para venerar a nuestra Virgen de la Candelaria.
Desde el 2 de febrero de 2005, hace ya 21 años, la peregrinación a Punucapa, nos permitió volver recordar nuestra identidad ligada al agua y la selva valdiviana; aprendimos que los humedales son parte de nuestra identidad territorial y, celebramos que, maravillosamente, el día de los humedales fuera el mismo día que le dedicamos a nuestra patrona. Ella nos ha acompañado e iluminado en este cambio de conciencia. Hoy, que vivimos cambios del clima y que nos urge proteger estos humedales para mitigar sus efectos. Hoy, que los queremos cuidar porque nos entregan una oportunidad para el desarrollo de nuestra comunidad; que nos maravillan con su paisaje. Hoy, que hemos ido recuperando nuestra conexión con el agua, que hemos vuelto a navegar; solo nos queda agradecer a tantos y tantas vecinas que nos ayudaron y ayudan hoy a defender nuestro patrimonio natural. La Virgen de la Candelaria llegó a Punucapa por el río a fines del siglo XIX, era entonces la principal vía fluvial. Y la celebramos cada 2 de febrero, como celebramos también ahora el día de los humedales. La conmemoración de este año tiene un sello nuevo, la distinción de Valdivia como Ciudad Humedal. Como voluntariado queremos agradecer a todos quienes nos acompañan cada año, a quienes nos visitan. Solo pedirles que nos ayuden a proteger. Que nuestras oraciones también sean por todos quienes habitamos este lugar, su naturaleza y avifauna. La Virgen de la Candelaria es nuestra patrona, también de los seres que habitan el hermoso humedal. .. " Autor: Carmen IriarteJiménez PresidentaVoluntariado Santuario Nuestra Señora de la Candelaria de Punucapa.