Las políticas de Estado
Las políticas de Estado Opinión Las políticas de Estado Hace unos días se entregó al uso de manera provisoria un nuevo tramo de la Costanera a Chiguayante.
Se trata de la consolidación de una doble vía entre calle Esmeralda (Puente Bicentenario "Presidente Patri cio Aylwin Azócar") y avenida Pascual Binimelis en Lonco (comuna de Chiguayante). La obra incluye paisajismo, una preciosa ciclovía y vere da peatonal, además de iluminación y un borde que permite observarla majestuosidad del Biobío y su entorno.
Su puesta enservicio hasido un tremendo alivio vial paralasmiles de familias que vivenentre Chiguayante y Hualqui, permitió una rápidareparación de Avenida Pedro de Valdivia y abrió un nuevo espacio públi coque hasido desbordado por cientos de personasque ocupan la Costanera para pasear, trotar o andar en bicicleta. Simplemente maravilloso. ¿Faltan detalles?Sí porcierto.
Mantención, consolidarlas áreas verdese impedir que los árboles imposibiliten ver el río, como tristemente ocuxre entre los puentes Bicentenario y Juan Pablo II donde el abandono de la mantención ribera impide observar el Biobío, pues literalmente creció un bosque entre el cauce y el nivel peatonal. Ahora un poco de historia. El año 2000 el Ministerio de Obras Públi casimpulsaba el proyecto denominado "Defensas Fluviales y Carretera delaRibera Norte del Río Biobío, sector Chiguayante Puente Viejo" que dichacartera buscaba desarrollar porla vía delasconcesionesa privados.
Es decir incorporar el exitoso modelo de las carreteras urbanas que con fuerza crecía en Santiago en la capital del Biobío y buscar por esa vía hacer dejar atrás el retraso de infraestructura de transporte que ya en esos añosse percibía en el Gran Concepción. Bueno laideanoresultó La políticaseopusoalaidea, seorganizaronmovimientos para impedir quese "privatizara obras que debían ser públicas y se privilegió que fuera el Estado quien desarrollara la tarea. Cabe mencioar que la propuesta consideraba que el privado que se adjudicara la obra podría hacerse de parte de los terrenos que se recuperarán del borde del río y poresa vía cubrir su inversión. Es decir incorporar casi 300 hectáreas de desarrollo inmobiliario, deservicios y esparcimiento lo largo decasi 11 kiJómetros entre Concepción y Chiguayante, al borde del río. Hace 25 años.
Bueno, para que recordar que en 2012 (pos! terremoto) también el MOP buscó factibilizarla idea que le propuso la empresa concesionaria que construía en esa época la ruta 160 entre Coronel -Tres Pinos hacia elsurdela Provincia de Arauco y que consistía en la ampliación del tra mo Los Batros Coronel a ocho pistas. Sí, una carretera de alto estándar enesa zona de sacrificio hace una década. Las cuatro pistas centrales, en doble vía rápida de pago (vía TAG) con enlaces "al futuro" Puente Industrial y dos pistas por sentido (caleteras enlos bordes) sin pago.
Es decir, se mantenía la capacidad que la ruta tenía enese momento(yacon graves atochamientos) perose dejabalaop. ción para que camiones, buses y quien quisiera pudiera optar por una vía rápida de pago y, desahogar porel mismo efecto, las otras vías laterales.
Los positivos frutos estabana la vista, pero pasólo mismo: "Noal TAG", las visiones de corto plazo y "electoralistas" y mucha, muchísima irres. ponsabilidad de actores políticos que con fuerza se opusieron a este y otros proyectos "de Estado" por intereses particulares y que hoy mantiene de rehenes a miles de personas por proyectos de alto interés común queno pudieron materializarse. ¿Dónde quiero llegar con estos amargos recuerdos? Necesitamos con «luirsin demoras el Puente Industrial y el Ferroviario, la Ruta Pie de Monte, la prolongación de la Costanera de Chiguayante hasta Hualqui, una nueva Ruta 160, terminar la conexión del Puente Patricio Aylwin con calle Chacabuco, entre tantosotros, pero también generar amplios acuerdos para las obras que hoy ya deberíamos estar discutiendo, proyectando y flnanciando, en plazosrazonables y acotados Porque deesosetratanlas políticas de Estado: brindar a los ciudadanos y al sector privado miradas de largo plazo, donde los esfuerzos de hoy sean fru tosenel mañana, para que asíno lleguemos alfuturocon 25 años de retraso (y sin responsables) HUGO CAMPOS MIRANDA Periodista.