Matrícula de primer año en Educación Superior alcanza peak histórico a nivel nacional
Matrícula de primer año en Educación Superior alcanza peak histórico a nivel nacional Matrícula de primer año en Educación Superior alcanza peak histórico a nivel nacional Según los datos recientemente publicados por e! Minisierio de Educación, se registra un aumento de 1,5 %, llegando a más de 350 mi! estudiantes nuevos.
Jliuii, d QIo, 7íisüoz Rector del IP C1T Santo Toiná de Rancagua El 17 de julio, en el iitio www, rnifuturo. cl dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educacion, publico las cifras de rnatricula entre el alio 2007 y 2024 A nivel nacional la matrícula a primer año presenta un récord histórico el año 2024, alcanzando la cifra de 350 683 estudiantes registrando un crecimiento del ultimo año de 15% El año 2023 esta cifra fue de 345 494 estudiantes es decir un aumento absoluto supenora los cinco mil estudiantes La matrícula de mujeres en primer año en Educación Superior aumenta en más de tres mil estudiantes estudiantes con una variación de 1,74%. En el caso de los varones, ésta aumenta en poco más de dos mil estudiantes con una variación de 1,24%. Esto provoca que la participación de la mujer aumente de 51,65% el año 2023 a 52,29% el a ño 2024. SE CONSOLIDA LA MODALIDAD A DISTANCIA En la jornada diurna la matricula aumenta en el último año en 1.953 estudiantes, de 233.933 a 235.391, con una variación de 0,34%, siendo matrícula histórica en esta jornada.
Por su parte, en jornada vespertina, cae la matrícula por tercer año consecutivo y en el último año disminuye en 1.237 estudiantes (caída de 1, Sg%), acumulando una disminución en los últimos tres a ños de 6.903 estudiantes. El mayor cambio registrado en el ultimo año está en la modalidad a distancia, con un aumento de 3S26 estudiantes con un 9% de variación anual. Es necesario señalar que esta jornada tiene 16 años consecutivos de crecimiento, registrando un importante crecimiento en el periodo de pandemia pandemia y post pandemia.
En este sentido, la matrícula del año 2019 alcanzó 17.302 matriculados y el año 2024 esta cifra aumenta a 45.771, es decir, en cinco años esta matrícula se multiplicó en 2,6 veces, más de un 160%. En jornada semipresencial se tiene también un crecimiento porcentual importante de 15,83%, lo que en términos absolutos representa una variación de 4.004 a 4.638 estudiantes, es decir, un aumento aumento de 634 estudiantes en el último año. De esta manera, podemos señalar que una variable que explica el aumento de la matrícula a nivel nacional es el aumento registrado en las modalidades a distancia y diurna.
DISMINUVEN LAS CARRERAS TÉCNICAS Las dos áreas con mayor matrícula Tecnología y Administración y Comerciorepresentan un 48% del total de la matrícula a nivel nacional y registran un aumento de 7.251 estudiantes, mientras que el resto de las áreas presenta variaciones marginales. En terminos relativos la variación negativa más importante está en el área de Humanidades con una caída 6,05%, sin embargo, en términos absolutos son 157 estudiantes.
Á*IA noLccNoclMiçino Ma%lçub4aç aRo 1 i)lknn4aAn,. al W, ladón Anual Ma*lnlaáns u81 fllfan, ,da Ruin) Vwiaç. 44n Anual itunciogla 9596 9797 $ 11,36% 100846 4.8833 509% wqe-, Salad %» t % 62984 2741 1,55% 51.59 185 3 1.85% tW4a Oducación *i *a?MtrYm a; Wfl4US4* 32979 5463 1649% 33419 4493 136% am Oncho 4$Iftfl 11545 528 5,74% 1401 47 -1,7% tiat k&t$*$t*&fl clatdauaésiau 6109 7763 1492% 6241 3 -105% NÇN\ Total 5 ws s*arm, s*sr 345494 27.083 13195 350.583 5.139 1.50 4 Las carreras técnicas disminuyen en casi 2.500 estudiantes su matrícula, representando una disminución disminución de 1,83%. Por otra parte, las carreras profesionales con y sin licenciatura presentan una variación positiva absoluta sobre LiGO estudiantes y son estas carreras las que explican en parte el aumento de matrícula en el últinii, año. ;1] idatrkuia segúr fipo de Carrera a;0] canasa o.
AsIFlcAoÓlt Ni Vii. 1 Matdcuiadou aSo 1 Oltnuncia Anual VuwiuciSoMuai Matlctdndau Mal Dii*nn& Anuai Vniaclón Auca) 133.928 22983 171% 133441 14873 -1 asee JIWWWÑ Áç Piafuuiaual5inLkauciutaa 70230 7307 5161% 73530 1110 471% j* UcwdwrNanducaanTiwio liS! ¿Si! 401. 316 -9 U % Total 849,494 27.083 2.51% 350.683 LISO 15015. ,. -4 Los institutos profesionales disminuyen su matrícula en un 3,91% que son 5.300 estudiantes nuevos, nuevos, si lo vinculamos con el cuadro anterior podemos señalar que parte importante de esta disminución disminución es en carreras técnicas, esta conclusión se refuerza con el aumento de la matrícula de los centros de FormaciónTecnica en más de cinco mil estudiantes con casi un 10% de crecimiento.
En el ámbito universitario se destaca la participación de matrícula de primer año en universidades privadas con más de 67.000 estudiantes y con un crecimiento de 1,44%. En las universidades del CRUCH, las privadas tienen mayor matrícula que las estatales ytambién registran mayor crecimiento: crecimiento: 3,24% y 1,75% respectivamente Pero el mayor aumento relativo lo tienen los CFT Estatales con un 22,36% superando los 7.800 estudiantes matriculados y con un aumento de 1.435 estudiantes el último año. ;1] MaHru[a según ¡ pr de nsUiurdn;0] lnuiitutau P, ufushnu9a 1357 9 QOÍflríii 150410 -SJ00 1$ 95 \a4 1WW cauucsdurcnnadántnka 53739 *4&?*kU**%» C 1.953 177% ssa s. as 961% ¡ C\% a3 » a\\ uuwnidaduuaulusuintRllcN 41 44 S 5 045 3 1152% 42272 729 3 173 95 issstsl. m$_3 Total 345494 27.092 8,98% 350.603 5.188 1,5315 aAiwIcacIóia iifSfllUoóN Nwaa atat4cuiuacc unu 1 Ollun, ucta Anual 9aviucién Anual, ,iahkdiuduu alol Iiifunnda Anual wulud4n Anua) SANTPii ADSCRITOS A TOMAS GRATUIDAD;1] idatsicuLa según Áreas ¿ “2;0] *5,5,-a, am, ,, Mm 5ee5e, sim, 515.5. a 3 5555, ChiSt E res sea se e sas si sss sic a sse se sea es sss scss es 48, en iSS11 u T1) iiSOi F. SiN 11 si. CiNlP0 Iii. i015i45TÓN 11. CeiCA.