EDITORIAL: Y ¿dónde están las prioridades sociales por la p... madre?!
EDITORIAL: Y ¿ dónde están las prioridades sociales por la p.. . madre?! CLAUDIO FLORES, INGENIERO COMERCIAL ¿ Seguiremos anteponiendo prioridades suntuarias suntuarias o de una vez por todas nos ocuparemos de las prioridades sociales y de los proyectos que de verdad requiere la comunidad magallánica para mejorar su calidad de vida? Ayer, este mismo medio dio a conocer una noticia noticia respecto de una inversión para construir la fibra óptica que unirá el continente con la Antártica. Este mega proyecto es una iniciativa del Gobierno Regional, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Banco del Desarrollo de América Latina, para el estudio del calentamiento global.
En concreto, se trata de un llamado para que se determine la factibilidad de instalar alrededor de 1.000 (mil) kilómetros de fibra óptica submarina, lo que según según las autoridades, en “lógica lineal aplicada”, puede que cueste 80 millones de dólares, pero la dificultad geográfica podría disparar el proyecto proyecto incluso al doble, llegando a los 160 millones de dólares, lo que equivale a 152.000 millones de pesos, casi dos años de presupuesto de la región. Según el subsecretario de Telecomunicaciones, el objetivo de esto será acelerar el estudio científico. científico.
Según el Gobernador Flies, “uno de nuestros objetivos era poder extender el cable austral hasta hasta la península antártica, como un acto también de presencia de Chile en la Antártica”. Se supone que Flies representa a un sector político político que “estaría” más cercano al bienestar social, a que el Estado tenga la capacidad de resolver las prioridades sociales y a estar más cerca del pueblo pueblo y sus necesidades, las que generalmente son básicas... salud, vivienda, empleo, costo de vida, ciudad... Al observar las prioridades de Flies y la pasividad del Consejo Regional puedo concluir que las prioridades sociales, o en general, las prioridades prioridades comunes o cotidianas están lejos de tener prioridad en esta “agenda social regional”. Si de prioridades sociales hablamos, no deberíamos deberíamos están evaluando mecanismos para reducir el costo de vida de cada magallánico(a)?... no deberíamos deberíamos estar priorizando la compra de terrenos y la construcción de viviendas sociales?, no deberíamos deberíamos tener un mecanismo para tener cero listas de espera en salud?, no deberíamos estar priorizando priorizando una cartera de proyectos que genere más y mejores empleos, entendiendo que si no tenernos tenernos alternativas laborales en la región, debemos emigrar?, no deberíamos como región tener una alternativa de relleno sanitario y no seguir enterrando enterrando la basura en vertederos con permisos precarios?. Pero lejos el peor de los horrores de tener autoridades “con prioridades extraviadas” es el estado de las calles de la región y de nuestra nuestra ciudad.
Cuando conduzca por avenida España al sur, entre independencia y Serrano, comiéndome cada uno de los hoyos de ese sector, me acordaré de lo importante de la ñbra óptica, cuando suba por independencia llegando a la Frei, y destroce mis amortiguadores, me acordaré de la importancia de la conectividad.
Cuando pase al costado de la Gobernación regional, en las narices de las oficinas oficinas del gobernador, en calle Waldo Seguel, me acordaré de algún familiar tuyo Jorge... Y ¿ dónde están las por la p.. . madre?! ! prioridades sociales.