Autor: ISABEL LAMOLIATTE
Vivir en el glaciar más extremo del continente: "El tiempo es super cambiante"
Vivir en el glaciar más extremo del continente: "El tiempo es super cambiante" on las 14 horas de este sábado 14 y en Campos de Hielo Sur hay cero grado. "Es la temperatura máxima de la temporada estival", cuenta por teléfono el teniente Humberto Echeverría, de la especialidad Montaña y Frontera. "Pero el tiempo es súper cambiante. Amaneció nevando, ahora tenemos sol y para la noche anunciaron más nieve. La mínima va a llegar a menos 15", agrega. Justamente ese clima extremo y cambiante permite que una patrulla de cinco carabineros resguarde la soberanía del glaciar más importante de Chile y Argentina en terreno sólo durante el verano. El equipo llega el 17 de diciembre y se va el 3 de marzo. Echeverría lidera en estos días la patrulla. Él pertenece a la 4ª Comisaría de Cochrane, que tiene a su cargo durante el resto del año el monitoreo de Campos de Hielo.
Cuenta que la superficie total del glaciar S CEDIDA es de 16.800 kilómetros cuadrados. 14.200 de ellos, equivalente al 85%, son chilenos. "Existen acuerdos bilaterales con Argentina para que los interesados, ya sean turistas o científicos, vengan a Campos de Hielo. Tienen que avisar con 72 horas de anticipación a Gendarmería Nacional argentina y Carabineros. Si no realizan este trámite nuestro deber es entregarle los antecedentes a la PDI". ¿Llega mucha gente? "En la última semana hemos tenido 12 turistas chilenos, argentinos y belgas. Para venir tienen que presentar una hoja de ruta, detallando para qué vienen. Pero nuestra misión no es sólo resguardar la soberanía. También tenemos que prestar labores de salvataje y búsqueda en caso de turistas accidentados o perdidos.
Además, les entregamos información útil, como el pronóstico del tiempo". El equipo está instalado en el refugio Eduardo García Soto, construido por la Corporación Campos de Hielo, que tenía como misión fomentar el turismo e investigación en esa zona de la Patagonia. En algún momento fue administrado por Conaf, pero en la actualidad Carabineros tiene su base de operaciones. Para ser parte de la expedición, que se va rotando cada 15 días, los funcionarios deben aprobar pruebas físicas y sicológicas. La logística de la instalación se prepara con tiempo. La única forma de llegar a Campos de Hielo es en helicóptero o caminando. Ellos llegan en helicóptero, pero los patrullajes diarios son a pie. Siempre hay uno en el refugio de guardia y realizando labores domésticas. ¿Qué es lo más difícil? "El lugar es precioso. El clima es lo más difícil, sin duda. Por ejemplo, el 17 deberíamos ser relevados, pero por las condiciones climáticas vamos a tener que alargar nuestra estadía". Autor: ISABEL LAMOLIATTE. En verano la temperatura máxima es de cero grado. Cinco Carabineros custodian Campos de Hielo Sur Cinco carabineros hacen patria en el glaciar.