Gobierno avanza en catastro con 1.170 fichas aplicadas para definir estrategia de reconstrucción
Gobierno avanza en catastro con 1.170 fichas aplicadas para definir estrategia de reconstrucción El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se trasladó este domingo hasta Penco para coordinar con autoridades locales y regionales la estrategia de entrega de soluciones habitacionales para las familias damnificadas por los incendios forestales. El secretario de Estado delineó el proceso técnico que permitirá dimensionar con precisión el alcance de los daños y las alternativas de apoyo para cada caso. El mecanismo comienza con la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento que habilita el acceso a ayudas tempranas.
A partir de esa primera etapa, equipos técnicos realizan visitas domiciliarias para levantar información más detallada a través de la denominada "ficha 2", herramienta clave en la planificación de la reconstrucción. "La Ficha 2 es lo principal, ya que tiene varios aspectos, pero lo principal es que caracteriza el daño de las viviendas con mucha precisión para ver en aquellos casos que supone una reconstrucción completa y otro conjunto de alternativas", explicó el ministro Montes. Hasta el momento, se han aplicado 1.170 fichas tipo 2, cifra que permite al Gobierno contar con una visión detallada respecto del tipo de apoyo que requerirá cada familia afectada.
AYUDAS TEMPRANAS La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien actúa como enlace del Ejecutivo en la región del Biobío, señaló que el trabajo actual se concentra en la etapa de rehabilitación y ayudas tempranas. Detalló que el plan contempla tres ejes de intervención: la limpieza de las calles y el retiro de los escombros; la entrega de ayuda humanitaria y, finalmente, la aplicación sistemática de la ficha FIBE..