Autor: Carolina Larenas Faúndez carolinalarenasOlaestrellachiloe.cl
Nuevo Hospital de Castro tendría en total 92 mil metros cuadrados
Nuevo Hospital de Castro tendría en total 92 mil metros cuadrados HECTORAORESLuis Ferrada, directivo de la Asociación de Profesionales dela Ley Médica del Hospital de Castro, indicó que “el estudio del proyecto ya está con pertinencia técnica del ministerio, ese esun proceso que ya estaba avanzado”. Junto con ello, el especialistaafirmó que “el verdadero problema es que mientras no exista terreno para la construcción noserá evaluado por Mideso, quien en la práctica es el que autoriza para hacer el diseño, y mientras no pase eso es solo un proyecto”. Del mismo modo, el ginecobstetra agregó que “al dar la aprobación el Mideso serán entre 80 10 años más para que se haga realidad.
Eso si no se tienen los problemas que han tenido los hospitales en construcción de Ancud y Quellón”. Ferradarecalcó que “con respecto al terreno, en reu-pabellones serían parte del diseño del recinto para la capital chilota. nión de mesa detrabajo con el Ministerio de Salud del jueves pasado, se nos informóqueaún no hay un terreno definido para la construcción y quese están haciendo gestiones para contar con uno; se comprometieron a entregar una respuesta definitiva durante el próximo mes de noviembre”. A su vez, Carmen Antiñanco, integrante del Consejo Consultivo del Augusto Riffart, señaló que “nosotros siempre estamos pendiente de lo que está pasando con este proyecto importante para Chiloé y sabíamos que el tema pasa por el terreno, porque los terrenos que sehabían ofrecido los han ido descartando porque no encajan para ese tremendo proyecto”. Igualmente, la presiden: ta dela Junta de Vecinos Camilo Henríquez sostuvo que “si no tenemos el terreno, ¿dónde ponemos ese proyecto? Entonces el atraso ha sido en que nose ha llegado a acuerdo de dónde encontrar un terreno y estamos ahí en espera de eso, lo que ha ido perjudicando a la comunidad, porque no sé en qué año podrán sacar ese proyecto adelante”. Para la líder social, la fecha en que se pueda contar con un nuevo nosocomio es incierta e incluso aventuró que“quizás ni siquiera estemos vivos cuando esté el nuevo hospital que se anhela y es lamentable, porque yo creo que ya se les escapó de las manos, porque esas autoridades que estaban al frente deesotenían que prever esa situación y adelantarse”. Sabíamos que el tema pasa por el terreno, porque los terrenos ofrecidos los han ido descartando”. Carmen Antiñanco, dirigenta social dela capital chilotaraterminar el estudio preinversional se encontraría pendientevalidarel módulo financiero, esperando la confirmación del terreno donde será emplazado el nuevorecinto, paradar paso ala arquitectura.
Es precisamente la falta de un terreno lo que inquieta a trabajadores del hospital de referencia de la provincia, ya que aseguran que sin ese requisito el Ministerio de Desarrollo Social y Familía no autorizaría el desarrollo del diseño. unque aún no se cuenta con un terreo para emplazar el nuevo Hospital de Castro, desde el Servicio de Salud Chiloé se anunció ayer que el proyecto dio un paso clave, ya que el ministerio del ramo aprobó el llamado “Programa Médico Arquitectónico (PMA)”. Deesta forma, el proyectado recinto de atención asistencial de la provincia tendría 92 mil 300 metros cuadrados; es decir, sería cinco veces mayor a la actual infraestructura del Augusto Riffart. La directora del organismo, Marcela Cárcamo, indicóque “nos hanaprobadoel PMA por 92.300 metros cuadirados para el nuevo hospital provincial.
Esteesuntremendoavance porque yasabemos cuántos metros cuadrados va a tener el edificio y esto permite comenzara proyectar el prediseñodearquitectura que tendría esta infraestructura en salud y, más adelante, el diseño definitivo del hospital provincial de Castro”. El centro asistencial que al actual de cadejaría atrás Jles Freire, Augusto Riffarty El Canelo contará con nuevas especialidades, 14 pabellones, una urgencia más equipada, camas críticas de adulto y pediátricas y área deoncología.
Aello, se sumaría, tal como lo describió la directiva, “un pabellón de hemodinamia de especialidad, lo que significa que los pacientes infartados podrán teneruna primera atención en este hospital y todo lo necesario para un hospital de alta complejidad para la provincia de Chiloé, loque da cuendel compromiso por ta avanzar y mejorar la salud dela provincia”. Cárcamo detalló que pa-. Ministerio de Salud aprobó programa médico-arquitectónico para el proyecto que aún no cuenta con un terreno, lo que fue criticado por dirigentes de Asociación de Profesionales de la Ley Médica y del Consejo Consultivo del Augusto Riffart. A EL HOSPITAL DE CASTRO ES EL CENTRO DE SALUD DE PERSONAL AGUARDA POR MEJORAS,