Autor: Jorge Vergara Estévez"
La influencia del liberalismo en Chile
La influencia del liberalismo en Chile Consagrada en las Constituciones La influencia del liberalismo en Chile por Jorge Vergara Estévez” Acomienzos Acomienzos del siglo pasado se inició en Chile un proceso de democratización. En ese período período la influencia del liberalismo fue significativa en la política, educación! derecho y economía, que se manifestó, especialmente, especialmente, en las sucesivas reformas del sistema educativo yen la Constitución de 1925. Esta fue tina Constitución liberal por su carácter representativo, su concepción de la soberanía, de la división de poderes.
Asimismo, establecía un Estado socialmente responsable de derechos sociales “La soberanía reside esencialmente en la Nación, la cual delega su ejercicio en las autoridades que estaConstitución establece” establece” (art. 2). Era marcadamente presidencialista, presidencialista, pero había una separación de los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Reconocía un conjunto de libertades personales personales y políticas, incluyendo la libertad de expresión y publicación.
Reconocía el derecho de propiedad con carácter social: “El Estado propenderá a la conveniente división división de la propiedad y a la constitución de la propiedad familiar”. Creó un sistema sistema de salud que se fue expandiendo hasta hasta 1973: “Es deber del Estado velar por la salud pública y el bienestar higiénico del país. Deberá destinarse cada año una cantidad cantidad de dinero suficiente para mantener un servicio nacional de sal ubridad”. Asimismo, Asimismo, destacaba que : “La educación pública es una atención preferente del Estado. La educación primaria es obligatoria.
Habrá una Superintendencia de educación pública, pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección, bajo la autoridad del Gobierno” (1). El proceso de democratización de la educación educación se extendió hasta l9ó5ycomprendió varias reformas educativas. Las asociaciones asociaciones de profesores participaron en ellas. Se inspiraron en la pedagogía del filósofo liberal liberal John Dewey, el más importante educador educador estadounidense del siglo.
Los educadores educadores chilenos más importantes se doctoraron en ese país: Darío Salas, Amanda Laharca y otros (2). Dewey reconoce la importancia de la educación refleja o espontánea, pues la experiencia experiencia es el concepto principal de su pedagogia pedagogia (3). Consideraba que los fines de la educación eran íormativos y no son solo enseñary enseñary preparar para el trabajo, (4). La escuela escuela debe estimular el proceso de aprendizaje aprendizaje grupal de los estudiantes mediante actividades actividades de profundización de sus experiencias. experiencias. Debe desarm llar la reflexividad, la cooperación cooperación y el desarrollo de los estudiantes.
En 1904 se creó “La Asociación Educación Nacional” cuya Declaración de Principios se basa en la concepción educativa de Dewey “La educación es un camino a la vida libre y republicana” (5). Proponen “formar los mejores mejores ciudadanos, “el alumno debe familiarizarse familiarizarse con los métodos de investigación.
La educación debe ser práctica” (6). La oligarquia neoliberal La dictadura significó un Termidor, el fin del proceso de democratización y la instauración instauración de un sistema que puede ser denominarse denominarse como una neoligarquía neoliberal.
Esta se formó porlacombinación de factores: a) el apoyo irrestrictode laderecha, especial inen te de sus economistas;b)la identificación de las Fuerzas Armadas y de Orden con la dictadura; dictadura; c) Un eficaz sistema de represión que combinó, eficientemente, sus diversas esnategias;d)la esnategias;d)la transformación institucional para para concentrar el podery favorecer la acumulación acumulación económica de la ol igarqu ía. Este orden económico, social y cultural se creó por aplicación sistemática y extensiva extensiva de las políticas económicas neoliberales que hicieron del país el mayor experimento neoliberal del mundo, modelos para diversos diversos países. Se instauré la Constitución de 1980 y un sistema jurídico coherente que modificó todas las instituc iones, el cual con tinúa vigente, en sus normas principales, hasta el presente.
Mediante la publicidad, la propaganda, la educación y las prácticas cotidianas se interiorizó una mentalidad e ideología economicista, individualista y conformista, que comprende a la vez un relato relato históricoy una visión distorsionada sobre sobre la sociedad chilena. Desde los ochenta se creó un mercado educativo funcional al orden socioeco nómico, basado en estos supuestos supuestos y objetivos.
Su carácter neo-oligárquico se expresa en el poder de siete familias que son los principales principales grupos económicos financieros que cada año acrecientan su riqueza, yen la sociedad sociedad crece el nivel de desigualdad, de endeudamiento endeudamiento familiar y disminuye del poder poder adquisitivo de sus salarios, Varias mcdi das (gratuidad educativa íocal izada, PGU y otras) han disminuido el deterioro económico, económico, pero no han modificado la estructura estructura económica.
Jeffv Winters ha demostrado demostrado que los oligarcas se caracterizan por ser los más ricos en su sociedad, por aumentar constantemente su riqueza, por invertir en equipos de profesionales que minimicen sus impuestos, controlen los partidos políticos políticos ylos mediosde comunicación (7). Redes elitarias Chile es un ejemplo de estas estrategias.
Desde 2020 la elusión y evasión tributaria han aumentado en 70% “Según las nuevas cifras del Servicio de Impuestos Internos (Sil), el Estado estaría dejando de percibir casi un cuarto de sus ingresos tributarios potenciales por incumplimiento impositiyo impositiyo (2020) (8). Winters señala que: “Chile es en parte democracia y en parte oligarquía” oligarquía” (9). Los oligarcas chilenos poseen casi todos los medios de comunicación y subvencionan a los partidos políticos. Son asesorados por las oficinas más influyentes influyentes de abogados, economistas y auditores. Sus numerosos lohistas son muy activos en el parlamento, en el poder judicial y otras instituciones. A ellos se suman los alcaldes y concejales de muchas municipalidades, que son investigadas por corrupción. Las redes de las élites operan en los organismos organismos económicos del Estado en el poderjudicial, poderjudicial, según los testimonios del abogado Hermosilla. En este orden socio económico el neoliberalismo neoliberalismo es relevante, puesto que los oligarcas intervienen en los ámbitos jurídicos. jurídicos. En Chile influyeron en laelaboración laelaboración de la Constitución de 1980 y en numerosas numerosas leyes. Esta es una Constitución ideológica. “Constituye una constitucionalidad constitucionalidad autoritaria que consagra un modelo modelo económico y politico donde lo más importante es que Chile sea una oportunidad oportunidad de negocios” (lo) La Constitución actual difiere de la del 1925.
Se basa en la concepción instrumental instrumental de la democracia de Hayek, quien dice: “No es un fin (... ) tiene por objetivo servir a la libcrtad”(ll), que considera individual, negativa y económica (12). No se reconoce reconoce la soberanía popular remplazándola por el concepto de “soberanía nacional”, de carácter elitista. No respeta la división de poderes por, su extremo presidencialismo. No reconoce derechos económico-sociales sino está centrada en el de propiedad. Establece Establece solo un Estado subsidiario y favorece favorece las privatizaciones.. Asimismo, el poder de los parlamentarios está supeditada a las principales organizaciones burocráticas del Estado: la Corte Suprema y el Tribunal Tribunal Constitucional. Este puede anular una ley aprobada por el Parlamento. Establece quorum muy altos supra mayoritarios para para impedir la dictación de leyes que afecten afecten al sistema económico.
Su reforma es extremadamente rígida y no es posible sin un acuerdo de los sectores conservadores, pues requiere “el voto conforme de las tres quintas parte de los diputados y senadores en ejercicio” (13). La actual educación es segregada territorial, territorial, social y económicamente y es una de las más privatizadas del inundo, según la OCDE. La educación póblica primaria y secundaria continúa disminuyendo, a menos menos del 35 %. Los resultados de las pruebas internacionales se mantienen estables. Los establecimientos públicos ocupa un lugar residual en el Sistema de Educación Superior Superior en Chile, abarcando un total de 215.9 L8 estudiantes el año 2021. La mayoría de los establecimientos privados tiene fines de lucro, aunque legalmente no deberían tenerlo. tenerlo. (i)Organizalion ofAmericaii Staies (1925). Consritución politkadelaRepúblicadeChile. httpit//www.oas.org/dil/ esp/constituciortshile. pdf (2) Caiceo, J. (2016). La pedagogfa de Deweyen Chile. Su presenciad rmvásde ausdisdpulusdumnteels(gloXX. Santiago;USAcH. Caps. iii aY. (3)veqra.. 1 y Martin Á. (2924). ,Demacmda omercado? Loslitizralismasdcneweyy Hek Santiago: Ed. Unñtrsitaris. Pp. 95-97. (4)Caiceo,J. (20i6). op.cit. p. 24 (5) Asociación Educación Nacional. cii. por Caiceo, op. cit. p. 24 (6) Ibid. (7) Wirtcrs.. 7. (2024) Oiigarqala. Madrid: Arpa Editores. (8) Centro da Estudios Públicos (2023). Evasión fributarid: ¿ De oid nia estamos ha blandoi27,12, p.t. (9) Winters. J (2024). Entrevista. Lcr Tercera 26,05. P. 2, (10) Claude,M. 2011 Enrrevista. ElMosrrador, 20.05. (il)Hayck.r. (1981)Entrevista. ElMercuria. 19.4 (u) 1Iayek, E (1978). Losfirndament os de la libertad. Madrid:Unión Editorial (13) Consdtución de 1980(2024). Cámara de diputadas y diputados. Arts, ,127a 129. floctor en lilosotia por la Universidad de Paris 8. Protesorde la ljniversidarlde Chile e Eduardo Garreaud. Alardecer-eslio (Acriliro y tinta sobre papel), 2014 (Exposición en Galeria Artespacia hasta el 7 de septiembre).