NOCHE DE MUSEOS
NOCHE DE MUSEOS SEÑOR DIRECTOR: Este 11 de octubre se celebrólaNochede Museos, una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que invitó a la ciudadanía a visitar gratuitamenteespacios culturales y patrimoniales en horarios extendidos. La iniciativa promovió el entretenimiento y el vínculo de las comunidades conlosmuseosy centrosculturales desuterritorio. Pero, ¿podemos esperartambién que estas visitas hayanimpulsado el aprendizaje en las y losparticipantes? Eldebate sobre el papel educativo de losmuseoshacobrado cadavezmásrelevancia. Sin embargo, su implementación no se visibiliza lo suficiente en la comunicación pública, loque hadificultadoquelaeducaciónseapriorizadaen muchos de estos espacios.
Apesardeello, diversosestudiosdestacanelaporte delosmuseos alaprendizaje de contenidos relacionadosconla temática propia de cada museo (ciencias, artes, historia, medio ambiente y otros), al desarrollo de habilidades de las más diversasáreasy ala valoración y conservación del patrimonio cultural y natural denuestro país.
Asimismo, la visita a estos espacios contribuye a laformación delas personas alo largo de su vida, promoviendo espacios auténticos de aprendizaje más allá del sistema escolar, enlos quelosintereses de cada visitante juegan un rol clave enel desarrollo de la visita. Muchos museos carecen de los recursos suficientes para fortalecery promover sus áreas educativas, especialmente para facilitarla inclusiónde grupos que tradicionalmente han sido excluidos de estos espacios. Esurgente entonces contribuir desde el diseño y la aplicación de políticas públicas que valoren los museos como espacios de formación cultural, social, científica y artísticadetodas y todos. Para ello, se requiere contarconapoyo público yprivado, y asícumplirdemaneraóptimasurol educativo. Natália Cándido Vendrasco Académica Facultad de Educación UC Académica Facultad de Educación UC.