Autor: Macarena Rivas Ebner, subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón
COLUMNAS DE OPINIÓN: Educación superior accesible e inclusiva
COLUMNAS DE OPINIÓN: Educación superior accesible e inclusiva ¿ Es posible una educación superior inclusiva inclusiva donde todos puedan alcanzar sus sueños? Conocidos los destacados casos de jóvenes con discapscidad que alcanzaron alcanzaron puntajes máximos en la última PAES, estaes hoy una pregunta rancnaclal rancnaclal como urgente.
Porque a pesar del notable incremento que ha experimentadola experimentadola matrícula de estudiantes con discapacidad discapacidad nido de 5.451 en 2024,65% más en dos años ja indusión en la educación superior aún tiene serias limitaciones. limitaciones. las leyes y políticas públicas han irispulsalo irispulsalo avances, pero todavía son insuficientes. insuficientes. La implernentación de programas programas de apoyo, las adecuaciones cola PAES y la formación de equipos interdisciplinarios interdisciplinarios non pasos mrqr positivos, pera no garantizan una inclusión real. Aunque el Demre ha facilitado la participación participación de estudiantes con discapacidad, con más de 17.000 solidnrdesde adecuaciones adecuaciones en 2024. la desigualdad persiste. La falta de datos precisos sobre matrícula. matrícula. progreso y egreso dificulta una evaluación evaluación de estas iniciativas y. más bien. revela una flagilidad del sistema.
La indusion tampoco significa homogeneizar homogeneizar trayectorias, sino que ofrecer herransientas herransientas específicas para cada estudiante, estudiante, y las casas de estudio deben lides oir con acciones concretas que garanticen garanticen igualdad de oportsrnidades. comopor ejemploimplensentar adecuaciones cuniculares yaccesibilidad universal, y proveer apoyo psicosocial. Y aun con estos svances. yel apoyo que puededarlesla. :familia, la transidón transidón deestosjóvanes deestosjóvanes hacia la vida adulta sigue siendo compleja. Sin un acompañansiento que los prepare pera el mundo laboral, los logros logros educativos corren riesgo de no traducirse traducirse en éxito personal. Lo cierto es que, para lograr una verdadera verdadera inclusión, se necesita unesftrerzo conjunto de la familia, escuelas, universidades universidades y del Estado.
Es el llansado que desde hace muchas décadas hacemos desde Teletón. comcienres de que es vital vital que toda la sociedad se comprometa con la inclusión, para que rada joven con discapocidad pueda alcanzar su mayor potencial enun entorno justoe inclsoive. inclsoive. COLUMNA Educación superior accesible e inclusiva Macarena Rivas Ebner, subdkectora de Servicios Sociales y Coenunltarios de Teletón.