LOS AVANCES MÁS RECIENTES DEL ACUERDO PUBLICOPRIVADO POR LA ELECTROMOVILIDAD
LOS AVANCES MÁS RECIENTES DEL ACUERDO PUBLICOPRIVADO POR LA ELECTROMOVILIDAD Amediados Amediados de 2023 se rerrovó el Acuer do Público-Privado por lo Electromo vihdod, una declaraciorr de intenciones impulsado por los M nisterios de Errergio, Trorrs portes y Telecomunicociones y Medio Ambiente, poro octuor de manera mancomunodo y avanzar de formo más rápido y focalizada en a masitcación de este sistemo, Poco mas de un año después, las acciones hon dodo frutos, dicen los especialistos. En el ocuerdo pubhco-prrvado pubhco-prrvado del periodo 2023-2024 se reunio o 168 empresos e insti tuciones, morcondo un récord de participacion en compa ración con años anteriores.
En este participan actores clave del ecosistema de electromovilidad electromovilidad como proveedores de vehiculos, infraestructura de recarga, instituciones tnancielos, tnancielos, academias, centros de tormacion y gremios”, detalla el jete de movilidad sostenible de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Hunter.
“Es una instancia instancia fundamental para promover promover esta tecnologia en el país y conocerlas acciones que realizan otros actores”, acoto, La coordinadora O de electromovilidad de o AgenciaSE, AgenciaSE, Noemie NoeI, explica que dentro de os mayores logros esta la introduccion de nuevos modelos de vehículos eléctricos, lo adquisición de mas de 260 veh culos que se integran en diferentes flotas de empresas, lo instalación de 261 puntos de carga y el desarrollo de 21 eventos de difusion que acercaron la electromovilidad o lo población.
Si bien hubo avances signifcativos signifcativos en varios oreos, Hunter dice quela que logro mayor desarrollo fue lo venta y compra compra de vehículos eléctricos, con lo introducción de nuevos modelos y su creciente insercion insercion en el porque automotor chileno A la techo, el país cuento con 12 127 vehículos elect ricos livianos, medianos, camiones y buses, lo que retejo el esfuerzo conjunto de los sectores publico y pr vado poro promover tecnologios mas limpias y sostenibles”, otrmo, Hunter destaca que entre 2023 y octubre de 2024 se homologaron en el país 136 modelos 100% eectricos y 84 hibridos enchutables: “Este año llegaron al mercado camiones elect ricos tipo tractocamión y modelos a hidrogeno, lo que evidencia la tronsversalidad del compromiso del sector por avanzar en esto materia”, Enfre los logros destaca la estrategia de movilidad sostePARTICIPAN sostePARTICIPAN EN LA SEXTA VERSIÓN DEL ACUERDO, RENOVADO EN 2023, nible de ANAC, que propuso uno hoja de ruto poro alcanzar alcanzar lo meto de lograr que el 5% dei mercado automotor este compuesto por tecnologías tecnologías de esto indole poro 2025”. También hay avances en infraestructura infraestructura de recargo: “Co pec Voltex, Enel X y Enel Pro han contribuido al incremento de la red pública de carga”, indico, y añade, citando datos de la SEC, que en el periodo 2023 2024 se instalaron 540 cor godores públicos, consolidando consolidando lo tendencia de expansión de esto infraestructuro, Derribar barreros poro su adopción tombien ha sido parte del trabajo, a troves de actividades de dé, eion y capocitocion en electromovilidad electromovilidad poro diversos instituciones, NoeI explica que el avance en educar o los personas ha sido clave: Se reportaron 71 instancias de formocion, como talleres, seminarios y cursos, abarcando diferentes enfoques, como seguridad, protocolos de emergencia y mantenimiento de vehículos eléctricos, entre otros temas, con 885 personas formadas en estos talleres, seminarios y cursos, A su lucio, este tipo de logros son de gran relevancia relevancia Doro el desarrollo de Desafíos Si bien se ha avanzado, aún hoy materias pendientes, sobre todo en el aparato publico, dcc Hunter, pues a mayoria de los compromisos provienen del sector privado, mientras que lo agencio actúo como un articulador “Es necesario que los ministerios detnon y plasmen acciones concretas en estos instancias, torta eciendo eciendo el acuerdo como una estrategia más robusto y efec tvo paro impulsarla venta de vehiculos de nuevas energ os”, opino.
Poro el CEO de Energico City, Felipe Donoso, se necesitan necesitan mas herramientas poro acelerarlo tronsicion, como charlas tipo Ted Talks, donde diferentes actores puedan compartir conocimiento sobre distintos temoticos, desde lo publico a lo privado.
A su juicio los incentivos publicos no son movilizadores, ”sobre todo a nrvel industrial, segmento en el cual los empresas buscan migrar migrar la tecnologia, siempre que el impacto operaciona seo totalmente conf rolado, dice, y añade que en ese escenor o “faltan aún herramientas para acelerarlo transición”, la electromovil dad en Chile: “Lo diversidad de los materias abarcadas genero un ecosistema robusto que propicio un recambio tecnologico.