Autor: Monserrat Dinamarca ciudades@mercuriovalpo.d
Región registra más de 15 mil postulantes para admisión a úes
Región registra más de 15 mil postulantes para admisión a úes n la Región de Valparaíso, 15.516 postulantes fueron seleccionados E para ingresar a la educación superior en el Proceso de Admisión 2026, cifra que confirma una tendencia al alza tanto a nivel local como nacional.
Según la Subsecretaría de Educación Superior, del total regional, un 60% de los seleccionados proviene de establecimientos particulares subvencionados, mientras que un 23% egresó de la educación pública, reflejando un avance en las políticas de equidad.
Al respecto, el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, dijo que "estos resultados confirman que el sistema de acceso está avanzando en mayor equidad y en el reconocimiento de trayectorias diversas", permitiendo que estudiantes de distintos contextos accedan a las aulas universitarias. En cuanto a la equidad de género, las mujeres concentran el 57,7% de las selecciones en la región, con un aumento sostenido a nivel local, especialmente en áreas tradicionalmente relacionadas al género masculino. Esto se ve impulsado por instrumentos como la política "Más Mujeres Científicas" (+MC), que permitió el ingreso de más de 200 estudiantes por esta vía.
Ante estos resultados, el seremi de Educación agregó que esto "es fruto de un trabajo sostenido de acompañamiento y fortalecimiento" de vías como PACE, que en la región seleccionó a 220 alumnos, y 207 mediante +MC, consolidando así "la reducción de brechas de origen y género". PROCESO DE MATRÍCULAS Tras conocerse los resultados de la PAES, las universidades de la región iniciaron sus procesos de matrículas y ferias de orientación.
En este contexto, diversas instituciones han dispuesto puntos de atención presencial y plataformas virtuales con el fin de guiar a los futuros estudiantes en trámites de financiamiento, servicios estudiantiles y vida universitaria, marcando el inicio formal del año académico 2026.15.516 estudiantes resultaron seleccionados en la Región de Valparaíso, consolidando un alza en el acceso regional. Este proceso se desarrollará en dos etapas: un primer periodo de matrícula entre el 20 y el 22 de enero, seguido de un segundo periodo que se extenderá desde el 23 al 29 de enero.
FERIA PUCV En paralelo a los resultados, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) dioinicio a su proceso de matrícula con una concurrida feria de servicios en su casa central, la cual se extenderá desde el 20 al 22 de enero. La instancia busca que el nuevo estudiantado no sólo formalice su ingreso, sino que experimente una primera inducción a la formación integral que ofrece la institución.
La vicerrectora académica subrogante, Janett Fonseca, enfatizó que, aunque el proceso se pueda hacer digitalmente, han buscado "rescatar lo que significa conocer la que será su casa de estudios". La autoridad agregó que si bien la universidad entrega herramientas transversales en la formación académica, "las relaciones interpersonales son un elemento clave que fortalece las capacidades individuales", definiendo así el espíritu de la feria.
En esa línea, Óscar Ávalos, PUCV de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, explicó que esta instancia orienta a los jóvenes a una "primera inducción a las distintas áreas de la universidad". Los stands de la feria ofrecen información sobre becas, salud mental, programas de inglés e internacionalización. Asimismo, áreas como PUCV Sostenible invitan a participar en voluntariados, promoviendo que el estudiantado se forme como "personas integrales" más allá de lo académico. PREFERENCIAS POR USM Con 173 estudiantes con puntajes nacionales, la Universidad Federico Santa María (USM) se posiciona entre las preferencias a nivel regional.
La casa de estudios registró un aumento en su interés académico, con un total de 3.366 seleccionados y un crecimien to del 8,2% en aquellos que superaron los 800 puntos ponderados, quienes representan el 63,7% de su nuevo cohorte. Frente a estas cifras, detallan que por tercer año consecutivo la institución se consolidó como la primera a nivel regional y la tercera a nivel nacional en concentrar la mayor cantidad de puntajes máximos.
Al respecto, el rector Juan Yuz destacó que estos resultados representan un hito que trasciende lo académico, señalando que "hoy celebramos algo que va mucho más allá de las cifras; es la señal de que las y los jóvenes confian en nuestra institución para liderar el futuro". En materia de equidad de género, un 29,9% de las personas seleccionadas son mujeres, cifra que aumenta a 34,9% al considerar la vía de admisión especial "+Mujeres Científicas", reflejando un avance concreto en la reducción de la brecha de género. "Este año observamos un impacto concreto del programa, el cual permite avanzar hacia una mayor participación femenina en carreras STEM", comentó Karen Radonich, directora general de Admisión de la USM, ratificando que estos resultados confirman un aporte real a la diversidad del estudiantado. 03 "Estos resultados confirman que el sistema de acceso a la educación superior está avanzando en mayor equidad". Juan Pablo Álvarez Seremi de Educación "Buscamos que el estudiante sepa que no solamente viene a una carrera, sino a una formación integral". Janett Fonseca Vicerrectora Académica (s) PUCV "El proceso reafirma el posicionamiento de la universidad como referente de excelencia en formación STEM". Andrés Fuentes Vicerrector académico USM Autor: Monserrat Dinamarca ciudades@mercuriovalpo.d. VALPARAÍSO.
Aumentan los seleccionados y se consolida avance en equidad en el acceso a la educación superior. "Estos resultados confirman que el sistema de acceso a la educación superior está avanzando en mayor equidad". Juan Pablo Álvarez Seremi de Educación "Buscamos que el estudiante sepa que no solamente viene a una carrera, sino a una formación integral". Janett Fonseca Vicerrectora Académica (s) PUCV "El proceso reafirma el posicionamiento de la universidad como referente de excelencia en formación STEM". Andrés Fuentes Vicerrector académico USM ESTUDIANTES CONOCEN OFERTA DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PUCV.