Autor: Sergio Silva Vásquez sergio.silva@australosorno.cl
Intervención inédita busca prevenir el suicidio entre los estudiantes
EDUCACIÓN.
La aplicación de la Escala de Severidad Suicida de Columbia en los primeros medios del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno, realizada junto a la Universidad de Los Lagos, evidenció cifras alarmantes y reforzó la necesidad de implementar esta evaluación de forma permanente como política de Estado para el abordaje de la salud mental. "Los resultados van desde un 23% a un 40% que piensa en algún acto suicida, y eso, como muestra estadística, puede ser extrapolado a todos los establecimientos de la provincia.
Cualquier establecimiento, probablemente, puede mostrar índices parecidos". Luis Solís Director Provincial de Educación EL LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SE REALIZÓ EN EL MES DE DICIEMBRE EN LOS 10 PRIMEROS MEDIOS DEL LICEO ELEUTERIO RAMÍREZ Intervención inédita busca prevenir el suicidio entre los estudiantes n Chile, una de las prinE cipales causas de mortalidad en la población entre 15 y 29 años, según el Ministerio de Salud, corresponde al suicidio en adolescentes. Esta es la segunda causa de defunción a nivel mundial. Los hombres presentan una tasa cuatro veces mayor que las mujeres en todos los rangos etarios. Detrás de cada fallecimiento hay una historia, una familia y una comunidad marcada por el dolor. Durante el mes de diciembre pasado se desarrolló una intervención en los diez cursos correspondientes a primeros medios del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno.
En la actividad participaron 233 estudiantes de entre 14 y 15 años, quienes formaron parte de una jornada de trabajo junto a alumnos de cuarto año de la carrera de Sicología de la Universidad de Los Lagos. ALARMA Los universitarios se desplegaron en duplas por curso y comenzaron la intervención con un taller de prevención y abordaje oportuno del suicidio, para luego aplicar la Escala de Severidad Suicida de Columbia. Este instrumento permite, a través de diversas preguntas, evaluar el nivel de riesgo suicida y definir las acciones a seguir. Luis Solís, director provincial de Educación, señaló en diálogo con El Austral que la Escala de Columbia ha sido probada y evaluada científicamente en distintos contextos, demostrando su utilidad.
Agregó que, junto a la colaboración de la carrera de Sicología de la Universidad de Los Lagos, se desarrolló este trabajo investigativo con los estudiantes, el cual arrojó cifras alarmantes. "Hicimos este trabajo de investigación aplicando un test internacional de alta confiabilidad, aprobado y validado en Chile, y que ahora es reconocido como instrumento por el Ministerio de Educación (Mineduc). Se aplica el test de Columbia y se descubre una realidad sobrecogedora, que hay casos en los cuales, por ejemplo, la mitad de un curso está en riesgo grave de suicidio o de ideación suicida", expresó.
El director provincial de Educación no ocultó su sorpreMIREZ sa ante los altos porcentajes registrados. "Los resultados van desde un 23% a un 40% que piensa en algún acto suicida, y eso, como muestra estadística, puede ser extrapolado a todos los establecimientos de la provincia. Cualquier establecimiento, probablemente, puede mostrar índices parecidos.
Entonces estamos ante una auténtica crisis oculta, una crisis silenciosa ante la cual todos damos vuelta la mirada y nos engañamos pensando que todo está bien y que solo de vez en cuando se registra un suicidio aislado". CIFRAS Fueron seis las preguntas en las que los alumnos debían responder sí o no, y cada respuesta permitía establecer el nivel de riesgo, que va desde leve, moderado o grave.
Entre las consultas se incluyeron interrogantes como si habían deseado estar muertos LICEO ELEUTERIO RAMÍREZ OSORNO 135 años o dormirse y no despertar, si habían tenido la idea de suicidarse, si habían pensado cómo hacerlo y si habían elaborado detalles para atentar contra su vida, entre otras.
Las respuestas de los 233 estudiantes del Liceo Eleuterio Ramírez arrojaron que 85 se encuentran en riesgo grave (36,48% ), siete en riesgo moderado (3%), 29 en riesgo leve (12,45% ) y 112 sin riesgo (48,07% ). Luis Solís manifestó su preocupación por estos resultados, considerando que corresponden a diez primeros medios de un solo establecimiento. "Tenemos que preguntarnos como sociedad y como comuna cuántos intentos no declarados existen y, en segundo lugar, por cada 'suicidio exitoso' que llega a una trágica conclusión, cuántos jóvenes están revelando un proceso sicológico, afectivo o sicosocial. ¿Cuántas situaciones familiares o sociales están incidiendo paBúscanos! 0 ra que adolescentes de 14 o 15 años estén en una crisis silenciosa?”, detalló.
Estos antecedentes evidencian la urgencia de aplicar esta encuesta durante el presente año, tarea que deberá ser asumida por las nuevas autoridades. "Que sea una política de Estado, una política a todo nivel para poder prevenir, porque no sacamos nada con lamentarnos frente al féretro en el cementerio. Tenemos que evitar que esto suceda y para eso se hizo esta iniciativa en conjunto con la Universidad de Los Lagos. El sistema de salud está colapsado y ningún Estado puede enfrentar por sí solo la avalancha de problemas de salud física y mental", recalcó.
EQUIPO Esta evaluación constituye una experiencia inédita aplicada en primeros medios, lo que permitirá a futuro establecer una pauta de trabajo en torno "Los resultados van desde un 23% a un 40% que piensa en algún acto suicida, y eso, como muestra estadística, puede ser extrapolado a todos los establecimientos de la provincia. Cualquier establecimiento, probablemente, puede mostrar índices parecidos". Luis Solís Director Provincial de Educación Autor: Sergio Silva Vásquez sergio.silva@australosorno.cl. Intervención inédita busca prevenir el suicidio entre los estudiantes (viene de la página anterior) a la prevención del suicidio hasta que los jóvenes egresen de la enseñanza media.
Eduardo Vicuña Aguayo, director del Departamento de Ciencias Sociales del Campus Osorno de la ULagos, estuvo a cargo del proceso junto a todos los estudiantes de la carrera de Sicología. "Aplicar esta evaluación fue por solicitud del equipo directivo del Liceo Ramírez, lo que habla muy bien de la preocupación que existe, ya que el suicidio suele ser un tema tabú. Es un problema de salud pública que se debe prevenir.
La estadística de riesgo suicida esalta y, por eso, junto a la Universidad y la carrera de Psicología, se elaborará un abordaje integral que considere la salud mental, la educación, la familia y la comunidad", señaló el profesional. El académico agregó que es fundamental levantar un diagnóstico a partir de los resultados obtenidos. "Desde el primer semestre vamos a trabajar en distintas estrategias de prevención. Este trabajo no es responsabilidad solo del establecimiento ni únicamente de la familia.
El llamado es a un trabajo conjunto entre liceos y familias, fortaleciendo la detección temprana y activando redes de apoyo como padres, profesores y la comunidad, para garantizar un acceso oportuno a la atención de salud mental", detalló.
VISIÓN Romina León, sicóloga y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, dijo a El Austral que, si bien la conducta suicida con suicidio consumado ha ido disminuyendo en Chile en los últimos años, también se ha observado un cambio en el grupo etario característico.
Sin embargo, la ideación suicida, e incluso la ideación de muerte, es un fenómeno complejo y grave que no se puede desestimar ni subestimar. "Por lo tanto, si se ha detectado ese nivel de presencia en adolescentes de primer año medio, amerita realizar algún tipo de intervención psicosocial y psicoeducativa, que vaya orientada primero a intentar detectar causas o fenómenos que eventualmente puedan estar ocurriendo, como una especie de efecto contagio, o algún hecho gatillante que se haya vivido en la comunidad en particular, porque en general esas cifras escapan a las que habitualmente se han detectado en el país". La profesional además comentó que existe un fenómeno denominado "fenómeno contagio", que "se presenta generalmente en este tipo de situaciones, donde personas que están padeciendo problemas graves de salud mental y que No estás solo *4141 No estás sola eventualmente han considerado la posibilidad de cometer suicidio, o han presentado algún nivel de riesgo respecto de la conducta suicida, pueden terminar por convencerse de concretarlo cuando ocurre uno de estos fenómenos cerca, no necesariamente de alguien conocido, pero cercano, y termina operando como una especie de incentivo final.
Por lo tanto, en una comunidad donde se pesquisa una alta presencia de riesgo suicida o de ideación suicida, se deben realizar intervenciones a nivel comunitario y, a partir de ahí, identificar los casos de mayor riesgo y derivarlos para que reciban atención especializada a nivel individual", detalló. cz Autor: Sergio Silva Vásquez sergio.silva@australosorno.cl. ALUMNOS HAN INSTALADO MENSAJES DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN LOS PUENTES DE LA CIUDAD.