Autor: FRANCE PRESSE
Rusia y Ucrania cierran tensa primera jornada de negociaciones
Rusia y Ucrania cierran tensa primera jornada de negociaciones Las delegaciones de Rusia y Ucrania cerraron ayer la primera jornada de un nuevo ciclo de negociaciones para terminar con la guerra, un diálogo mediado por Estados Unidos en Ginebra, que una fuente cercana a la delegación rusa describió como “muy tenso”. La jornada de negociaciones que continuarán hoy contó con la participación de cuatro países europeos que buscan allanar el fin del conflicto que comenzó hace casi cuatro años con la invasión rusa a Ucrania. “Fue muy tenso. Duró seis horas”, declaró una fuente cercana a la delegación rusa, que habló con periodistas bajo condición de anonimato. Antes de las reuniones, Ucrania acusó a Rusia de socavar los esfuerzos de paz lanzando 29 misiles y 396 drones, que mataron a una persona y dejaron a decenas de miles sin electricidad. Posteriormente, otro ataque ruso con drones mató a tres empleados de una central eléctrica en Sloviansk, en el este de Ucrania, según las autoridades.
“El alcance del desprecio de Rusia por los esfuerzos de paz: un ataque masivo con misiles y drones contra Ucrania justo antes de la próxima ronda de negociaciones en Ginebra”, escribió en redes sociales el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrii Sibiga. Por su parte, Rusia también denunció ataques nocturnos, y afirmó haber destruido más de 150 drones en regiones del sur y en la península de Crimea, ocupada por las fuerzas de Moscú desde 2014. Presión estadounidense “Más le vale a Ucrania sentarse a la mesa, y rápido”, dijo el lunes el Presidente estadounidense, Donald Trump, a bordo del avión presidencial Air Force One mientras se dirigía a Washington.
El republicano no ha escondido su molestia por la falta de acuerdo entre Rusia y Ucrania, quienes trabajan con base en el plan estadounidense presentado hace unos meses, que prevé concesiones territoriales por parte de Ucrania a cambio de garantías de seguridad occidentales que disuadan a Rusia de lanzar una nueva invasión en el futuro. En concreto, Rusia quiere que las tropas ucranianas se retiren del territorio que aún controlan en la región de Donetsk. El jefe negociador ucraniano, Rustem Umiérov, afirmó que el objetivo era trabajar de forma “constructiva”, pero sin demasiadas “expectativas”, un mensaje en sintonía con las declaraciones del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Autor: FRANCE PRESSE. No se habló de avances concretos en la conversación, que continuará hoy. Para buscar un fin a la guerra: LOS COMBATES han continuado pese a las negociaciones. En la foto, un soldado ucraniano dispara a un dron ruso en la región de Donetsk.