Leonor, en camino a ser la cuarta reina de España
SUS ANTECESORAS Urraca de León (10811126) fue reina de León y Castilla desde 1109 hasta 1126, y una de las pocas mujeres en la Edad Media que ejerció plenamente la autoridad real. Hija de Alfonso VI y su segunda esposa, Constanza de Borgoña, se destacó como una monarca talentosa y de carácter fuerte. A lo largo de su reinado, enfrentó constantes ataques de sus enemigos, incluyendo a sus dos maridos, quienes intentaron derrocarla debido a su condición de mujer.
Por esta razón, la historia la recuerda como "La temeraria". El día que jure la Constitución se tratará de un hecho histórico, ya que desde Isabel II de España, cuyo reinado fue entre 1833-1870, que no ha habido una mujer en el trono por derecho propio.
Eso sí, en caso de que Leonor hubiera tenido un hermano, se habría visto en la posición de ceder sus derechos sucesorios, ya que en el artículo 57 de la Carta Magna de 1978 se establece que: "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica.
La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos". En 2005 hubo intenciones de cambiar este artículo, pero no se materializaron. En la foto, para la ceremonia de abdicación del rey Juan Carlos, la princesa Leonor y las infantas Sofía y Elena. Atrás, las infantas Pilar (hermana mayor de Juan Carlos) y Margarita, quien está junto a su marido, Carlos Zurita. Cuando tenía un año de vida (2006), su abuelo Juan Carlos I le entregó el título de Princesa de Asturias, convirtiéndola en la heredera al trono español. En 2014, a sus ocho años, tuvo su primera aparición oficial en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, junto a su padre y su hermana, la infanta Sofía. En octubre de 2019, con motivo de su cumpleaños número 14, pronunció su primer discurso público, y fue en el acto de entrega de los mismos premios. Al fútbol, como espectadora, ha acompañado en algunas ocasiones a su padre. El ballet, en tanto, fue una de sus primera disciplinas, a la que sumó el voleibol, deporte que practica hasta el día de hoy. Incluso participaba constantemente en las olimpiadas que organizaba su colegio y en 2015 le entregaron el título de capitana honorífica del equipo cadete de Voleibol Madrid. Además es aficionada a la hípica, el esquí y el tenis. En la foto, la primera vez que acompañó a su padre a ver un partido de fútbol. En esa ocasión se trató de un encuentro entre el Atlético de Madrid y el Bayern Munich. En la otra, felicitando a la selección española después del triunfo en el Mundial de Sudáfrica 2010. El entonces capitán, Iker Casillas, es saludado por la princesa y la infanta.
A unque hasta ahora la vida de la princesa de Asturias, Leon o r d e B o r b ó n y O r t i z (2005), se ha mantenido principalmente en reserva, este 2023 es un año crucial para la primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia de España, ya que el 31 de octubre cumplirá 18 años y, junto con la mayoría de edad, deberá enfrentar más responsabilidades en la Casa Real con miras a su futuro como reina.
Por esto, cuando jure la Constitución --que debería ser el mismo día de su cumpleaños--, será de gran connotación, ya que estará facultada para desempeñarse como monarca en caso de fallecer su padre (o de estar inhabilitado por un grave motivo). Cuando esto suceda, oficialmente pasará a labrar su camino para ser la cuarta mujer en llevar la corona de España por derecho propio --antes estuvieron Urraca de Castilla y León, Isabel la Católica e Isabel II--, siempre y cuando nada cambie en su familia.
Con este posible futuro, en agosto, la princesa de Asturias comenzará su formación militar, al igual como lo hizo su padre, entre 1985 y 1988, y una vez finalizada su carrera castrense, cursará un grado y posgrado universitarios. Se especula que podría ser Derecho, como Felipe VI, quien estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también se preparó en Economía. Leonor, en camino a ser la cuarta reina de España SOFÍA ARNABOLDI C. y CARINA PUFFE Z. Por derecho propio EFE EFE CASA DE S.M.
EL REY Desde pequeña, sus padres se preocuparon de mantener su privacidad --en exceso para algunos--. Por ejemplo, en el colegio Santa María de los Rosales, donde asistía en Madrid, no se podían realizar videos en las funciones en las que participaba la princesa. Aparentemente, esa necesidad de resguardar su infancia --que no la tuvo el rey Felipe-la ha hecho lejana y desconocida para los ciudadanos. En los últimos dos años, la visibilidad de la heredera se ha acrecentado y su imagen es positiva. CASA DE S.M. EL REY AFP EFE Leonor habla inglés y catalán con fluidez. Actualmente está aprendiendo francés y árabe. En la foto, ante la mirada de su padre para el décimo aniversario de la Fundación Princesa de Girona (2019), donde pronunció su discurso en español, inglés y catalán. AFP AFP MUSEO DEL PRADO Isabel la Católica (14511504), cuyo nombre era Isabel I de Castilla, gobernó junto a su esposo, Fernando II de Aragón, entre 1474 y 1504. Es conocida por su papel en la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, que sentó las bases para la formación de España como nación.
LA LEY SÁLICA: Aunque hay debate sobre su origen, la prevalencia del varón sobre la mujer en los derechos sucesorios estaría en los francos salios (de origen germano), quienes alrededor de los siglos IV y V habrían proclamado lo que se ha conocido como ley Sálica.
Por lo general, esta se aplicó dentro de las fronteras francesas, pero se extendió a otros reinos con distintas variantes, siendo la más común aquella que no es una exclusión determinante de las mujeres, llamada ley Agnaticia.
A España, la ley Sálica llegó en 1713 con Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia, y fue derogada por Fernando VII en 1830, ya que quería que su hija mayor (Isabel II) fuera la heredera al trono. En la actualidad, en Europa, España junto a los principados de Liechtenstein y Mónaco siguen con este orden de primogenitura en la sucesión al trono. AP La princesa Leonor nació el 31 de octubre de 2005, en Madrid, España. Su nombre es Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz y es la mayor de las dos hijas de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Según Jaime Peñafiel, emblemático periodista especialista en la Casa Real, la primogénita de los monarcas se iba a llamar Sofía, nombre que Felipe VI había elegido en honor a su madre, pero fue la actual reina consorte quien eligió Leonor para evitar que llevara el nombre de su abuela. En las fotos, la princesa de Asturias recién nacida. En la otra, junto a sus padres; sus abuelos maternos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, y sus abuelos paternos, los entonces reyes de España, Juan Carlos y Sofía. EFE Si Leonor es reina, asumirá su responsabilidad como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas de su país.
Además de su formación en el Ejército de Tierra, el de Aire y Espacio y la Armada, deberá participar en distintos actos institucionales y a diferencia de los demás cadetes, no recibirá sueldo durante este período --que corresponde a 417 euros mensuales--. "Recibirá el mismo trato que los demás cadetes; las condiciones, en este caso económicas, no serán las mismas", explicaron de la Casa Real. Dos meses después jurará, con un beso a la bandera, defender a España aun a costa de su propia vida. En la foto, hace una semana, los reyes Felipe y Letizia durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas. EFE María Isabel Francisca de Asís de Borbón y Borbón (1830-1904), más conocida como Isabel II, reinó España entre 1833 (con regencia) y 1868. Logró ocupar el trono luego de que su padre, Fernando VII, derogara la ley establecida por Felipe V en 1830, para que su hija mayor pudiera reinar. Fue destronada tras la llamada Revolución Gloriosa o de Septiembre y tuvo que partir al exilio.
MUSEO DEL PRADO La reina que no ejerció Juana I de Castilla, quien pasaría a la historia con el apodo de Juana la loca, era la tercera hija de los Reyes Católicos y quedó en el primer lugar en la línea de sucesión luego de la muerte de sus dos hermanos y su sobrino. Aunque ostentó el título de reina desde 1504 hasta su muerte en 1555, nunca tuvo poder fáctico debido a que le atribuyeron problemas mentales que llevaron a que la encerraran durante 46 años.
MUSEO DEL PRADO El 20 de mayo pasado, Leonor concluyó el Bachillerato Internacional del UWC Atlantic College en Gales, Reino Unido, donde participó en programas de liderazgo y servicio comunitario con alumnos de diversos orígenes, dentro de su promoción había 165 alumnos de 57 nacionalidades distintas. "Tu amor por las conversaciones profundas no tiene límites. Tu decidida pasión por aprender, comprender a los demás y explorar diversas perspectivas verdaderamente ha enriquecido tu experiencia en UWC. Echaremos de menos tu sentido del humor", le señaló su tutora al entregarle el diploma. EFE Leonor, en camino a ser la cuarta reina de España.