Autor: José Fco, Montecino Lemus
Ministra Etcheverry: “No es solo extraer el litio, sino qué más podemos hacer con éste”
Ministra Etcheverry: “No es solo extraer el litio, sino qué más podemos hacer con éste” Ministra Etcheverry: “No es solo extraer el litio, sino qué más podemos hacer con éste” innovación. La titular de Ciencia explica los alcances del instituto, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio. José Fco. Montecino Lemus cronicaOmercurioantofagasta. cl aministra de Ciencia, AlL són Etcheverry, es enfáticaalseñalar que el trabajo mancomunado de todos los actores será clave en el marco delos proyectos asociados allitio.
En esesentido, recalca que el Instituto Nacional de Litio y Salares será fundamental para coordinar el trabajo de los distintos actores, como universidades oel Instituto de Tecnologías Limpias (ITL).. Etcheverry, abogada con más de una década ligada a la ciencia e innovación, explica que la Estrategia Nacional del Litio "se planteó de manera bien innovadora". Esto, afirma, porquenosolo se complementa del desarrollo productivo y de extracción, "sino que además el de conservación, con la red de salarios protegidos", y con un tercer punto, que es el dela ciencia y tecnología. Loanterior, argumenta, tiene varias razones. La primera "es porque necesitamos tener políticas de desarrollo que consideren la generación de valor agregado. No es solo extraer el litio, sino qué más podemos hacer con éste.
Y ahí viene toda la pregunta desi es que producimos baterías y qué otras cosas podríamos hacer; cómo mejoramos los procesos extractivos para que afecten de menor manera al medio ambiente; cómo generamos mejores tecnologías de extracción; pero también, cómo entendemos mejor qué hay en el salar, para quésirve lo que hay enel salar, y qué pasa cuando hacemos extracción o desarrollo productivo ahí". "Doy este ejemplo siempre, creo que es muy patente. Un 1% del salar es litio grosso modo, cambia dependiendo delsalar-. Hay otro. 99% de cosas, otros minerales, bacterias, sas, otros minerales, bacterias, ambiciosas. Si no generaran preocupación en los distintos actores, yo me preocuparía, y creo que el gobierno se preocuparía.
Aquí necesitamos todos los ojos puestos sobre la estrategia". microorganismos, flora y fauna, un montón de otras cosas queexistenenelsalar, queson igual de únicos que el litio, y quetienen características muy especiales e interesantes para la ciencia. Pero, además, pueden guardar las respuestas a desafíos globales muy importantes.
Y eso es algo que tenemos que abordar como parte dela Estrategia Nacional del Litio, y es por eso que se incorpora esta arista de ciencia y tecnología", profundiza la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Respectoal instituto, Etcheverrysubraya que buscará coordinar las capacidades para responder, por ejemplo, cómo generar tecnología que permita una extracción más limpia o las funciones del resto de componentes delossalares. "Perotambién, qué pasa con las comunidades en el entorno cuando se desarrollan estas industrias". Lacasa matriz de este organismo estará justamente en la Región de Antofagasta, contando, además, con una sede en Atacama.
En todo caso, el Gobierno no descarta crear más sedes en otros sectores donde hayan salares, esto previa aprobación del directorio del instituto. instituto. ¿No hay evidencia comparada en cEoIOn LA MINISTRA VISITÓ LA REGIÓN LA SEMANA PASADA. LA MINISTRA VISITÓ LA REGIÓN LA SEMANA PASADA. otros países? -No, porque los salares, en términos de lagunas salinas, son bien específicos de esta región del mundo. La extracción dellitioen África, por ejemplo, se hace en piedra. Y, por lo tanto, es muy distinto y esmuy únicolo quetenemos acá. No toda la gente ha tenido el privilegio devisitar unsalar. Y un salar es una laguna en la mitad del desierto. En el desierto más árido del mundo.
Entonces, ¿cómo no nos vamosa preguntar para quésirve? ¿ Qué más hay ahí? ¿ Y qué potencial tiene para el desarrollo del país? No es por el afán de conocer -queesimportante, y el conocimiento por el conocimiento, por supuesto, cumple una función-, sino porquetambiénahí hay respuestas decuáles son las industrias del futuro, y de cómo nos preparamos como país para aprovecharlas. Y ahí el Instituto tiene mucho que hacer. Esto ayudaria a dejar de ser una región y un país puramente minero, y generar productos... -Es la aspiración que tenemos. El que lleguemos aeseresultado depende no solo del instituto, depende delas voluntades de muchos actores. Depende del trabajo que hagan las universidades, el Gobierno Regional, las comunidades. Se requiere una voluntad colectiva para alcancemos esa meta. El Instituto aspira a coordinar capacidades que apuntan en esa direcci Cómo valoramos la minería, es una industria esencial para el desarrollo del país.
Una industria que, por lo demás, yo considero ha involucrado y ha incorporado mucha tecnología en su desarrollo, Pero cómo complementamos esas capacidades con otras industrias, empezamos a diversificar, planificamos para el futuro, y hacemos queesa industria, además, sea más sostenible. Que es un desafío no solo de Chile, sino que del mundoentero. doentero. RECLAMOS DESDE COMUNIDADES Las comunidades de atacameñas hansidobiencríticasconlaestrategiaen general. ¿Esto podríaentorpecer el trabajo del instituto? Estuvimos muchas horas en conversación con el CPA y con los presidentes delas comunidadesdel BordeSur. Y yo diría quesi, hay crítica, hay preocupación, evidentemente. Hay mucho interés. De hecho, tuvimos unasala de reuniones llenas de personas con genuino interés por comprender, por aportar, por desde la comprensión delo que hace el instituto, también manifestar otras preocupaciones y desdeahí construir el conjunto. Estos son proyectos y estrategias complejas y ambiciosas. Sino generaran preocupaen los distintos actores, yo me preocuparía, y creo que el gobierno se preocuparía. Aquí necesitamos todos los ojos pues1ossobre la estrategia y a todos losactores levantándonos alerta. Y esas críticas, creo que, desdelacienciay desdeelgobierno, también sonaportes. La crítica constructiva, el levantar alertas y preocupaciones es una forma deaportara quela estrategia se enriquezca. enriquezca. También hay un recurso presentado porlacomunidad. -Y siempre vana existir, y es parte delos procesos habituales y dela institucionalidad que existe. Yo creo que hay que desdramatizar los espacios de desacuerdo.
Porque los espacios de desacuerdo están considerados en la institucionalidad que nos hemos dado, y cuando uno decide abrir el diálogo y hacer partícipea lacomunidad, lo hacesabiendo que va a tener desacuerdo en distintos espacios y hay riqueza en eso.
Yo diría que, basándonosen los hechos, la estrategia avanza apasofirme, con avance sustantivo en la declaración de la red desalares protegidos, con el REL quecerró el Ministerio de Minería, que tuvo muy buenos resultados, hayalto interés en laconversación con lascomunidades. Y todas las piezas que pusimos hoy díaavanzan al ritmo queestabaesperado. 63 tabaesperado. 63 Sin Asignar.