Visibilizar labor de escuelas hospitalarias
Visibilizar labor de escuelas hospitalarias 0 Editorial Visibilizar labor de escuelas hospitalarias Libro de la USS Valdivia permite apreciar trabajo que realizan educadores y familias. ando niños y niñas deben pasar largos períodos internados para recibir tratamientos médicos, sus formaciones escolares se interrumpen. Retraso escolar e incluso deserción se suman entonces asus complicaciones de salud. Por ello, la labor de las Escuelas Hospitalarias adquiere una especial importancia y significación, manteniendo el aprendizaje y permitiendo una vinculación con el sistema educativo, pero desde los centros asistenciales. Estas instituciones cuentan con reconocimiento y subvención del Ministerio de Educación; sin embargo ellas no siempre son visibilizadas públicamente como corresponde. Al contrario, su gestión se desarrolla silenciosa y anónima; incluso solitaria, mientras enfrentan la misión de responder a las necesidades especiales de sus estudiantes. Además, suelen experimentar grandes dificultades de funcionamiento, el cual esa menudo mantenido con esfuerzo de voluntariados.
Un ejemplo de ello está en la historia de la Escuela Hospitalaria de Valdivia, impulsada durante muchos años con el tesón de Naldy Bucarey y un equipo de docentes, familias y colaboradores que la posicionaron como institución.
Actualmente, recogiendo ese legado y con nuevos desafios, funciona en el HBV (Hospital Base Valdivia) bajo la dirección de Nicole Sandoval, realizando una intensa labor tanto dentro del recinto, como en los domicilios de las niñas y niños que lo requieren.
Integrantes de esta institución y de otras del sur de Chile fueron parte hace algunos días de la presentación del libro "Situación actual de la pedagogía hospitalaria en Latinoamérica", publicado por un grupo interdisciplinario de académicos de la Universidad San Sebastián (USS), sede Valdivia, liderado por Carol Hewstone, en el marco del Grupo de Investigación Latinoamericano de Pedagogía Hospitalaria, que también incluye la realidad de Ecuador en la materia. El texto abre una ventana a este mundo que debe combinar salud y educación, permitiendo que más personas lo conozcan.
Sin duda que se trata de una aporte a esta indispensable función, la cual también incide en el proceso de sanar para los pacientesinfantiles hospitalizados y que se hace clave al retomar sus vidas tras ser dados delta..