17 UNAP Sede Victoria se reúne con la Mesa de Educación Intercultural Bilingüe
17 UNAP Sede Victoria se reúne con la Mesa de Educación Intercultural Bilingüe *JNAP LsNOTIjis 17 UNAP Sede Victoria se reúne con la Mesa de Educación Intercultural Bilingüe En el marco del proyecto generado por el convenio entre la Universidad y CONADI Para seguir avanzando en las metas del proyecto “Diseño de programas de formación en educación intercultural intercultural y focalización de jardines infantiles, alianza estratégica CONADI-UNAP”, recientemente se realizó una jornada de trabajo con la Mesa de Educación Intercultural Intercultural Bilingüe (EIB), conformada por representantes representantes tanto de la Casa de Estudios y de la Corporación Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, como de JUNJI, el Servicio Local de Educación Educación Pública (SLEP) Costa Araucanía y la Municipalidad Municipalidad de Temuco, entre otras organizaciones.
Efectuado en el Salón Auditorio Auditorio de la Sede Victoria, el encuentro contó con la participación del Director de la Universidad, Juan Pablo Pablo López; el responsable del proyecto, Rubén Sotomayor; Sotomayor; su Coordinador de programas de formación, Daniel Martínez; la Jefa de la especialidad de Educación Educación Parvularia Intercultural Intercultural (EPI), Claudia Baltierra; el Encargado de Educación y Cultura de CONADI, Osvaldo Osvaldo Quilamán; la Consejera Nacional ante CONADI, Ana Llao; la Encargada Intercultural Intercultural de la Municipalidad de Temuco, Pamela Tripailaf; y el Encargado de Educación Intercultural del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, Domingo Oñate; al igual que Alejandra Alejandra Riquelme, en representación representación de la Fundación Integra; Fernando Calfunao, de JUNJI; y Myriam Solís y Marina Pichún, integrantes del comité curricular de la carrera técnica en progreso.
En la oportunidad, se mostraron los avances de la malla curricular de la especialidad especialidad técnica para Educadores Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), además de los cursos que se pretenden dictar para directivos y docentes docentes de establecimientos focalizados de CONADI sobre Educación Parvularia; sumado a la planificación de un seminario de EIB para el mes de noviembre, con el objetivo de presentar todos los productos derivados derivados del proyecto, los que incluyen a la carrera para ELCIs, los cursos, el diseño de un diplomado para dirigentes dirigentes mapuche y la labor desarrollada por el Instituto Instituto de Estudios Culturales y Territoriales (IECyT) de la UNAP.
“Me parece muy importante importante esta iniciativa”, afirmó afirmó Ana Llao, “más encima acá en Malleco, en donde se está hablando sobre la interculturalidad, de cómo llevarla adelante, y esta estrategia estrategia que están realizando realizando de alianza entre CONADI y la UNAP, sobre cómo se pretende abrir y mantener la nueva carrera y malla curricular para educadores tradicionales y de formación de personas en la temática temática de la lengua, cultura e identidad Mapuche, sirve para conservar el buen vivir, vivir, o Itrofill mongen, por lo que me parece muy relevante”, relevante”, destacó la Consejera Nacional.
Por su parte, el Encargado de Educación Intercultural del SLEP Costa Araucanía, manifestó que fue “muy enriquecedor, enriquecedor, ya que nosotros estamos trabajando en el SLEP con estos componentes, componentes, la Educación de Párvulos Párvulos con la incorporación de educadores tradicionales que son las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena, por lo que este tipo de labor va a contribuir a reforzar las posibilidades que tienen las ELCIs para su inserción en jardines infantiles y de niveles de transición”, evicia evicia de cómo articulamos la interculturalidad desde la línea informativa de los niños niños y niñas”, apuntó Claudia Baltierra; “es fundamental hacer vinculación con los medios y con todas las autoridades autoridades ancestrales e instituciones instituciones relacionadas con la educación inicial para mejorarla, incorporando temáticas interculturales para que la infancia trabaje trabaje la línea intercultural de forma transversal, y que las ELCIs, que son parte de los jardines infantiles, sean consideradas como un factor factor relevante en los equipos educativos”, concluyó la Jefa de la especialidad de EPI en la Sede Victoria. denció Domingo Oñate. “La actividad de hoy viene a marcar un hito relevante, en cuanto a la importan.