Autor: MAURICIO SILVA
Exdirector de Conaf en Valparaíso: “Como institución, no estábamos preparados para una emergencia”
Exdirector de Conaf en Valparaíso: “Como institución, no estábamos preparados para una emergencia” Autoridad regional de la corporación dejó el cargo antes del megaincendioacceder a mejores profesionales: “Me lo negaron sin argumentos y por eso renuncié”. El pasado 10 de noviembre, elentonces director de la Conaf enla Región de Valparaíso, Alejan-dro Zuleta (69 años, militante delPC), dejó el cargo a solo 44 días dehaberlo asumido, el 28 de sep-tiembre de 2023. Tres meses des-pués, el 2 de febrero de 2024, so-brevino el megaincendio forestalque dejó 136 muertos, 22 mildamnificados y 8.500 casas des-truidas en Viña y Quilpué. Al recordar ese 10 de noviem-bre, el ingeniero agrónomo ase-gura hoy que ya entonces previóque una tragedia así podría ocu-rrir.
“Porque quienes están allí acargo de enfrentar emergencias, pese a cumplir muchos años en lainstitución, son aprendices”, ex-presa a este diario, al decidirse acontar su experiencia en el cargo, luego de que la Cámara de Dipu-tados aprobara por 65 votos, unoen contra y una abstención, el in-forme de la comisión investiga-dora que estableció negligenciasde la Conaf, Senapred y la Dele-gación Presidencial Regional enel siniestro. “El Departamento del Fuegoadministra muchos recursos hu-manos, físicos y financieros. Losmaneja discrecionalmente unapersona sin que sea exactamenteconocido por la institución. Todose hace como si fuera un verdade-ro negocito particular. Cada sec-ción de Conaf trabaja en compar-timentos estancos. No hay coor-dinación ni información a perso-nal operativo”, denuncia. Señala, a modo de ejemplo, que los directivos a su cargo lopresionaban para aprobar el pa-go de $60 millones en capacita-ción para usar motosierras, re-ALLICNAMNAHTANOJgencia y apelo a mis autoridadespor gente mejor preparada.
Melo negaron sin argumentos y poreso renuncié”. Y añade sobre lo ocurrido lue-go: “Tal como se dijo (el martes)en el pleno de la Cámara, hubo unexceso de amateurismo para pla-nificar y enfrentarla”. “Ningún cambio”Sobre el período previo a su sa-lida, Zuleta afirma que pidió en-tonces al director ejecutivo de laépoca, Christian Little, cambiaralgunos puestos por profesiona-les más dispuestos y preparados. “Al inicio, de mala gana, acce-dió. Pero sin previo aviso, me lla-ma y dice que no vamos a hacerningún cambio, que los acuerdosse arman y desarman. Retrucoque si no quiere hacer cambios enla Región de Valparaíso, pierdemi confianza como jefe directo yrenuncio”, insiste.
También apunta que el incen-dio “muy probablemente borrótoda evidencia física de un pési-mo proyecto de reforestación conbosque nativo en la Reserva Na-cional Lago Peñuelas”. “Los resultados, evaluados porellos mismos al segundo año yposterior a un replante, son cercade un 35% de prendimiento. Encualquier empresa forestal sus ín-dices son muy superiores”, dice. Y advierte que la Conaf omitióentregar toda información acercade “un segundo sobrevuelo en laemergencia, que al parecer tuvocomo objetivo verificar si estabanquemándose las propias casas delos directivos de Conaf. No lo su-po el Presidente, sus ministros, lacomisión investigadora ni la poli-cía. Nadie”. quisito exigible a los brigadistas, siempre al mismo proveedor. Elmonto, según Zuleta, era “injus-tificado cuando equipos, com-bustible y dependencias eran to-das de Conaf.
Tra-tándose siempre dela misma empresa, era curioso”. E l e x d i r e c t o rapunta que el pro-pio jefe regional delDepartamento deIncendios iba a com-prar las raciones alimenticias pa-ra los brigadistas, en vez de dele-garlo en personal subalterno conhoras hombre menos onerosas alEstado, y realizaba viajes institu-cionales fuera del país sin pedirautorización. Del mismo, diceque se enteró por la prensa quecobró $9 millones en horas extras, entre enero y abril pasados. Además, acusa que el “usodiscrecional” de re-cursos favorecía lamayoría de las ve-ces a los mismosfuncionarios, másque maximizar ac-ciones para preve-nir y controlar in-cendios forestales.
Zuleta afirma que todas esassituaciones lo llevaron a perca-tarse de un escenario de alto ries-go: “Me di cuenta de que comoinstitución no estábamos prepa-rados para abordar una emer-INFORMEEste viernes, lacomisión investigadoraentrega su documento ala fiscalía.. Alejandro Zuleta denuncia que la Dirección Ejecutiva desatendió sus reclamos para Autoridad regional de la corporación dejó el cargo antes del megaincendio dora. Dice que hace público estos antecedentes para saldar esa deuda.