Autor: Por: Dr. Carlos Guajardo Castillo Académico Facultad de Educación UCentral
COLUMNAS DE OPINIÓN: Escuelas en modo SIMCE
COLUMNAS DE OPINIÓN: Escuelas en modo SIMCE Por: Dr. Carlos Guajardo Castillo Académico Facultad de Educación UCentral A estudiantes de 4,6 básico y II medio les corresponderá corresponderá rendir una nueva medición de la prueba prueba SIMCE.
Más allá de los cambios que ha tenido este instrumento de parte de la Agencia de la Calidad, Calidad, no ha dejado de ser una instancia en que unos meses previos a su aplicación, muchos docentes se ven presionados y forzados a modificar su planificación regular de manera que los estudiantes se concentren en repasar los objetivos de aprendizaje aprendizaje que no se han alcanzado a desarrollar durante el año. Vemos como esta presión genera estados de estrés y desinterés, afectando principalmente al aprendizaje en el aula.
Los ensayos con facsímiles y largas horas de estudio, deben ser asimilados con tal que el establecimiento escolar obtenga buenos resultados y así se destaque en comparación con sus pares ubicados en la misma región y/o comuna.
Ahora bien, ¿vale la pena estresar a los estudiantes estudiantes con este sistema de medición que por años ha sido cuestionado?, en que incluso, el día de la prueba los niños llegan con dolor de estómago y nerviosos porque les vienen recordando una y otra vez que habrá de irles bien para que sean los mejores mejores del colegio.
A la larga, el SIMCE queramos o no se transforma en un sistema de control y vigilancia permanente que utiliza los puntajes e indicadores indicadores para clasificar a las escuelas en base a un prestigio o desprestigio para que en el SAE los apoderados elijan dónde matricularán a sus hijos.
Por otro lado, existe un alto número de evidencias evidencias acerca de los efectos nocivos que provoca este Sistema de Evaluación en cuestiones como: reducir elementos del currículum, la prevalencia de procesos de enseñanza aprendizaje con escasa innovación en el aula de clases, la supervisión de los colegios con resultados precarios en forma reiterativa reiterativa y una suerte de castigo para las instituciones instituciones escolares con mayores índices de vulnerabilidad vulnerabilidad en los cuales estudiantes poseen un ritmo de aprendizaje distinto al de aquellos sectores donde hay una familia con mayor poder adquisitivo, cultural cultural y educativo.
En el contexto de la rendición del SIMCE 2024, es importante que directivos y docentes no caigan en esta excesiva carga emocional en sus estudiantes; estudiantes; hagamos que pruebas estandarizadas como estas se conviertan en una instancia de evaluación formativa y no coercitiva donde el propósito de la educación sea el de formar para la vida y el bienestar bienestar integral de niños, niñas y adolescentes del país..