La memoria centenaria de la compositora Leni Alexander
La memoria centenaria de la compositora Leni Alexander "Y o llegué a Chile en el año 1939 con mi familia. En esa época tenía 14 años. Vinimos en un barco holandés que se llamaba Bodegraven. Era un largo viaje, como 40 días.
Todo el mundo muy amable, y encontramos gente que emigraba, como nosotros". El repaso de Leni Alexander (1924-2005) a su propia historia toma como referencia ese momento divisorio que la llevó a crecer en Chile después de sus años en la Alemania nazi. "Su familia judía estaba en peligro. Salieron hacia Chile en el último viaje de ese barco.
Ella nos contaba cómo fue ver la realidad el día siguiente a `La noche de los cristales rotos'. Los nazis le cambiaron el nombre en su carnet: Elene Sara, porque a todas las mujeres judías las llamaban Sara", refiere el compositor Andreas Bodenhofer, autor de una obra caleidoscópica, visual y sonora, dedicada a Leni Alexander: "Los ruidos de la memoria". Se estrenará mañana en el nuevo Auditorio de la Facultad de Economía de la Usach, una sala con 300 butacas (19:30 horas, Alameda 3363, gratis). Estarán el cuarteto de cuerdas Austral, el coro femenino de la Camerata de Valparaíso bajo la dirección de Ximena Soto, la pianista María Julia Mancero y un grupo de actrices y actores en las lecturas dramatizadas de textos de la propia Leni Alexander incorporados a la obra de Bodenhofer. Con una trayectoria extensa en la creación de música para escena, teatro, documentales, poesía y otros medios, Andreas es el hijo mayor de Leni.
Ella, a su vez, es la compositora más importante en Chile durante el siglo XX, según anota la musicóloga Raquel Bustos Valderrama en su libro "La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno" (Ediciones UC, 2013). Varias de las obras clave de su catálogo están ideadas como radioteatros o "teatros para escuchar". "`El ruido de la memoria' es una obra hecha de muchos fragmentos sonoros y retazos visuales de la historia de Leni. Se basa en ese formato de aquellos radioteatros que compuso desde los años 70, cuando John Cage escuchó una de sus obras y la impulsó a escribir teatros para escuchar", explica Bodenhofer.
Con momentos de música en escenario y otros de acusmática pura desde el computador de Bodenhofer, el guion incluye la proyección de imágenes en pantalla, fragmentos breves de documentales que hablan de Leni, además de fotografías de todas sus edades junto con sus partituras, en las que ella incorporaba notaciones gráficas y simbólicas.
Y en ese collage sonoro, aparecen algunos pasajes de sus radioteatros: "La vida es más corta que un día de invierno", "Chacabuco: ciudades fantasmas" y "Cuestionando sobre personas que luchan, sueñan y vuelan". "En especial en este, Leni trabaja con una reflexión acerca de lo que ocurre con el ser humano bajo situaciones límite. Se cuestiona ese comportamiento, el miedo, la conciencia, la solidaridad. Y recorre su vida en el régimen nazi y en la dictadura en Chile, pero sobre todo ella está siempre hablando de su condición de mujer, migrante, activista y creadora", cierra Bodenhofer. La memoria centenaria de la compositora Leni Alexander Desde sus años en la Alemania nazi hasta su muerte, en 2005, están representados en el collage sonoro y visual de su hijo Andreas Bodenhofer. ESTRENO MAÑANA EN LA USACH: IÑIGO DÍAZ Leni Alexander tuvo tres hijos músicos: Andreas, Beatrice y Bastián Bodenhofer. ARCHIVO LENI ALEXANDER.