Innovación y prácticas verdes transforman las operaciones de terminales marítimos
Innovación y prácticas verdes transforman las operaciones de terminales marítimos EN ALEMANIA, DINAMARCA Y SUECIA: Proyectos en ciudades como Hamburgo y Copenhague-Malmó muestran cómo la cooperación entre puertos y comunidades impulsa la sostenibilidad, lo que puede ser un ejemplo para Sudamérica. RICHARD GARCÍA Los puertos juegan un papel crucial en la transición hacia una economía más sustentable. Este desafío se enf renta no solo desde desde la reducción de la huella de carbono, sino que también integrando integrando la sustentabilidad social.
Lorena Bearzotti, académica de la Escuela de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Universidad Católica de Valparaíso, lidera un proyecto FOVI (de Fomentoala Fomentoala Vinculación Internacional), Internacional), financiado por ANID, que se centra en la sustentabilidad en puertos. Bearzotti y su equipo han visitado puertos como la terminal terminal Eurogate, de Hamburgo, y el puerto internacional Copenhague-Malmó, Copenhague-Malmó, compartido por Dinamarca Dinamarca y Suecia, para estudiar cómo abordan estos desafíos. “En Hamburgo y CopenhagueMalmó CopenhagueMalmó los enfoques varían, pero ambos comparten la meta de reducir reducir el impacto ambiental mientras mientras mejoran la relación con sus comunidades”, señala la especialista. especialista. Estos puertos están promoviendo promoviendo la electromovilidad, la transformación digital y el cambio cambio de la matriz energética para controlar ruidos y mejorar la eficiencia. Sin emsignifica versidad local, ha creado un liceo liceo con especializaciones en operaciones logísticas y marítimo-portuarias marítimo-portuarias en un barrio complicado. complicado. “Esta iniciativa no solo vincula más la ciudad al puerto, sino que también brinda oportunidades oportunidades educativas y laborales a jóvenes de áreas desfavorecidas”, desfavorecidas”, señala Bearzotti. EL CASO DE VALPARAÍSO Un aspecto clave de la sustentabilidad sustentabilidad es la integración social.
La especialista Lorena Bearzotti destaca que Valparaíso está trabajando trabajando fuerte en el área: “La ciudad es un actor fundamental del puerto y debe ser escuchada”. escuchada”. Destaca la existencia de programas como Valparaíso Dialoga, Dialoga, un proceso de diálogo impulsado impulsado por Puerto Valparaíso para identificar consensos en torno a la vocación portuaria de la ciudad, la ampliación del puerto y el desarrollo de su borde costero, costero, y Folovap, una instancia de encuentro, participación y colaboración colaboración entre los diversos actores actores de la cadena logística-portuaria logística-portuaria vinculada al terminal marítimo. marítimo.
Afirma que mediante programas programas de ayuda social y actividades como visitas a puerto puerto abiertas a los vecinos ayudan a que la comunidad de la ciudad vea y sienta al puerto como propio propio y así mejore la integración entre entre el puerto y la comunidad. Patricia Morales, gerente general general de la Fundación Meri de Filantropía Filantropía Cortés Solari, subraya también la importancia de una visión visión integral en la industria portuaria. portuaria. “Los puertos y la industria portuaria tienen varios desafíos que van más allá de la logística y la rapidez; incluyen la sostenibilira bodad y el diálogo con las ciudades”, ciudades”, comenta.
Es así como enfatiza enfatiza que las instalaciones portuarias portuarias también deben alinearse con los retos de la comunidad internacional, internacional, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, lo que involucra desafíos como cambio climático, biodiversidad y reducción de plásticos. “Para nosotros, el tráfico marítimo marítimo y la sostenibilidad en materia oceánica son fundamentales”, afirma la economista.
Filantropía Cortés Solari trabaja estrechamente estrechamente con el Centro Científico de Mónaco en iniciativas como el Blue Ocean Roundtable, reuniendo reuniendo expertos para discutir las problemáticas problemáticas y soluciones en el tráfico tráfico marítimo y la triple crisis ambiental, ambiental, económica y tecnológica.
Según la gerente general de la Fundación Meri, la normativa en materia de servicios de evaluación evaluación de impacto ambiental es básica básica para la sustentabilidad portuariaen portuariaen Chile: “Elpaístienedesafíos mayúsculos porque tiene su zona costera sumamente sacrificada y eso es algo que hayque cambiar”. Morales afirma: “Es esencial invertir en nuevas tecnologías y atraer a inversionistas extranjeros, extranjeros, acompañados de una buena regulación para aprobar inversiones. inversiones.
La tecnología está disponible y es posible lograr un futuro más sustentable para los puertos”. Innovación y prácticas verdes transforman las operaciones de terminales marítimos El manejo de los terminales marítimos debe considerar tanto los aspectos medioambientales como sociales, garantizando que los puertos no solo sean eficientes y limpios, sino que también responsables y beneficiosos para sus comunidades. En la foto, carga de contenedores en el puerto de Copenhague-Malmó. gísticas (ZAL) y nuevas infraestructuras. infraestructuras. La tecnología juega un papel vital en esta transición, con alternativas emergentes como el e-hidrógeno y el e-metanol para para mover barcos, trenes y remolcadores. remolcadores. Cuenta que el puerto de Copenhague-Malmb Copenhague-Malmb tiene un enfoque enfoque integral para la sustentabilidad, sustentabilidad, con una persona dedicada a gestionar estos aspectos y trabajar trabajar con todas las áreas áreas del puerto.
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En Code la naturaleza. penhague-Malmó, Otro ejemplo es específicamente en la el puerto de Long Beterminal sueca, un vehícuach, que, en colaboralo colaboralo para entrar al puerto pueción con la ciudad y la unide unide demorar hasta 40 minutos en hora punta. Para abordar esto, están impulsando el transporte multimodal, utilizando camiones, camiones, trenes y barcazas para reducir reducir el impacto. El puerto de Rotterdam y otros europeos están buscando soluciones a la congestión a través través de zonas de actividades lo.