Autor: Norman Matus prensa@latribuna.cl
Balance y proyección: deporte chileno cierra ciclo de Boric y abre nueva etapa con gabinete de Kast
Balance y proyección: deporte chileno cierra ciclo de Boric y abre nueva etapa con gabinete de Kast on el cierre del período presidencial de Gabriel Boric, el Ministerio del C Deporte entregó un balance de gestión marcado por la organización de eventos internacionales, el fortalecimiento del deporte formativo y una inversión, según se señaló, sostenida en infraestructura regional. Durante el gobierno de Gabriel Boric, si bien hubo avances relevantes -especialmente tras los Juegos Panamericanos 2023también se identificaron carencias y nudos estructurales en el desarrollo deportivo.
Dentro de ellos figuran las observaciones que hicieron los propios diri. gentes, entrenadores y especialistas del medio: Falta de una política deportiva de largo plazo: aunque existieron programas e inversiones puntuales desde el Ministerio del Deporte, no se consolidó una hoja de ruta transversal con metas a 10 o 15 años que asegurara continuidad más allá del ciclo gubernamental.. · Débil articulación con el deporte escolar: persistió la brecha entre deporte formativo (colegios) y alto Entre los hitos más relevantes del cuatrienio se cuentan la consolidación del legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, la recuperación y modernización de recintos deportivos en distintas regiones y el aumento de programas de actividad física orientados a mujeres, adultos mayores y comunidades escolares. Asimismo, desde la cartera destacaron el impulso al alto rendimiento mediante mayo· res recursos para el Sistema de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar) y apoyo interdisciplinario a deportistas clasificados a eventos internacionales. Según cifras oficiales, el presupuesto deportivo mostró un crecimiento progresivo durante el período, con foco en descentralización y acceso. No obstante, también quedaron desafíos pendientes. Dirigentes y especialistas apuntan a la necesidad de una política de Nueva etapa y prioridades rendimiento. Bajos niveles de horas efectivas de Educación Física, falta de detección temprana sistemática de talentos y escasa conexión entre escuelas y federaciones. Gestión irregular en federaciones: se mantuvieron cuestionamientos sobre transparencia administrativa, profesionalización dirigencial y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos. Infraestructura desigual en regiones: si bien se mejoraron recintos vinculados al legado de los Juegos Panamericanos, muchas comunas pequeñas continuaron con canchas en mal estado, falta de recintos techados y escasa mantención de infraestructura existente.
En definitiva, la descentralización avanzó, Estado a largo plazo que trascienda los ciclos gubernamentales, mejoras en la gestión de federa. · = ciones y mayor articulación entre el deporte escolar, universitario y profesional. pero no logró cerrar brechas históricas. Financiamiento aún insuficiente para el alto rendimiento: el sistema de becas y apoyos mejoró en cobertura, pero deportistas denunciaron atrasos administrativos. Persistió la dependencia de auspiciadores privados y la falta de estabilidad financiera para procesos olímpicos largos. Sedentarismo y salud pública: Chile mantiene índices preocupantes de inactividad física. No se logró una política masiva realmente transformadora en hábitos deportivos, especialmente en población infantil. · Escasa articulación público-privada: el vínculo con empresas y patrocinadores pudo haberse fortalecido más, especialmente en deportes emergentes. Autor: Norman Matus prensa@latribuna.cl. Infraestructura, alto rendimiento y descentralización marcaron los cuatro años del Gobierno de Gabriel Boric en materia deportiva. Ahora, el desafío será consolidar avances y redefinir prioridades bajo la futura administración de José Antonio Kast, quien anunció a Natalia Duco como nueva ministra del Deporte. SEGÚN CIFRAS OFICIALES, el presupuesto deportivo mostró un crecimiento progresivo durante el gobierno de Gabriel Boric, con foco en descentralización y acceso.