Autor: Ignada Gatica Subsecretaria de Agricultura
CHILE SE PREPARA
SEÑOR DIRECTOR: La última encuesta GPS Ciudadano de Datavoz da cuenta de una baja percepción de preparación por parte de la ciudadanía para enfrentar un incendio. Como señala el estudio, esto no busca generar pánico, sino subrayarla importancia de fomenta runa cultura de prevención en un contexto de cambio climático y aumento de eventos extremos.
El gobierno ha puesto mucho énfasis en transmitir a la ciudadanía la importancia de la prevención, trabajando al mismo tiempo para fortalecer la preparación para el combate ante las emergencias a través de la Conaf y el Senapred.
Al mismo tiempo, estamos trabajando con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo en un programa de fortalecimiento de la eficiencia en la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) que permita contar con mejores reportes para la oportuna toma de decisiones, además de fortalecer la gobernanza y diseñar una estrategia financiera y presupuestaria que conduzca a minimizar el impacto presupuestario que este y otro tipo de desastres genera. La renovación de políticas públicas permitirá, asu vez, reforzar la resiliencia comunitaria y estar preparados institucionalmente, considerando las tres etapas de la gestión del riesgo: monitoreo y prevención; respuesta a la emergencia; y rehabilitación. La evidencia es clara. Es fundamental fortalecer la institucionalidad, aumentar la inversión y promoverla colaboración entre todos los actores involucrados para reducir las vulnerabilidades y proteger a nuestras comunidades. Como señaló el Presidente Gabriel Boric: "Sector privado, público y comunidades forman un potente tridente" porque solo a través de una colaboración efectiva será posible una gestión del riesgo más equitativa y eficiente. Chile se prepara: prevenir un incendio es más fácil que combatirlo.