Familias buscan establecer con precisión científica restos que les fueron entregados en 1998
Familias buscan establecer con precisión científica restos que les fueron entregados en 1998 Familias buscan establecer con precision cientifíca restos que les fueron entregados en 1998 Por Ren Máflfnez Rojas En 1998 fue cuando se rea[izaron [as exhumaciones en [a fosa común de[ cemenferio cemenferio de La Serena, que encerraba encerraba los últimos enigmas de [a dictadura Después de 25 años, familiares desenterraban desenterraban [os cuernos de quince hombres fusi[ados por [a infame infame Caravana de a Muerte Se sabría por entonces e[ paradero de [as victimas de octubre del 913 Sin embargo, embargo, hubo errores en [a identificación, identificación, después de que el Servido Médico Lega[ (SML) exp[icara que a tecno[ogía ocupada a fines de os años 90 era precaria Equivocaciones que hoy, 26 años después, esperan poder ac[arar con un proceso de exhumación, previa autorización autorización de fami[iares, que se realizó junto a un equipo de antropó[ogos en [a sede del Servicio Médico Legal de La Serena. Una tarea comp[eja «en [a que ya se organzaron as piezas óseas recogidas de cada una de as exhumaciones. exhumaciones.
También se hizo un inventario, inventario, las cata[ogaron, as asodaron asodaron e hicieron [a toma de [a muestra para a pweba genética genética La idea es reaUizarun proceso proceso de reidentificación de as osamentas, y como objetivo para[e[o, ver si pudiera establecerse establecerse [a identidad de [as otras víctimas que aún permanecen desaparecidas», cuenta PJvaroAburto, PJvaroAburto, abogado de[ programa programa de a subsecretaria de Derechos Derechos Humanos MES DEOC11JBRE materiaU genético adecuado en eIADN nuc[ear para hacer una comparación que te permita permita e[ 99,99% de probabiUdades probabiUdades de match «Es un proceso de[icado, de[icado, [eva un tiempo, pero ya se está haciendo y [a entrega entrega de [os resuUtados tTna[es a os distintos grupos fami[iares fami[iares está programada para e[ mes de octubre». ExpUica que ya se sabe que las personas que fueron entregadas en su momento corresponden a [as que fueron fueron exhumadas «O sea, as víctimas de a caravana iewn inhumadas en esa Josa.
No hay duda de eso ¿ Por qué lo sabemos? sabemos? Porque en 1998 no se hizo prueba genética, más bien un procedimiento procedimiento de superposición cráneo fada[ y reconocimiento de vestimenta y otros eUementos eUementos cu[turales Esta vez se hará la prueba genética, pero ya se habían entregado entregado algunas pequeñas piezas piezas óseas a otros familiares familiares de[ mismo proceso que habían sido encontrados en el mismo ugar.
Ahora queremos tener tener certeza de que cada una de las piezas entregadas entregadas a [as famiUias correspondan correspondan especfficamente a ese grupo famiUiar Porque ya se advirtieron que había había algunas discrepancias, sobre todo en la asociación asociación de segmentos anatómicos anatómicos que son pequeños, que pueden levar a contusiones contusiones si no se hace una prueba gen ética» Proceso de exhumación se realizó junto a un equipo de antropólogos en la sede del Servicio Médico Legal Legal de La Serena y resultados serán serán entregados en octubre UN LEVANTAMIENTO Recuerda que cuando se [e hizo entrega a la fami[ia de José Rodríguez de unos restos que Uuego se iban a inhumar, se advirtió que no existía correspondencia anatómica, es decir, que las piezas, aU compararUo con [a víctima que estaba inhumada, inhumada, eran más grandes y no podían ser de él. «Fue una primera señal de equivocación y después con a entrega de otros restos que no habian sido entregados aún a la fami[ia, sino que estaban en custodia de[ Servicio Médico LegaL Por ejemp[o, con [a entrega de una fa[ange de[ pie derecho de una de as victimas, pero que, en [os inventarios de entrega de[ año 1998, esa fa[ange ya había sido entregada Esa duplicidad da cuenta de que [o que se hizo en 1998 fue erróneo en ese punto específuco& De esta manera se sincera de la situación a [os fami[iares fami[iares y se les plantea que [a única posibi[idad de tener una certeza g[obaU y definitiva es rea[izar un levantamiento de todas todas las osamentas «Sin duda que ha sido un procesosúperduro para [osfami[iares, [osfami[iares, por cuanto ha significado una victimización secundaria. secundaria.
Pero han tenido una gran entereza y so[idaridad precisamente precisamente con esta esperanza de poder encontrar[os a o mejor en ese universo de osamentas». En cuanto a si huboerrores ono, dice que «no podría ser tan taxativo en seña[ar que se debió a errores en el uso de [os procedimientos procedimientos o simp[emente era inevitab[e que se produjera esa equivocación equivocación porque no estaba [a tecno[ogía Lo que sí sabemos es que en ese año no se hizo [a prueba de ADN nuc[ear, que es [a que te permite e[ cotejo con e[ casi 100% de probabiUidades. Reconoce que es bien complejo poder obtener el.