“Matthel tiene razón: el narcotráfico se esta enralzando en la sociedad”
“Matthel tiene razón: el narcotráfico se esta enralzando en la sociedad” Kenneth Bunker, cientista político "Matthei tiene razón: el narcotráfico se est enralzando en la sociedad" El director del Laboratorio de Democracia y Gobierno de la USS, respalda las denuncias de la alcaldesa de Providencia, advierte sobre la degradación institucional y subraya la insuficiente respuesta del gobierno de Gabriel Boric. advierte sobre la degradación institucional y subraya la insuficiente respuesta del gobierno de Gabriel Boric. advierte sobre la degradación institucional y subraya la insuficiente respuesta del gobierno de Gabriel Boric. advierte sobre la degradación institucional y subraya la insuficiente respuesta del gobierno de Gabriel Boric.
Y Y CEDIDA Luciana Lechuga nel contexto de la preoE capación expresada por la presidenciable Evelyn Matthei por la influencia del narcotráfico en la política chilena, Kenneth Bunker, profesor de la Facultad de Economía y Gobierno y director del Laboratorio de Democracia y Gobierno dela Universidad San Sebastián (US$), destaca que la alcaldesa de Providencia "tienerazón". Según Bunker, la degradación de lainstitucionalidad política, jurídica y social en Chile, exacerbada tras el estallido social, ha permitido un aumento en la inmigración ilegal y, con ello, un mayor arraigo del narcotráfico. Aunque señala que los casos aún son relativamente pocos, advierte que este fenómeno presentará desafíos significativos enel futuro próximo y que Matthei "alumbra" un problema que podría causar estragos en los años venideros.
Al analizar la contingencia política, el profesor de la USS que el Gobierno ha adoptado unalógica electoral en lugar de una lógica de gobernar, lo que se evidencia en su incapacidad paramanejar la crisis del narcotráfico y otros temas de preocu)) pación ciudadana.
Estefiacaso, argumenta, no solo afecta la popularidad del Ejecutivoyel queenlosúltimosaños Chileha dequequizánoestanobvio, ya reaccionabien aeste punto, así didata dela oposición, novaa propuestas en la próxima elecpresidente Gabriel Boric, sino sufrido una degradación de su pesar de que hay algunos casos como está teniendo dificulta: ser tomada en el mejor desus ciónsean más radicales, que también abre la puerta a institucionalidad política y jurí--quenoson prominentes, elnar des para reaccionar atodo lo contextos, peroel problemaes -Según su experiencia, ¿qué tan propuestas políticas más radi--dica y social. De hecho, esos cotráficose está enraizando en demás.
Es un gobierno que ha queestoscuatro años vanaser profundo es este fenómeno en cales en futuras elecciones. parte delarepercusión quetuvo lasociedad y va a presentar de fracasado, ha tenido muy po evaluadosenlaclecciónysien ChileyenSudamérica? elestallidosocial, dondesetrató safios que son cada vez másim cos logros en lo que lleva de el Gobiernono logra controlar -El fenómeno de la corrupción -¿ Qué puede sacar el limpio y de desmantelar el sistema. Yes portantes.
Porlomismo, mepamandato y probablementevaa lacrisisquetiene, comoelnar política y el narcotráfico esbascuánto crédito daaladenuncia precisamente apartir deeseca rece queesinteresantelacrítica tener muy pocos logros ento--cotráfico, seránellos los quese tante extendido en América que hizo Evelyn Mattheiestase--os dondesurge lainmigración de Mattheial alumbrar un tema dolo que queda. La lógica en rán vistos como los responsa Latina. Obviamente esto pasa manasobrelainfluenciadelnar ilegal, quesabemosqueestáata queciertamente va a causares este punto es que pasó de ser bles, no Matthei.
Porlo demás, en los grandes países donde cotráfico en la política chilenay daalnarcotráfico, y naturalmen tragosenlosaños que vienen. una lógica de gobernar auna creoqueal no tomar elasunto producen la droga, como Méxila relación que hizo del fenóme--te todo esto se va conectando -¿ Cómo evalúa la reacción que lógica electoral. Es evidente más enserio, y no tomar sali--co y Colombia, Brasil y Perú no conlaextremaizquierda?-conunapolíticarepresentativa. tuvoel Gobierno? que cualquier crítica que haga das transversales drásticas, (los países andinos tienen mu-Matthei tienerazón.
Es verdad Entonces, me parece que pesar -El Gobierno obviamente no Matthei, comolaprincipalcan abren la cancha para que las cho problema con esto) y Chile Entonces, me parece que pesar -El Gobierno obviamente no Matthei, comolaprincipalcan abren la cancha para que las cho problema con esto) y Chile Entonces, me parece que pesar -El Gobierno obviamente no Matthei, comolaprincipalcan abren la cancha para que las cho problema con esto) y Chile.
“Matthel tiene razón: el narcotráfico se esta enralzando en la sociedad” (viene dela página anterior) haestado muy protegido precisamente por su institucionalidad, pero con la crisis política y social que hubo a partir del estallido social, donde se trató de echar abajo de facto las instituciones políticas y jurídicas, eso se ha ido revirtiendo.
Que Chile hoy día sea unos de los países quetiene menos problemas con esto no debiese ser un motivo de celebración, porque sinos comparamos con lo que ocurría hace diez o 20 años, ninguno de estos problemas existía. Entonces, hay que tomárselo en serio si es que nos queremos volver a subir a esa senda de que somos un país más fuerte que los demás.
De lo contrario, se van a ir acrecentando los problemas. -¿Cómo analiza el manejo de la crisisporlosdichos del embajador chileno en España, Javier Velasco, de Convergencia Social, quien invitó a empresarios españoles a vender armas a Chile debido a la exclusión de Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) en el contexto de la guerra en Gaza? -Es muy problemático, no solo por lo que pasó esta vez, sino porque es una conducta reiterada. La posición del embajador debe ser defender los intereses de Chile dentro de una estructura de política exterior de Estado y esto ciertamente no ha sido el caso. El embajador es un amigo del presidente, notiene experiencia previa en cargos de este tipo y tampoco tiene oficio público. Entonces, desde el comienzo, cuando se empezaron a presentar estos problemas se debió tomar una decisión más drástica.
Me parece que es demasiadoliviano llamar al embajador al orden y que tal como ha pasado con otros casos, como algunos ministros o subsecretarios queseles ha dado un perdonazo y se les ha dejado seguir, creo que termina perjudicando mucho más al Gobierno de lo queel presidente cree. Sihubieran tomado las medidasantes quizá no sería un gobierno tan poco popular. -¿Sepuede decir que es un síntoma dar dos o más oportunidadesa supuestos amigos del presidente cuando cometen errores 0'"meten las patas"? "Sí. Es un síntoma del Gobierno dar perdonazo a personas que son amigas o que están en línea con la visión personal presidente. Espocoserio, hace daño institucional. Le hace dañoal Estado, ala credibilidad diplomáticano tomar decisiones diplomáticas antes. Con eso obviamente pareciera que el Gobier: noessiemprereactivo y noa vo. Siesque el presidente Boric vo. Siesque el presidente Boric vo.
Siesque el presidente Boric "Hay una forma simple de reformar el sistema político para reducir la fragmentación y generar gobernabilidad" 'eneth Bunker es autor Ke documento "Una propuesta política simple que le puede dar gobernabilidada Chile", donde expone posibles cambiosal sistema político.
A partir del diagnóstico de que "hay consenso de quela alta fragmentación en el sistemade partidos está generando problemas de gobemabi dad", plantea que "hay una for masimple de reformar el sistema político para reducirla fragmentación y generar gobernabilidad". La solución propuesta considera aumentar el número de distritos y reducir el tamaño de la Cámara de Diputados, adoptar un umbral de 5% de representación para los partidos políticos, eliminar los pactos electorales y facilitar la expulsión de "independientes díscolos". Bunker explica que "el diagnóstico del paper es que hay un problema de gobernabilidad en Chile y ese problema está determinado por la fragmentación. Debemos haci nos cargo dela fragmentación para que al presidente, sea quiensea, le vaya bien y pueda llevar adelante el programa de gobierno.
El paper propone cinco medidas para eso: si se cinco medidas para eso: si se cinco medidas para eso: si se cinco medidas para eso: si se cinco medidas para eso: si se toman todas juntas ciertamente se reduciría la fragmentaciónyse aumentaría la disciplina, pero, al mismo tiempo, tomar cualquiera de estas medidas por sísola también ayudaría a reducir el número de partidos y le daría gobernabilidad alppaís.
Ahora, este ejercicioen particular está hecho en la Cámara de Diputados, pero también se puede hacer lo mismo anivel del Senado y a nivel de consejeros regionales, pero es didáctico en el sentido de que muestra conlos distritos lo que hay que hacer, porque reduciendoel número deescaños y promedio por distrito reduce el número de partidos polítios, pero para no aminorar la representación divide los disritos queson demasiado grandes.
Cuando divides los distritos, sin tocar el número de di putados, le das mayor posibilidades de conexión entre las personas y los diputados para canalizar sus demandas". «Plantea quesi un parlamentario renuncia a su partido pierde el escaño. ¿Cómo sere-ocuparia ese cupo? -Las principales medidas del paperson para reducir el número de partidos, pero reducir el número de partidos no es suficienmero de partidos no es suficienmero de partidos no es suficienmero de partidos no es suficiente para darle gobernabilidad (al país). Entonces, esa quinta medida, que es quitarleel escañoa losdíscolos, alos descolgados, es precisamente para empoderara los partidos y que tengan mayor. capacidad de disciplinar a quienes ellos llevan las elecciones, y asíledamos pesoalasideas yno solamente a las personas.
Ahora, por ejemplo, digamos que una persona elegida como independiente pero que llega con el apoyodeun partido al Congreso y empieza a hacer básicamente loque quiere: lo que proponeeste estudio es que pierde el escañoalnoalienarse con la institucionalidad desu partido y sereemplaza, y ahí hay varias formas quese pueden debat las mesas de negociació posibilidad es hacer elecciones complementarias para llenar el escaño y otra opción es que el partido nombre a alguien que ocupe el escaño, que esla forma quese usa ahora y me parece que funciona bastante bien. Finalmente empodera al parti do paranombrar a alguien que los representa.
Y una tercera opción, que es lo que se usaba en Chile antes del 73, es que cuando un diputado va a la elecciónanota quién sería sureemplazante en caso desalir. emplazante en caso desalir. emplazante en caso desalir. emplazante en caso desalir. y su coalición fueran consistentesconloquefueroncomooposición, hubiesen sacado nosolo al embajador, sino que aministros y subsecretarios y otras personasasociadas al Gobiernoa la primera.
Esloque hubiesen pedido si hubiese estado la derecha enel poder, y que nolo hagan ellos habla de la profundidad de su crisis política. -¿En quécree que vaa terminar, electoralmente hablando, la disputa municipal, regional y presidencial entre Republicanos y Chile Vamos? -Ladisputa entre Republicanos y Chile Vamos se va consolidando cada vezmás. En un comienzo era solamente José Antonio Kast, que estaba descolgado de la elección de 2017. Luego fueron doslistasseparadas. Después fueron dos partidos. En la última elección de consejeros regionales a Republicanos y a José Antonio Kast lesfue muy bien.
Tuvieron mayoría absoluta en la Convención Constitucional, lo que fue un gran logro no solo para la derecha, sino que para su propio partido, entonces ahí hay una fisura importante para la una fisura importante para la derecha. En términos de la elección es incierto todavía lo que puede pasar. Creo que Republicanos se vaa medirentérminos de popularidad local.
Han tenido que construir un elencoanivel de concejales, de consejeros regionales, queson menos visibles, entonces está por verse cuánto pesan realmente, pero lo que está enjuego no son solo esos cargos que están disponibles ahora, sino cómoseapresta la negociación de parlamentarias y presidenciales del próximo año.
Silas elecciones fueran hoy, día ganaría Evelyn Matthei con unsegundo lugar de José Antonio Kast, pero si es que el oficialismo logra levantar una carta competitiva, que hoy día es (Michelle) Bachelet, si levanta una másrealista-considerando que Bachelet probablemente no va a querer competir entonces esa división podría inluso costarles la elección.
Hay un tema de coordinación que tiene que ser resuelto en algún minuto dentro dela oposición. =¿Cómo proyecta los resultados delos comicios que se avecinan este y el próximo año? y el próximo año? -Desdela ciencia política hay un marcoanalítico quese llama votante racional, que indica que las personas votan pensando ensubienestar y que avecesincluso pueden votar por opciones políticas contrarias sinose encuentran bien. Esel caso que hay hoy día: el país está pasando por una crisis económica quehatenido una cola muy larga, hay unacrisis de seguridad, hay problemas en términos de empleo y problemas en otras áreas. Hay muchas personas quesienten que este gobierno no lo ha hecho bien, esolo sabemos por la popularidad del presidente y sugobierno, y por lo tanto son personas que porían votar porla oposición.
Estructuralmente, lo que se anticipaes queel gobierno vaa perder muchos votos, especialmente en comparación al 2021, quese dio. en un contexto de estallido social donde el péndulo estaba muy a la izquierda; hoy día ese péndulo va volviendo y debiesebeneficiarala derecha. Pero más allá delo estructural creo que también a nivel puntual le va a ir bastante bien ala oposición. (23 oposición. (23 oposición. (23 oposición. (23.