Autor: Por Felipe Cuevas Mora felipe.cuevas@diarioelsurcl
Destino de viviendas transitorias y acceso a beneficios inquietan en Penco
Destino de viviendas transitorias y acceso a beneficios inquietan en Penco enco es la comuna que conPeentra la mayor afectación de familias tras los incendios forestales iniciados el pasado 17 de enero: según datos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social, 3.279 familias han sido catastradas, lo que representa el 76% del total de grupos familiares damnificados.
Por ello, y mientras avanza con celeridad el proceso de instalación de soluciones temporales en Tomé, Concepción, Florida, Hualqui o Laja, en las zonas más siniestradas de la comuna fundacional los dirigentes vecinales acusan confusión en el avance del proceso de ayudas tempranas y asignación de viviendas de emergencia.
En sectores como Ríos de Chile, Vipla, GeoChile o la Villa Miramar reina la incertidumbre, mientras las familias trabajan a toda máquina para construir con sus propias manos el techo que les permita sobrellevar el invierno: un dato de la causa es que de las 1.520 familias que recibirán el nuevo bono de autoconstrucción la próxima semana, al menos 1.200 son de los sectores afectados en Lirquén, según datos entregados por el Gobierno.
FALTA DE CERTEZAS Hace un par de semanas la dirigenta del Lote M de Ríos de Chile, Jacqueline Rojas manifestaba su preocupación por la falta de certezas respecto a la solución habitacional temporal para las 720 familias propietarias de los 54 blocks que hoy están inhabitables y que serán demolidos las próximas semanas. Hoy, pese a las certezas entregadas por el Minvu, la preocupación se mantiene: "Estamos a la espera, porque no hay nada concreto aún.
Tiene que entrar el nuevo Presidente y hacer lo que le corresponda, porque si no podemos estar esperando meses y no sabemos cómo viene el invierno". Sobre la resolución que permite iniciar en las próximas semanas el proceso de demolición, la dirigenta dice que "está bien que ocurra, pero la gente no se quiere ir y eso atrasará más el proceso.
La gente no quiere salir porque no tiene algo con base, concreto (. .. ) El alcalde ha venido dos veces, ha prometido muchas cosas y si no 403 va a cumplir, ¿cómo lo vamos a hacer? ¿ Y qué ocurre con los allegados? Quizás cuanto tiempo pase: piense que nosotros esperamos 10 a 15 años por estos departamentos, y hoy los arriendos están muy caros, aparte que no tenemos nada". A un costado, la seremi de Vivienda Claudia Toledo debió dialogar por varios minutos con vecinos del sector que cuestionaron la decisión. "Cómo quiere que estemos, si nos vienen a decir que nos van a demoler y no tenemos MOB DANIE donde ir", dijo entre lágrimas una dirigenta. Una mirada que comparte Alexandra Acuña, presidenta de las juntas de vecinos de Ríos de Chile: "Tenemos una mayoría de vecinos que no tienen donde estar, y hoy están en carpas. Llovió, se mojaron, y otros están en albergues, entonces uno necesita que le confirmen si vamos a tener o no esta villa de emergencia. Para muchos la opción no es otra, porque los arriendos están carísimos y necesitamos fechas concretas.
Tenemos que avanzar para que las viviendas provisorias se instalen en este lugar". PREOCUPACIÓN LATENTE Vecinos y dirigentes de otros sectores también han manifestado su preocupación y falta de certezas para abordar la llegada de las soluciones temporales. Martina Fuentes, dirigenta de Villa Miramar y secretaria de la agrupación de juntas de vecinos Penco-Lirquén, indicó que "se nos ha dicho que las viviendas de emergencia no calzan en los terrenos que tenemos.
Varias familias optaron al bono de autoconstrucción, pero están preocupados porque no saben si van a ir a las vilas temporales o bien podrán acomodarse las viviendas de emergencia al espacio". "Estuvimos a punto de morir, quedé atrapada en la cancha de GeoChile, y hoy debemos estar unidos para pedirle a las autoridades que se hagan responsables. El frío, la lluvia y el viento se han hecho sentir, y a muchos adultos mayores les cuesta salir de su lugar porque no tienen una red de apoyo", complemento. Sandra Vera, dirigenta del sector rural San José, por otro lado, dio cuenta de problemáticas "tan básicas como que se hicieron las fichas Fibe, pero estamos sin electricidad. Nuestros vecinos están con los medidores y cables todos quemados, y la CGE no ha venido a ayudarnos con esto.
Lamento que esos gastos se tengan que asumir de manera personal, pagando las reparaciones del empalme y cableado eléctrico, porque la compañía dijo que al no tener afectación total ellos no corren con los gastos". BUSCAR SOLUCIONES Parte de estos planteamientos le fueron expuestos al alcalde de Penco Rodrigo Vera en una reunión junto al futuro ministro de Vivienda Iván Poduje.
Sobre esto, el jefe comunal solicitó que continúe el estado de excepción de catástrofe. "El decreto rige hasta el 18 de febrero, y toda la política que se está generando de subsidios y la futura reconstrucción, es fundamental que el nuevo gobierno tenga en ejecución el estado de excepción de catástrofe. El Gobierno no puede entregar de manos atadas la red de subsidios y de emergencia", dijo.
En tanto el subsecretario del Interior Víctor Ramos, quien visitó la zona este jueves destacó los avances implementados por el Gobierno, toda vez que esta semana se pagó un nuevo bono de acogida, y más de 1.600 familias de la zona recibirán la próxima semana el bono de autoconstrucción. "Nos hemos mantenido firmes, trabajando, levantando la ciudad, reestableciendo los servicios básicos, retirando los escombros y llegando con las ayudas que hemos comprometido", destacó.
Tras el primer impacto y la alta difusión de los días iniciales, quienes representan a los damnificados piden claridad y orden respecto a las decisiones que se adopten en sus sectores. 3.279 familias de Penco están catastradas como damnificadas tras los incendios, según datos de Desarrollo Social. Tenemos una mayoría de vecinos que no tienen donde estar, y hoy están en carpas. Llovió, se mojaron, y otros están en albergues, entonces uno necesita que le confirmen si vamos a tener o no esta villa de emergencia". Alexandra Acuña, presidenta junta de vecinos Rios de Chile. Se nos ha dicho que las viviendas de emergencia no calzan en los terrenos que tenemos. Varias familias optaron al bono de autoconstrucción, pero están preocupados porque no saben si van a ir a las villas temporales". Maritza Fuentes, dirigenta de Villa Miramar. Está bien que ocurra la demolición de los blocks que nos confirmaron ayer, pero la gente no se quiere ir y eso atrasará más el proceso. La gente no quiere salir porque no tiene algo con base, concreto". Jacqueline Rojas, dirigenta lote M Ríos de Chile Autor: Por Felipe Cuevas Mora felipe. cuevas@diarioelsurcl.
Dirigentas exponen sus preocupaciones a casi un mes del megaincendio Tras el primer impacto y la alta difusión de los días iniciales, quienes representan a los damnificados piden claridad y orden respecto a las decisiones que se adopten en sus sectores. 3.279 familias de Penco están catastradas como damnificadas tras los incendios, según datos de Desarrollo Social. Tenemos una mayoría de vecinos que no tienen donde estar, y hoy están en carpas. Llovió, se mojaron, y otros están en albergues, entonces uno necesita que le confirmen si vamos a tener o no esta villa de emergencia". Alexandra Acuña, presidenta junta de vecinos Rios de Chile. Se nos ha dicho que las viviendas de emergencia no calzan en los terrenos que tenemos. Varias familias optaron al bono de autoconstrucción, pero están preocupados porque no saben si van a ir a las villas temporales". Maritza Fuentes, dirigenta de Villa Miramar. Está bien que ocurra la demolición de los blocks que nos confirmaron ayer, pero la gente no se quiere ir y eso atrasará más el proceso.
La gente no quiere salir porque no tiene algo con base, concreto". Jacqueline Rojas, dirigenta lote M Ríos de Chile Dirigentes de Ríos de Chile dialogaron por varios minutos con la seremi Claudia Toledo, manifestando sus reparos por la demolición.