Autor: Daisy Castillo T. ciudadesomercuriowalpo.d.
Listas de espera: servicios admiten falencias en el sistema
ho PEDO Juan Carlos Gac Director (s) Hospital FrickeAndrea Solís Jefa División de Gestión de Redes Asistencialesde la Subsecretaría“Tenemos situaciones sistémicas que debemos mejorar”. “Los sistemas de información hanido progresando, pero no tenemos todo informatizado”. que existe para tener información actualizada delos pacientes, reconoce que “entendemos que esta información genera desconfianzaen términos decómoestamos haciendo los procesos y entendemos que se afecta la transparencia, pero queremos ser claros y decir que este es un tema de diferencia degestión de información”. que La personera añadió “los sistemas de información, desde hace 10 0 15 años, han ido progresando, pero notenemos todo informatizado.
Hay muchos sistemas queson manuales, mezclados con sistemas informáticos que cada uno delos hospitales, depende informadiendo desugrado tización, tiene más o menos trabajo manual que hacer, me refiero al cruce de planillas”. Solís anunció que en septiembrese dispondrádeunnuevo sistema de gestión de los tiempos de espera del Minsal que “resuelve muchas de las día hace problemáticas quehoy quelos sistemas locales no pue-dan alimentar este sistema”. irectivos de los Servi-Nosotros, evidentemente, loD cios de Salud de la Región y autoridades del Minsal detallaron que ayer enviaron a la Contraloría Regional la respuesta al preinforme emitido porla entidad relacionado con las listas de espera. Sin embargo, no detallaroncifras de los pacientes que figuran en lasnóminas, por tratarse, dijeron, de antecedentes queson. reservados.
Enjulio de esteaño, la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió un informe sobre el estado de laslistas de esperaen el país, en el cual la Región tiene más de 1O mil pacientes que son parte del plan GES y con plazo de atención retrasado.
En conversación con esteción que existe entre los sistemas propios delos hospitales y elsistema de gestión detiempo. de espera que dispone el Ministerio de Salud”. En tanto, la directora del Servicio deSalud Viña del MarQuillota-Petorca (SSVQP), Andrea Quiero, aseguró que “nuestro servicio, al igual que los otros 28 servicios del país, estamos alineados trabajando con las orientaciones ministeriales que nos permiten per-manentemente estar monito-Diario, directivos de los servicios y hospitales públicos dela zona coinciden en que el siste-mallocal que operaactualmente no está en línea, de manera quela información delos pa-cientesno se actualiza entiem-vamos a justificar”. La directora del Hospital, Carlosvan Buren, Dafne Secul, manifestó que “existen sistemaslocales que no están en línea con elSicte (Sistema de ListadeEspera Nacional) y eso hace que, permanentemente, tengamos que estar actualizando los datos e implica que se produzcan diferencias respecto delos pacientes que están en distintos tiempos ingresandoalsistema general” La jefa de la División deGestión de Redes Asistencialesdela Subsecretaría de RedesAsistenciales, Andrea Solís, poreal. Esto ocurriría porque se apoyan en una plataforma que, enalgunoscasos, nocoincideconel sistemaoficial deseguimiento.
Precisamente esas diferencias son las que deben aclarar ante la Contraloría para deter-reando nuestra lista de espera, observando la cantidad de tiempos de espera, observandomucho más detenidamente aquello que es de resolución quirúrgica; y por otro lado, identificando cuántos y cuáles son los casos que requieren consulta de especialidad para poder dosificar los esfuerzos quecomoservicio desalud, como gestores de la red asisten03 cial, tenemos que realizar. consultada sobre la falenciaminar que todos los pacientes estén siendo atendidos. FALTA DE TECNOLOGÍA El director (s) del Hospital Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac, señaló que “evidentemente, tenemos un problemasistémico, pero hoy día estamos atendiendo a todos nuestros pacientes.
Tenemos el trabajo conjunto también con la dirección del Servicio de Salud y no tenemos ningún paciente sin atenciónen este momento, Tenemos situaciones sistémicas que debemos mejorar, desarrollar de mejor manera, y a eso nos estamos abocando en la respuesta a la Contraloría”. Consultado por el número de pacientes “en espera”, Gac afirmó que “tenemos una cantidad que nosotros podemos dejar para elinformefinal, porque entendemos que este es un preinforme; por lo tanto, los detalles vamos a esperar después de nuestra respuesta, cuando Contraloría deje el informefinal y definitivo”. Sobrela posibilidad de que pudiera haber en las listas de espera pacientes fallecidos, el director (s) del Hospital Fricke indicó que “estamos revisando los casos. Por el momento, no tenemos mayormente eso, pero estamos revisando cualquier caso que pueda aparecer. 10.000 pacientes en la Región figuran en lista de espera, según la Subsecretaría de Redes Asistenciales. pacientes. Lo más importante sonlas personas y el contactarlaspara poder agilizar la disminución de las listas de espera.
Hacer unllamado alos vecinos y vecinas de nuestra región, de nuestras comunas, para que, por favor, asistan a los centros desalud máscercanos a poder actualizar sunúmero de teléfono, su correo electrónico o cualquier forma para que nosotros podamos contactarlos”. Para el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Nelson Basáez, “no hay falta de atención a los pacientes, los pacientes y la atención asistencial es lo que se ha cautelado. Hay problemas, naturalmente, en larela-LLAMADO A CONSULTARLaseremide Salud, LorenaCofré, expuso que junto a los directores de servicio y representantes del Minsal en la región están “agilizando los procesos para podersacar adelante alos. SaLuD. Autoridades del Minsal coinciden en que la falta de actualización de las tecnologías es un factor determinante a la hora de tener al día las nóminas. SEPIDE A PACIENTES ACTUALIZAR DATOS EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN.