CARTAS: TELÉFONOS CELULARES, ¿PROHIBIR O EDUCAR?
CARTAS: TELÉFONOS CELULARES, ¿PROHIBIR O EDUCAR? EDUCAR? SEÑOR DIRECTOR: Mucho se hadiscutido últimamente sobreladecsión de algunos establecimientos educacionales de prohibirlosteléfonos celulares a losestudiantes. El argumento de quienesse oponen aestamedidasesustentaenlaideade quenohayqueprohibir, sino educar, como si educar y prohibir fueran medidas excluyentes entre sí. Lo ciertoesque para educar, en ocasiones, es necesario prohibir.
No hay procesoeducativo que carezca delímites ode normas. ¿Porqué? Porque educares orientaralos más jóvenes en el camino que los lleva a la autonomía, alaresponsabilidadenlatoma de decisiones y, en consecuencia, al desarrollo y ejercicio responsable de su libertad. Ahora bien, ¿es posible educar aunniño enel uso responsable deun teléfono celular? Claro quesíy es deber de los padres y de los establecimientos educacionales instruirenestas materias. Sinembargo, ¿esnecesario quelos escolares cuentencon un teléfono celular dentro del establecimiento educacional parapodereducarlo ensuuso? No. El motivo radica en que la educación tecnológica no sereduce al uso del aparato, sino principalmente aldesarrollo de las condiciones que permiten hacerun uso adecuado de éste, como por ejemplo, autorregulación, autoestima, autocuidado y autonomía. Mariana Gerias Directora Académica Facultad de Educación UDD.