KARL RAHNER: Diálogo cristiano con las inquietudes de su tiempo
KARL RAHNER: Diálogo cristiano con las inquietudes de su tiempo Hernán Rojas S.J. Teologo. Instituto de tiericias Ke. Liyiosas y Filosofía, Universidad Católica del Norte Karl Rahner nació el 5 de marzo de 1904 en Friburgo, Alemania. A los i8 años ingresa a la Compañía de Jesús, camino que ya había tomado uno de sus hermanos mayores, Hugo.
Tras la habitual formaciónjesuita en humanidades, humanidades, filosofía y teología, en 1932 es ordenado sacerdote y a partir de 1934 destinado a doctorarse en filosofía en su ciudad natal, donde asiste a los seminarios de Martin Heidegger. Su doctorado queda inconcluso, producto producto del desencuentro en el enfoque con su profesor guía y del nuevo envío recibido por Rahner en 1936 para enseñar teología en Innsbruck.
En corto tiempo, se doctora en teología y comienza con su docencia en Innsbruck, Innsbruck, que se verá interrumpida en 1938 debido a la anexión de Austria por parte del régimen naziy el cierre de la Facultad de Teología. Rahner pasará los años de la guerra atendiendo labores pastorales en Viena y otras ciudades. Con el fin de la guerra, retomará sus funciones en Innsbruck.
De esos primeros años datan sus trabajos de corte más filosóficosu filosóficosu fallido doctorado en filosofía Espíritu en el mundo y el Oyente de la palabra, así como obras de talante espiritual Palabras al silencio y De la necesidad y el don de la oracióny otros artículos derechamente teológicos.
Con un amplio conocimiento de la teología clásica patrística y tomista, tomista, Rahner busca hacer dialogar el mensaje cristiano con las inquietudes de su tiempo, marcado por la filosofía trascendental de Immanuel Kant, mediada por el jesuita belga Joseph Maréchal y el tono existencialista de la época. Apertura a la trascendencia En sus distintos trabajos, Rahner busca hacer que las afirmaciones fundamentales de la fe cristiana sean comprensibles y relevantes para sus contemporáneos.
Ve al ser humano desde su radical apertura a la trascendencia: trascendencia: como un oyente atento a una posible palabra de Dios que, como contraparte, debe alcanzarlo en categorías accesibles para su oído humano, en historia y lenguaje. Es lo que ha acontecido en Jesucristo, por quien nos viene toda gracia.
Sus intervenciones en las diversas controversias controversias teológicas de la época el destino sobrenatural del ser humano, la naturaleza sacramental de la Iglesia, la prioridad de la gracia como autocomunicación autocomunicación de Dios, la comprensión de los nuevos dogmas marianos, entre otros hacen de Rahner rápidamente un referente de la teología católica europea. Pese a las sospechas que se levantan en Roma, los cardenales Franz Kónig (Viena)yJulius Dópfner (Múnich-Frisinga) lo llevan como perito al Concilio Vaticano it.
Allí se reunirá una gran generación de teólogoslos teólogoslos dominicos Congar, Chenu ySchillebeeckx, los jesuitas de Lubac, Danielou, Courtney Murray y Sea, Joseph Ratzinger, Hans Küng, Cérard Philips, entre otros que jalonarán los desarrollos del Concilio. La actividad teológica y pastoral pastoral de Rahner continúa en los años del Concilio y posteriores hasta su muerte el 20 de marzo de 1984.
Sus publicaciones propias, conferencias, cursos de Ejercicios Espirituales, participación en distintos foros y cuerpos colegiados y la edición de obras colectivas la enciclopedia Sacramentum mundi, el manual de teología sistemática Mysterium salutis, salutis, el Manual de Teología Pastoral, la colección Quaestiones disputatae, la fundación de la revista Concilium, etc. muestran dimensiones sorprendentes. sorprendentes. La muerte lo alcanzó poco después de haber recibido múltiples múltiples homenajes por sus 8o años de vida.
En uno de ellos, pronunció sus Experiencias de un teólogo católico, en que reconoce el cuño ignaciano de su teología y señala como su centro la afirmación de que, en Jesucristo, Dios se ha dado plenamente a la humanidad humanidad y el mundo, al tiempo que manifestaba la precariedad de todo lenguaje teológico y la necesidad del diálogo con las demás ciencias y disciplinas. 1%i El teólogo alemán buscó que las afirmaciones fundamentales de lafe cristiana sean comprensibles y relevantes para sus contemporáneos..